¿Qué sucede con “Alito” Moreno en el PRI y qué fue lo puso en riesgo su dirigencia?

Noticias
/ 15 junio 2022

No solo las perdidas de gubernaturas del PRI fue motivo para la larga reunión del 14 de junio en la sede nacional; las polémicas y audios filtrados cuestionó la dirigencia de Alito para los expresidentes nacionales

En las últimas semanas, el nombre de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, se ha envuelto en diversas polémicas por audios publicados por sus opositores, como la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; hasta conversaciones que él mismo ha filtrado, como la que tuvo con el senador Manuel Velasco donde se refleja una presunta amenaza por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A lo que el día de ayer, 14 de junio, exdirigentes nacionales se “encerraron” por 5 horas en la sede nacional del PRI con Alito Moreno con un reclamo casi unánime: su posible renuncia y la transición de un nuevo Comité Ejecutivo Nacional. Esto aunado a las pérdidas electorales, el desgaste de la imagen del dirigente y las acusaciones como señalamientos en su contra.

Aunque para Moreno Cárdenas la renuncia no estaba en sus planes, según el columnista Salvador García Soto, Alito argumentó que “la militancia no quiere eso” y dijo tener el apoyo de los comités directivos estatales y dirigentes de los sectores priistas. Asegurando que él fue electo por “2 millones de militantes”, cuando en 2019 se reportaron que 1.4 millones de priistas fueron los que votaron por él.

LEER MÁS: PRI Coahuila suscribe apoyo a Alito Moreno; piden no caer en división

$!Conferencia de prensa tras reunirse con nueve ex presidente del partido en que se reflexionó los resultados de las pasadas elecciones, así como el futuro del partido.

La dirigencia de Moreno Cárdenas terminará el 19 de agosto de 2023, junto con su secretaria General, Carolina Viggiano.

De acuerdo con fuentes del CEN priista para García Soto, los expresidentes le cuestionaron su destape como aspirante presidencial y la forma en que puede afectar a un partido en crisis, a lo que Alejandro Moreno les prometió que no buscará ser candidatos a la Presidencia de México por el PRI, aseverando que solo desea quedarse en la Cámara de Diputados.

A la reunión privada en el Salón “Presidentes” acudieron: Beatriz Paredes Rangel, Dulce María Sauri, Manlio Fabio Beltrones, Roberto Madrazo Pintado, Claudia Ruiz Massieu, César Camacho Quiroz, Pedro Joaquín Coldwell, Humberto Moreira, Miguel Ángel Osorio Chong, Jorge de la Vega Domínguez y Augusto Gómez Villanueva.

Estos últimos dos salieron a la defensa de “Alito” Moreno Cárdenas.

De acuerdo a los reclamos de los expresidentes del PRI, a lo largo de la gestión de Moreno Cárdenas el viejo partido político a: perdido 9 gubernaturas, así como de las 21 elecciones en las que han competido (15 en 2021 y 6 en 2022), han perdido 20 y únicamente obtuvieron 1, Durango en 2022, con la alianza PAN y PRD.

En 2019, el Partido Revolucionario Institucional contaba con 12 gubernaturas; mientras que en las últimas elecciones de 2022, solo mantiene tres: Durango, Estado de México y Coahuila.

$!Se presentía una renuncia por parte de Moreno Cárdenas, este afirmó que permanecerá al frente del partido.

LOS AUDIOS DE ALITO

Layda Sansores ha dado a conocer en los últimos meses en su programa Martes de Jaguar por Facebook, una serie de audios que involucran a Alejandro Moreno Cárdenas con actos de corrupción.

Los primeros audios viralizados datan del 17 de mayo donde Moreno Cárdenas habla de diversas cantidades de aparente dinero, donde se menciona personajes como Eduardo Duarte, Emma Adriana y Pablo “Aviones”, a quien se le adjudica el pago de 2 millones de pesos. Ese mismo día, Sansores filtró otro audio donde se le escucha diciendo que la cadena de distribución de cine, Cinépolis, entregó 25 millones de pesos a su partido para financiar campañas electorales.

