Vuelve Garduño a los juzgados federales; complementarán carpeta de investigación en su caso
COMPARTIR
El incendio en un centro migratorio del INM puso a Garduño en el ojo del huracán, pues fueron 40 centroamericanos fallecidos en el recinto
Este viernes, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, acudió al Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, a una audiencia donde se presume que se agregarán más causas penales a su carpeta de investigación.
Así lo solicitó un juez, a petición del abogado de una de las víctimas del incendio en una estación del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, que cobró la vida de 40 migrantes centroamericanos, y dejó 27 personas lesionadas.
TE PUEDE INTERESAR: Manuel Marín es el nuevo titular del INM en Chihuahua, tras tragedia migrante
El funcionario arribó las instalaciones durante la mañana del día de hoy, alrededor de las 9:00 horas, en compañía de sus abogados. Luego del inicio de la audiencia, se dio un receso a las 10:00 horas, pues se espera que este caso se desarrolle en el transcurso del día.
Por otra parte, Jorge Vázquez Campbell, abogado de una de las víctimas, explicó a El Universal que se buscará juntar todos los expedientes de los detenidos en uno solo, además, se solicitará que se le cambie la libertad a Garduño.
Fue hace unas semanas que se le dictó la medida cautelar de acudir a los juzgados a firmar cada 15 días, no obstante, Campbell persigue que se cambie este método al de arraigo domiciliario, y que Garduño sea destituido de su puesto en el INM.
El arraigo domiciliario es una medida cautelar que se utiliza en algunos sistemas legales para restringir la libertad de una persona, manteniéndola bajo vigilancia en su propio domicilio en lugar de enviarla a prisión preventiva durante el transcurso de un proceso penal.
Este proceso aplica cuando hay sospecha de fuga, logrando que la persona acusada entorpezca la investigación si se le permite su libertad “por completo”.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO evade hablar de vinculación a proceso de Francisco Garduño
La finalidad del arraigo es que la persona permanezca en su domicilio en todo momento, y que no salga del mismo sin autorización, tenga constante contacto con las autoridades y acuda ante las mismas cuando se le sea requerido.
En algunos casos, el uso de dispositivos electrónicos que faciliten la localización del acusado, podrían ser empleados.