¿Te pueden despedir por tener pareja en el trabajo?, ¿Qué dice la LFT?
COMPARTIR
¿Están prohibidas o no las relaciones sentimentales?, conoce qué dice la ley sobre las relaciones que pueden surgir entre compañeras y compañeros en el centro laboral
Los trabajadores pasan mucho tiempo en el trabajo, por lo que en algún momento puede surgir una relación inesperada que pueda comprometer el ambiente laboral, los proyectos, seguimientos y rendimiento, pero ¿qué dice la LFT sobre los romances dentro del trabajo?
Este documento que regula las relaciones laborales de los colaboradores en México no prohíbe las relaciones amorosas como tal, pero en el artículo 47, fracción II, sí indica que una causal de despido es la falta de probidad, qué definido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación es “no proceder rectamente en las funciones encomendadas, con mengua de rectitud de ánimo, o sea, apartarse de las obligaciones que se tienen a cargo procediendo en contra de las mismas, dejando de hacer lo que se tiene encomendado, o haciéndolo en contra”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Mi jefe me puede buscar fuera de horario laboral? Esto dice la Ley Federal del Trabajador
La Suprema Corte de Justicia de la Nación explica que la falta de probidad u honradez no es exclusiva de que exista un daño patrimonial o un lucro indebido, “sino solo que se observe una conducta ajena a un recto proceder”, que podría ser si hay peleas o discusiones en el centro de trabajo o, por el contrario, hay demostraciones de afecto que están de más y no son correctos.
Estos comportamientos sí son motivo de despido injustificado, pero, además, aunque la Ley Federal del Trabajo no diga textualmente que se prohíben las relaciones amorosas en el trabajo, las empresas sí pueden tener reglamentos internos que sí lo señalen, debido al conflicto de intereses que puede haber si una persona con un rango alto sale con alguien con un cargo menor.
¿QUÉ PASA SI ME DESPIDEN?
Si una o las dos personas involucradas en una relación cometen una situación que afecte la probidad en el trabajo, pueden ser despedidas justificadamente, por lo que, la empresa debe indicarles cuál fue el motivo, en estos casos, el trabajador o trabajadora solo podrá cobrar la quincena de la que se trate y prestaciones como:
Prima vacacional
Utilidades
Proporcional de aguinaldo
Comisiones si trabaja en ventas
Bonos si accedió a alguno
TE PUEDE INTERESAR: Finiquito por renuncia: ¿Cuánto tiempo tiene la empresa para pagar, según la LFT?
Algunas empresas, cuando se enteran de que hay romances entre compañeros de trabajo, los dividen por área o sucursal, situación que puede indicarse dentro del reglamento interno para evitar conflictos de intereses.
Con información de medios