El 24 de mayo, en una nueva publicación de Martes de Jaguar y nueva filtración, se escucha a Moreno mencionar que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos (...); hay que matarlos de hambre”. Y en otra filtración, Sansores aseguró que Alito “viajaba en aciones privados gastando millones a costa del pueblo”; se puede escuchar al dirigente mencionar que “tú dime con quiénes quieres ir, cuatro, cinco, yo te pongo mi avión”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El PRI sigue firme’, asegura ‘Alito’ Moreno tras reunión con exdirigentes; continuará al mando

En este momento, con la polémica encima, el líder del partido tricolor contraatacó y dio a conocer una llamada con el senador Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde éste le informa de una supuesta amenaza por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la votación de la Reforma Eléctrica.

Días después, el Instituto Nacional Electoral (INE), por parte del consejero Ciro Murayama, aseguró que se abrió una investigación por al dirigente priista, ante un posible financiamiento irregular del partido, como se ha hecho en otras ocasiones.

Para concluir el mes de mayo, la gobernadora reveló un nuevo audio en donde se le escuchó planear una presunta operación de lavado de dinero, en una conversación con su aparente abogado, consiguió evadir algunas de sus propiedades en su declaración tres de tres antes de que consiguiera llegar a la Cámara de Diputados.

La última actualización, el 14 de junio, Moreno presuntamiente discute con uno de sus operadores la entrega de recursos al diputado federal Javier Cacique. Alito promete un supuesto operador político ayudar al diputado Cacique, y este acepta y le dice “vamos juntos. Vamos a venderla allá, yo me dedico a las medicinas”.

LEER MÁS: Nuevo audio de ‘Alito’ Moreno exhibe presunta influencia en reparto de medicamentos

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL CONFLICTO DE LAYDA SANSORES Y ALEJANRO MORENO CÁRDENAS?

Fue durante la campaña electoral para la gubernatura de Campeche en 2021, que la entonces candidata de Morena se lanzó en varias ocasiones contra el abanderado de la coalición PRI, PAN y PRD Christian Mishel Castro Bello, quien además, es sobrino de Alejandro Moreno.

$!Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, durante el cierre de campaña.

Sansores acusó a Castro de ser “el títere” de Alito para tomar la gubernatura y “seguir con los actos de corrupción” en Campeche. En entrevista, la morenista aseguró que la familia de Moreno estaba convirtiendo la entidad en una “cueva de bandidos” ante los bajos números en las encuestas.

“Entonces está desesperado y no es casualidad, yo decía una frase: ‘solamente siembra terror quien está aterrorizado’ y ese es Alito. Entonces ya trajo a su Solá, a su Moreira, que por cierto ya está preparando a gente del norte como porros, todo lo quieren resolver por la violencia”, señaló Layda.

Es de recordar que Moreno Cárdenas fue Gobernador de Campeche entre 2015-2019, al igual que también fue Senador en el Congreso de la Unión por la entidad de 2006-2011.

$!Christian Castro Bello, candidato a gobernador de Campeche por la alianza PRI, PRD, PAN, durante la emisión de su voto.

TE PUEDE INTERESAR: Le cayó ‘la chota’ a ‘Alito’ Moreno... inspeccionan propiedades del líder del PRI en Campeche

Fue durante las campañas a la gubernatura del 2021, que Layda Sansores refirió que la casa de “Alito” se convertiría en un “museo de corrupción”; propiedad que fue exhibida en 2019 por el medio de comunicación Reforma, detallando el costo de 46 millones de pesos, construida en su gestión como Gobernador de Campeche (cuando percibía ingresos anuales por 5 millones de pesos).

La investigación periodística explicó que la casa de “Alito” Moreno se ubica en una zona escénica de la playa de Campeche, adquirido entre 2012 y 2015, cuando fue diputado federal por el PRI.

Personajes



Organizaciones


PRI

Editora Web en Mesa Central, enfocada en tendencias de Deportes para Vanguardia Mx. También se especializa en Fact Checking de discursos políticos, sociales y científicos, así como temas de tendencia en redes sociales.

Es egresada en Periodismo Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores