Vallarta fue detenido en flagrancia, según FGR; señala a juez por tardanza en caso

Noticias
/ 21 diciembre 2022

La fiscalía solicitó al juez que se hiciera cargo del caso que se prolongó hasta por 17 años.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Israel Vallarta enfrentó seis casos de secuestro, en uno de los cuales se fue descubierto mientras cometía delitos, es decir, en plena flagrancia delictiva.

La dependencia publicó un comunicado luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que “ningún caso puede tardar 17 años, por más complejo que sea”.

Asimismo, señalan que Israel es procesado por seis casos de secuestro que son independientes uno del otro y el sexto de ellos “en el que se le encontró en plena flagrancia delictiva, ya que los seis casos de referencia ocurrieron en circunstancias en modo, tiempo y lugar diferentes y con distintas víctimas”.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO concedería indulto a Israel Vallarta si hubiera sentencia

Según la Fiscalía, la decisión del juez de consolidar los casos generó conflictos jurisdiccionales dentro de los propios tribunales, así como recursos dirigidos a los acusados como apelaciones, defensas indirectas y acciones contra el juez.

La FGR informó que el 10 de noviembre, el juez fijó varios plazos para la presentación de pruebas y el inicio de causas pendientes al respecto, además, revelarán una versión pública del expediente.

El caso Cassez-Vallarta fue altamente mediático en México, además de causar gran polémica, pues Israel Vallarta y Florence Cassez fueron detenidos un día antes de ser presentados ante los medios de comunicación.

A esto se le conoce como “el montaje” destinado para presentarlos como culpables, según informes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por ello, la periodista Emmanuelle Steels, autora de “El teatro del engaño”, aseveró que el comunicado de la Fiscalía estaba “plagado de falsedades”.

TE PUEDE INTERESAR: Lamenta Israel Vallarta ‘no haber sido valiente’ como Florence Cassez

“Los seis secuestros no son en absoluto independientes, fueron fabricados en las mismas circunstancias, por las mismas personas”, dijo. Así, pidió que se investigue a las autoridades y ministerios públicos que han participado en la “construcción” del caso.

COMENTARIOS

Selección de los editores