Sospechan que Gobierno de Putin está entrenando ballenas para espiar las costas de otros países

Noticias
/ 30 mayo 2023

El supuesto espía saltó a la fama después de que lo descubrieran usando un arnés hecho por humanos frente a la costa de Noruega

Una ballena beluga sospechosa de ser una espía entrenada por la armada rusa apareció frente a la costa de Suecia el domingo, dijeron el lunes funcionarios que rastrean el movimiento de la criatura.

El supuesto espía saltó a la fama después de que lo descubrieran usando un arnés hecho por humanos frente a la costa de Noruega en 2019 y pasó más de tres años moviéndose lentamente por la costa noruega.

TE PUEDE INTERESAR: Rosa Icela afirma que ya hay una investigación en contra del hombre que arrojó a un perro a un cazo

Más recientemente, la gran ballena blanca ha ganado velocidad, moviéndose desde la costa noruega hasta Suecia.

Los lugareños apodaron a la ballena Hvaldimir, una referencia descarada a la palabra noruega para ballena, hval, y al presidente ruso Vladimir Putin.

El gran pez fue visto en Hunnebostrand, frente a la costa suroeste de Suecia, el domingo, según biólogos marinos de OneWhale, una organización que sigue su movimiento.

“No sabemos por qué ha acelerado tan rápido en este momento”, dijo el biólogo marino de OneWhale, Sebastian Strand.

La ruta actual del presunto agente acuático es desconcertante para los científicos porque se está alejando “muy rápidamente de su entorno natural”, según la Agence France-Presse.

“Podrían ser las hormonas lo que lo impulsan a encontrar pareja. O podría ser la soledad, ya que las belugas son una especie muy social; podría ser que esté buscando otras ballenas beluga”, agregó Strand.

Según Strand, se cree que la criatura marina tiene unos 13 o 14 años, que es una edad en la que sus hormonas están muy altas.

Si bien la salud de Hvaldimir “parecía ser muy buena” en los últimos años, los científicos de OneWhale se preocupan por su capacidad para encontrar comida en Suecia y han observado que ya ha perdido algo de peso.

Los científicos creen que Hvaldimir no ha visto otra beluga desde que llegó a Noruega en abril de 2019.

El grupo más cercano de ballenas beluga vive en el archipiélago de Svalbard, entre la costa norte de Noruega y el polo norte.

Cuando Hvaldimir fue visto por primera vez en el Ártico noruego, los biólogos marinos le quitaron un arnés hecho por humanos.

El arnés presentaba una montura adecuada para una cámara de acción y las palabras “Equipo de San Petersburgo” impresas en sus cierres de plástico.

Las autoridades dijeron que la ballena blanca pudo haber escapado de un recinto después de ser entrenada por la armada rusa, ya que parecía estar acostumbrada a los humanos.

La semana pasada, los funcionarios noruegos instaron a los residentes a tener cuidado con la ballena porque podría ser un espía ruso.

Frank Bakke-Jensen, de la Dirección de Pesca de Noruega, dijo el miércoles que aunque Hvaldimir es “manso y está acostumbrado a estar rodeado de gente”, los residentes deben evitar el contacto con el enorme mamífero.

“Alentamos especialmente a las personas en botes a mantener una buena distancia para evitar que la ballena resulte herida o, en el peor de los casos, muerta por el tráfico de botes”, dijo Bakke-Jensen.

El mamífero acuático “sufrió heridas menores, principalmente por el contacto con los barcos”, y el “riesgo de que la ballena resulte herida debido al contacto humano se ha vuelto significativamente mayor”, dijo la agencia en un comunicado.

“Siempre hemos comunicado que la ballena en cuestión es un animal de vida libre y no vemos ninguna razón para capturarla y ponerla detrás de barreras”, dijo Bakke-Jensen, y señaló que el animal continuaría siendo monitoreado.

Los funcionarios rusos no han comentado sobre las especulaciones noruegas de que Hvaldimir podría ser un espía ruso.

Las ballenas beluga pueden crecer hasta 20 pies de largo y vivir entre 40 y 60 años.

Generalmente, viven en aguas heladas cerca de Groenlandia, el norte de Noruega y Rusia.

COMENTARIOS

TEMAS
A20
Selección de los editores