‘Se mostró resignada’: Cuestiona Loret poder de Claudia ante Morena, tras postergarle su reforma antinepotismo

Noticias
/ 27 febrero 2025

Advierte el periodista que el hecho de que Morena y aliados hayan decidido cambiarle a la Presidenta la entrada en vigor −del 2027 al 2030− de su reforma, es una derrota doble y una muestra de debilidad política

CDMX.- El periodista Carlos Loret de Mola cuestiona el poder de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre Morena y sus aliados del Verde, quienes contra su instrucción decidieron cambiarle su reforma contra la reelección y el nepotismo.

El editorialista advierte que se trata de una doble derrota para la mandataria y una muestra de debilidad política, pues a diferencia de otras reformas, esta lleva su sello, pues no se trata de una iniciativa de su antecesor.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma contra reelección y nepotismo: ‘Ahorita te atiendo’, le dicen a la presidenta

“¿Diríamos que es un presidente débil? Pienso que sí. Porque no se trata de una ley cualquiera. Se trata de una pieza legislativa que ha abrazado como proyecto personal quien está al frente del Poder Ejecutivo, a quien el imaginario colectivo ubica como la persona más poderosa de México.

“Y en su propia coalición le dicen (a Sheinbaum): ‘ahorita te atiendo’”, señala hoy al respecto en su columna “Historias de Reportero”.

El 5 de febrero pasado, en el marco del 108 aniversario de la Constitución de 1917, la Presidenta envió al Congreso de la Unión su prometida reforma contra el nepotismo y reelección.

La iniciativa presidencial señala su entrada en vigor a partir de las elecciones intermedias del 2027, pero una vez en el Senado, Morena a propuesta del Partido Verde decidió aprobarla, pero para que se aplique hasta dentro de cinco años, en el 2030, año en que Sheinbaum deja el cargo.

Durante su conferencia de este miércoles, cuestionada sobre el cambio, la mandataria respondió que “es lo que se pudo aprobar”.

“Ayer, en la mañanera, se mostró resignada a que su emblemática iniciativa contra el nepotismo se haya aprobado... pero para que entre en vigor hasta dentro de cinco años, en la elección en la que se determinará quién va a remplazarla”, asevera el editorialista.

Pese a esa resignación, Sheinbaum aclaro que su postura es que entre en vigor a partir del 2027 y añadió que el cambio corresponde a un acuerdo entre partidos; Morena y sus aliados del Verde.

“Yo la mandé el 2027 y mi posición sigue siendo que debería aprobarse en el 2027, entiendo que en el acuerdo para poder tener la mayoría de los partidos que son parte de la alianza del movimiento, acordaron que fueron hasta el 2030, ya es una decisión de los senadores y diputados”, expresó.

DOBLE DERROTA PARA LA PRESIDENTA

El cambio en la reforma de Sheinbaum, asevera Loret de Mola, se trata de una doble derrota para la Presidenta porque el partido que “pateó” hasta el 2030 la ley contra el nepotismo fue el Verde, su aliado, al que antes consideraban un “símbolo de la corrupción, el tráfico de influencias... y el nepotismo”.

El periodista recuerda que ese partido es controlado por una familia: “el dueño de ese partido político, el llamado Niño Verde, lo heredó de su papá”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Ya no hay reelección y no puede haber nepotismo’... Sheinbaum insiste en que se apruebe reforma en 2027

Loret de Mola añade que el Verde busca mantener la gubernatura de San Luis Potos, donde el actual mandatario estatal, Ricardo Gallardo, quiere dejar a su esposa.

Pero Gallardo no es el único que quiere heredar el cargo: en Guerrero, Félix Salgado Macedonio pretende suceder a su hija Evelyn Salado, mientras que en Zacatecas, Saúl Monreal quiere quedarse con la gubernatura que hoy encabeza su hermano David Monreal.

“¿No es esto una muestra de debilidad? ¿Que el Partido Verde se imponga sobre la instrucción de la presidenta? ¿Que Adán Augusto (López) y (Ricardo) Monreal vuelvan a aplicarle el ‘ahorita te atiendo’ a la doctora?

“¿No es una muestra de debilidad limitarse a desear que su propio partido rechace el nepotismo como si no tuviera poder de decisión sobre las candidaturas? ¿O de plano no lo tiene?”, expresa en su columna.

En ese contexto insiste en que “por donde se vea, es una muestra de debilidad política que se suma a otras que exhiben que en el oficialismo cada quien puede hacer lo que quiera con su coto de poder... porque nadie pone orden”, critica.

Tras las declaraciones de la Presidenta, Morena anunció que hará cambios a sus estatutos para evitar a partir del 2027 el nepotismo en el partido, iniciando con Veracruz y Durango.

COMENTARIOS

Selección de los editores