‘Sin fundamento legal’, así desestima AMLO tercera suspensión contra reforma judicial

Noticias
/ 5 septiembre 2024

Presidente acusa, de nuevo, a integrantes el Poder Judicial de estar al servicio de intereses económicos y no del pueblo

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó, al igual que hizo con las dos anteriores, la tercera suspensión de la reforma al Poder Judicial al asegurar que carece de fundamento legal.

Desde su conferencia de prensa, el mandatario criticó la medida e incluso aseguró que lo que falta es información.

TE PUEDE INTERESAR: Jueza concede suspensión definitiva contra Reforma Judicial

“Lo que acaba de hacer una juez, de que sin fundamento legal ordena que se detenga el proceso legislativo, o sea, hace falta más información”, expuso.

Este miércoles, la jueza Martha Eugenia Magaña López, del juzgado Quinto de Distrito en el estado de Morelos, concedió una suspensión definitiva contra la reforma judicial.

El amparo ordena frenar por tiempo indefinido el proceso de aprobación de la reforma o, advierte, se incurrirá en un desacato y se daría vista al Ministerio Público Federal por el delito de abuso de autoridad.

ESTÁN AL SERVICIO DEL PODER, ACUSA EL PRESIDENTE AL PODER JUDICIAL

El Presidente no sólo minimizó la tercera suspensión, sino que atacó a los integrantes del Poder Judicial de estar al servicio del poder económico y contra los intereses del pueblo.

Como ejemplo, López Obrador puso la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, misma que fue echada abajo por la Corte.

“Era para beneficio de los consumidores mexicanos y el juez que actúa hasta presume de que estuvo al servicio de las empresas del sector energético, las empresas de electricidad del extranjero”, refirió.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Puede la Corte detener la reforma judicial? Abre Norma Piña consulta entre ministros

Dicha reforma, que buscaba excluir las inversiones privadas en el sector, fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte en enero de este año. La iniciativa, también de López Obrador, tenía como fin garantizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una posición preponderante en el mercado eléctrico, que violaba los principios de competencia y los acuerdo del T-MEC.

El Presidente también reclamó, sin mencionar nombres, que la Corte mantengan congelado un expediente para el pago de 35 mil millones de pesos en impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Un ministro que guarda un expediente que debe pagar impuestos, por 9 o 10 meses, lo que está sucediendo ahora, ese mismo expediente, estamos hablando de alrededor de 35 mil millones de pesos”, refirió sobre el caso del empresario Ricardo Salinas Pliego.

COMENTARIOS

Selección de los editores