‘Una victoria para López Obrador’: Advierte Riva Palacio que Sheinbaum va perdiendo la batalla por el poder contra el expresidente

Noticias
/ 14 noviembre 2024

La reelección de Rosario Piedra al frente de la CNDH, afirma el periodista, es una derrota para Claudia, pero una victoria del expresidente, quien desde las sombras sigue operando y usa la línea de comunicación encriptada del gobierno

CDMX.- ‘El poder de López Obrador está bien anclado’ y así lo demostró la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH, asevera Raymundo Riva Palacio hoy en su columna “Estrictamente Personal”.

El periodista y analista político afirma que la presidenta Claudia Sheinbaum está perdiendo la batalla contra su antecesor, pero no está haciendo nada “pese a los costos que le está provocando”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién manda en México?: AMLO 1, Claudia 0

“La reelección de Piedra fue claramente una victoria para López Obrador y una derrota para Sheinbaum. La Presidencia es de ella, pero el poder lo detenta él, refiere en su artículo.

La madrugada de ayer, Piedra Ibarra tomó protesta para un segundo periodo al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tras una maratónica sesión donde los morenistas no lograban consenso para respaldar su reelección por los pésimos resultados de su gestión.

De acuerdo con Riva Palacio, fue el expresidente Andrés Manuel López Obrador quien operó desde las sombras la reelección de Piedra a través del senador Adán Augusto López, pese a que la instrucción que salió de Palacio Nacional fue apoyar a Nashieli Ramírez, una de las aspirantes al cargo y la mejor calificada.

“El proceso que se vivió en el Senado este martes fue algo mucho más profundo que la mera reelección de Piedra. Fue una batalla de fuerza real entre la Presidenta y su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, para saber quién manda, hoy en día, en México”, detalla Riva Palacio.

AMLO SIGUE ACTUANDO COMO PRESIDENTE Y DA INSTRUCCIÓN: RIVA PALACIO

Aunque hace más de un mes que dejó el cargo, López Obrador sigue actuando como presidente, asegura el periodista Raymundo Riva Palacio, y desde Palenque, Chiapas, o Tlalpan, en la Ciudad de México, gira instrucciones.

El editorialista afirma también en su artículo de hoy que el expresidente “mantiene el sistema de comunicación encriptado del gobierno”, conocido como “el teléfono rojo”, el cual tiene instalado tanto en su casa de Tlalpan como en su rancho en Palenque.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Una probada incompetente’, así califica Riva Palacio a Rosario Piedra, cuya reelección en la CNDH dividió a Morena

A través de este sistema, añade el analista, López Obrador “se ha estado comunicando directamente con sus operadores en el Senado y la Cámara de Diputados, así como algunos miembros del gabinete, para darle instrucciones”.

Pero no es todo, el exmandatario sigue gozando de otros privilegios. De acuerdo con el periodista, tanto él como su esposa e hijos disponen de las camionetas blindadas que usaban cuando estaba en la Presidencia, “que ni han regresado, ni se las han pedido”.

También cuentan con 15 escoltas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, más la decena de militares que se encargan de vigilar el rancho en Palenque.

“Mantiene sus 15 escoltas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) −porque no confía en los militares−, que significan un costo al erario de poco más de un millón de pesos, sin contar con una decena de militares a cargo de la vigilancia en el rancho chiapaneco.

“En la misma partida presupuestal de la Secretaría de Seguridad están más de 60 elementos que cuidan a su familia y a otros dos actuales funcionarios de Sheinbaum”, da cuenta el periodista.

Riva Palacio no es el único periodista que afirma que Sheinbaum va perdieron la batalla con su antecesor, quien ha demostrado ser él quien sigue mandando.

PALACIO NACIONAL PROPONE, PERO PALENQUE DISPONE: LORET DE MOLA

Otro de los periodistas críticos de la 4T, Carlos Loret de Mola asevera que la reelección de Rosario Piedra fue un “manotazo” de López Obrador que dejó noqueada a la presidenta Sheinbaum, porque “Palacio Nacional propone, pero Palenque dispone”.

Hoy en sus “Historias de Reportero”, el periodista afirma, al igual que Riva Palacio, que la reelección en la CNDH fue una instrucción del expresidente.

TE PUEDE INTERESAR: Manotazo de AMLO sobre Sheinbaum en la CNDH

“Rosario Piedra Ibarra, por instrucciones de AMLO y por encima de Sheinbaum, fue reelecta en la CNDH: votaron por ella todos los senadores de Morena. La Presidenta de México quedó arrasada, vapuleada, rebasada, advierte.

El periodista señala que la debilidad de Sheinbaum quedó expuesta; “su cara en la mañanera del día siguiente”, indica, “lo decía todo”.

La presidenta apenas dedicó 8 segundo para hablar de la reelección de Piedra: “Es una decisión del Senado y pues hasta ahí”, fue todo lo que dijo sin felicitar a la titular de la CNDH.

El periodista apremia a la mandataria a dar una señal de que es ella quien manda o le seguirán “tomando la medida” el resto del sexenio.

“Si quiere ser Presidenta con A, a Claudia Sheinbaum le urge dar una señal de poder interna, un golpe de mando inequívoco. De otra manera, ya le habrán tomado la medida para el resto del sexenio los lobos que la rodean”, refiere.

COMENTARIOS

Selección de los editores