TEPJF rechaza queja de Samuel García contra nombramiento de Luis Orozco
COMPARTIR
Declarar infundado el incumplimiento de sentencia contra la designación del Gobernador Interino por Congreso
En un proyecto de sentencia, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) plantea declarar infundado el incumplimiento de sentencia que promovió Samuel García contra la designación del Gobernador Interino por parte del Congreso local.
Además, desecharía escritos promovidos por Movimiento Ciudadano y legisladores naranjas.
“Resulta evidente que el Congreso de Nuevo León dio cumplimiento a lo ordenado en la sentencia cuya inejecución se reclama”, establece el proyecto de la magistrada Janine Otálora.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Tema entre dos mujeres’: Xóchitl Gálvez afirma que Samuel García no tenía posibilidades de ganar elección
“Porque realizó la designación del Gobernador interino sometiendo a consideración de la Legislatura diferentes propuestas, incluidas aquellas presentadas por el Gobernador constitucional, y realizando la designación respecto de la persona que obtuvo la mayoría de los votos de las diputaciones”.
García y legisladores de MC alegaban que los magistrados habían ordenado que el Interino fuera nombrado por unanimidad y ser del mismo partido del Gobernador.
Pero en el proyecto se puntualiza que el Tribunal no ordenó que una designación por votación unánime de los diputados.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No está bien que Congreso eligiera a un contrario’: Sheinbaum da la razón a Samuel García
“El órgano legislativo realizó el nombramiento del Gobernador interino tomando en consideración las diferentes personas propuestas para ocupar el cargo”, se expone, “decidiendo por quien alcanzó la mayoría de los votos, sin que en la sentencia cuyo incumplimiento se reclama se haya exigido que el nombramiento debía realizarse por votación unánime”.
También se remarca que el nombramiento del Interino debía ser respetuoso del principio de división de Poderes y que el proceso recaía exclusivamente en el Congreso local.
Además, se puntualiza que los votos de los magistrados no son vinculantes, como alegaba García.
(Con información de Reforma)