La movilidad en motocicleta, una apuesta arriesgada

Opinión
/ 22 octubre 2024

Este lunes se presentó un lamentable incidente en el que una persona motociclista perdió la vida. Las causas no están aún claras, pero el accidente provocó el reposicionamiento en la agenda pública del tema de la movilidad en motocicleta en nuestra ciudad.

Esta forma de movilidad presenta una gran diversidad tanto de ventajas como de desventajas. Su versatilidad es uno de los activos más importantes, pero la vulnerabilidad que presentan sus usuarios es una importante limitante.

TE PUEDE INTERESAR: Bioindicadores y ciudad: un capital desaprovechado

Dentro de las ventajas se encuentra una mayor agilidad en el tráfico. El tamaño de las motocicletas y su facilidad para maniobrar permiten evadir puntos congestionados, haciendo más fácil el desplazamiento.

Lo anterior redunda en la reducción de los tiempos de traslado de quienes optan por esta alternativa modal. En ciudades que comienzan a presentar congestionamientos viales importantes, el uso de motocicletas se torna en una opción conveniente.

El menor consumo de combustible, en comparación con el propio de automóviles y otros vehículos motorizados, es también un aspecto atractivo. Esta es una de las principales consideraciones para que esta forma de movilidad se use para el reparto de productos.

A lo anterior se suma el menor costo inicial y de mantenimiento que el correspondiente a un automóvil. Evidentemente, existen motocicletas de alta gama, cuyo costo puede ser superior al de un automóvil, pero para este análisis partimos de costos promedio.

Una ventaja adicional es la facilidad para encontrar estacionamiento. Dado que una motocicleta usa menos espacio para estacionarse, es más fácil encontrar lugares propicios en la vía pública, aunque lo ideal es contar con estacionamientos especiales.

También se genera un menor impacto ambiental por emisiones. Dado que el peso total que mueven estos vehículos es reducido, la generación de contaminantes en su conducción es menor, considerando el volumen de emisiones por usuario.

Hasta este punto todo parecería indicar que es una alternativa idónea para la movilidad urbana, dados los distintos beneficios que hemos repasado. Pero esta forma de movilidad presenta también un número de desventajas de importante consideración.

Primeramente, las personas usuarias necesitan portar equipo de protección especial, que incluye desde el uso de casco hasta protección para las partes vulnerables del cuerpo ante posibles accidentes. Aunque es necesario, su uso puede resultar incómodo.

La exposición a condiciones climáticas adversas es un inconveniente más, ya que esto implica la necesidad de vestimenta y accesorios adicionales adecuados para ello, particularmente en climas extremos, lo que significa aumento tanto en gasto como en incomodidad.

Estos vehículos presentan una capacidad de peso limitada. Una motocicleta puede transportar hasta dos personas y un peso adicional de carga, mismo que debe restringirse tanto por volumen como por peso, ya que un exceso puede comprometer el control durante la conducción.

Dadas sus características, este tipo de vehículos presenta un mayor riesgo de robo, particularmente cuando están estacionados. Un delito recurrente en las zonas urbanas es precisamente el robo de motocicletas.

También esta forma de movilidad presenta una mayor exigencia física y de atención al conducir. La agilidad y fuerza física de la persona conductora es de enorme importancia para poder tener control adecuado en la conducción y una rápida capacidad de reacción.

Tal vez la más importante de las desventajas es la mayor vulnerabilidad de personas usuarias en accidentes, dado que la única protección con la que cuentan está en los accesorios disponibles para tal efecto.

Considerando la velocidad a la que pueden circular estos vehículos, así como la fuerza que puede recibir al impacto de vehículos más grandes y pesados, la probabilidad de lesiones severas, incapacitantes o consecuencias peores se mantiene siempre latente.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: muere motociclista en brutal accidente en V. Carranza; tres horas después, el cuerpo sigue sin ser levantado

Si a lo anterior se suman los riesgos por pavimento en mal estado, baches, alcantarillas descubiertas, entre otros, la peligrosidad que presenta esta alternativa modal es de muy necesaria atención para quienes la consideren como viable.

En este sentido juegan un papel de enorme relevancia las disposiciones reglamentarias en materia de tránsito y seguridad vial, con el fin de reducir los riesgos a los que se exponen las personas motociclistas.

La diversificación de opciones de movilidad con previsiones adecuadas para la seguridad de las personas usuarias es indispensable para un futuro posible.

jruiz@imaginemoscs.org

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM