Zelensky se reunirá con Harris y Biden la próxima semana con un ‘plan para la victoria’
COMPARTIR
La visita del 26 de septiembre será el quinto viaje de Zelensky a Estados Unidos desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022
El presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris se reunirán la próxima semana con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, mientras éste presiona para obtener el visto bueno para utilizar la ayuda militar estadounidense para atacar objetivos más profundos dentro de Rusia.
La visita del 26 de septiembre será el quinto viaje de Zelensky a Estados Unidos desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Ucrania frustra el complot ruso para infiltrarse en el equipo de seguridad de Zelensky para asesinarlo
“Estoy deseando recibir a mi amigo, el presidente Zelensky de Ucrania, la próxima semana en la Casa Blanca”, escribió Biden, de 81 años, en X.
Durante su reunión con Biden, Zelensky revelará un “Plan para la Victoria” y discutirá el apoyo de Estados Unidos a Kiev, según su oficina.
Por otra parte, Zelensky se reunirá con Harris para analizar el estado del conflicto. Harris y Zelensky ya se habían reunido durante el verano en la Cumbre de Paz de Ucrania en Suiza.
“El presidente y el vicepresidente enfatizarán su compromiso inquebrantable de apoyar a Ucrania hasta que prevalezca en esta guerra”, anticipó la Casa Blanca.
Zelensky también tiene planes de visitar al expresidente Donald Trump y a miembros del Congreso de ambos partidos durante su visita a Estados Unidos, según su oficina.
El presidente ucraniano también se dirigirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas durante su 79ª sesión que comienza el 24 de septiembre en el centro de Manhattan.
En las últimas semanas, Ucrania se ha embarcado en una incursión en Kursk, una ciudad en el oeste de Rusia, sorprendiendo a Moscú al lograr acortar kilómetros en su territorio.
Los funcionarios estadounidenses expresaron cautela sobre el avance, temerosos de que el ataque pudiera provocar aún más la ira de Rusia.
El presidente ucraniano también ha comenzado a expresar su preocupación por las deficiencias en las defensas aéreas prometidas. El Congreso está en medio de una disputa por el gasto después de haber reabastecido previamente la ayuda a Ucrania en abril.
El viaje de Zelensky a Estados Unidos tendrá lugar menos de seis semanas antes de las elecciones del 5 de noviembre.
Trump, quien habló con Zelensky por teléfono en julio ha sugerido públicamente que actuaría para poner fin a la guerra en 24 horas presionando para lograr un acuerdo entre Ucrania y Rusia, sin proporcionar detalles.
“No conozco los detalles de lo que quiere decir”, dijo Zelensky a Fareed Zakaria de CNN en una entrevista que se emitió durante el fin de semana. “Por lo tanto, mi posición [es] que [es un] período electoral, y los mensajes electorales son mensajes electorales”.
El 45º presidente también se ha quejado en ocasiones del precio de la ayuda militar estadounidense que se envía para ayudar al gobierno de Kiev.