POLITICÓN: Dan madruguete a Mejía Berdeja en la región Carbonífera

Politicón
/ 14 diciembre 2023

I. DEUDA POR ALUMBRADO

Muy vivilla resultó Tania Flores, alcaldesa de Múzquiz. Quiere dejar la Presidencia Municipal, irse al Senado −aunque existe la versión de que siempre no− y también heredar una deuda de 522 millones de pesos. Fue lo que le pidió al Congreso de Eduardo Olmos, todavía, pagarle 27 millones de pesos anuales a una empresa que proveyera de alumbrado público a los habitantes por un periodo de 20 años. A Ramos Arizpe y Acuña no les quedaron ganas de volver al esquema fraudulento. Pero en el Congreso les metieron freno de mano a este y otros municipios del estado que pretenden les autoricen deuda pública. Les dijeron que cumplieran con la Ley de Disciplina Financiera y de ahí a ver qué pasa.

II. NI SU GENTE APOYA

Y es que la citada Ley impide que un Ejecutivo estatal, municipal y federal contrate deuda de largo plazo tan grande por la sencilla razón de que ya se va. Al caer en el año y legislatura próxima la decisión final de aprobación, Tania estaría sin posibilidades de lograrlo, por impedimento de Ley, y no de los legisladores, aunque Laura Francisca Aguilar, de Morena, se manifestó en contra.

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Mientras Morena, PT, PVEM y UDC negocian diputaciones y senadurías, Attolini y Fernando Salazar buscan descarrilar la alianza

III. ALCOHOL MONCLOVA

Mientras en Múzquiz buscan deuda, en Monclova dijeron que pa’ luego es tarde y aprobaron la ampliación de horario de venta de alcohol durante las fiestas decembrinas. Claro que se puede hacer y que además el municipio está en su derecho de tomar la decisión. Sin embargo, aparejado a los acuerdos del Cabildo, debería ir también la regulación, en este caso para Monclova de Mario Dávila, porque los operativos antialcohol no llegan o se dedican a todo menos a prevenir accidentes. Que exista una revisión diaria de los establecimientos para evitar venta indiscriminada, y a menores de edad, además de las revisiones de antros, bares, discotecas y todos los giros negros. Eso como mínimo.

IV. VIENEN

Se avizoran nuevos mandos en la Secretaría de Seguridad de Federico Fernández. Todavía no está definido el nivel jerárquico, pero suena para llegar a mejorar las corporaciones estatales Pedro Hernández Hernández. ¡Aguas!, les dijeron a los otros jefes y parte de los mandos únicos de cada municipio, o se alinean o se alinean. Hernández estuvo en Jalisco y fue comandante regional, en Coahuila, de la desaparecida Policía Federal de Caminos. Veremos.

V. ASUNTO POLÍTICO

Se cumple un año de Isela Licerio Luévano al frente de la secretaría general de la Sección 38 del SNTE. No estuvo en el evento de informe el nuevo secretario de Educación, Emanuel Garza, sólo el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel, a quien finalmente le toca el asunto político y las negociaciones. Pero pasando al informe, independientemente de lo que se hizo, hay aún muchas cosas por cumplirse porque, nadie lo puede negar, el servicio médico va de mal en peor y entregando licitaciones a modo a la clínica de la familia de Alfonso Cepeda Salas. En vivienda ni para atrás ni para adelante, las finanzas continúan quebradas, en jubilaciones continúan profesores sin cobrar la jubilación. Total que tiene poco tiempo para cumplir lo que dijo en campaña.

TE PUEDE INTERESAR: La virgen MoReNa. Desde 1531 explotando a las clases oprimidas

VI. HUMO BLANCO

No se reporta aún humo blanco en la Ciudad de México, sobre la alianza Morena, PT, PVEM, y UDC para Coahuila. Andan los morenos Tanech Sánchez, Diego del Bosque, Janecarlo Lozano y Antonio Attolini −que es una incógnita cómo se coló− en las asambleas con Claudia Sheinbaum y Mario Delgado, pero de ahí se pasan a ver cómo queda la alianza, eso sí hay.

VII. CANCILLER

Sí hay pleito, y grande, entre Rubén Moreira y Omar Fayad. El exgobernador de Hidalgo se va para Noruega de canciller, que dizque tuvo muchas traiciones en su equipo y en el tricolor, aunque todos lo ven como una justificación para que no ganara en aquel estado la candidata Carolina Viggiano y sí Morena. La foto con la frase “hay días que uno no anda para mamadas y este es uno de ellos” fue dedicada a Fayad. Rubén le recordó a Fayad que ya todos en el PRI sabían que se iba de canciller, pero la respuesta fue que “sólo aceptaría ser canciller... ja ja ja”. Y le dijo las vergüenzas que pasará México en Noruega con él como embajador del país, en cargo otorgado por el presidente AMLO.

TE PUEDE INTERESAR: El exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, desata guerra en redes con publicación

VII. VISIÓN

Al menos en Conapo y Sedatu, de Román Meyer, sí están tomando en serio previsiones sobre las zonas metropolitanas del país. Hay 92 en todo México y tienen 82.5 millones de habitantes de 421 municipios; del 2015 al 2020 la población se incrementó en un 4 por ciento. Acá urge la planeación a largo plazo, pero vista desde una óptica metropolitana para Saltillo, Piedras Negras, Monclova y Laguna.

IX. ENANOS

A Ricardo Mejía, dicen, le crecieron los enanos en la Región Carbonífera. Hay rebelión. Ricardo necesita ajustarse a los lineamientos del PT porque no llegó a un partido nuevo y manejar al antojo puede costar que la elección del 2024 sea un infiernillo. Resulta que Jesús Z’ Cruz, alias el “Bebo”, y quien junto con toda la familia militó en el tricolor por años, anda con los rojillos, pero a todos se les adelantó junto con el coordinador estatal en obtener el nombramiento de coordinador de afiliación, que Mejía quiere llevar como en Morena, cuando esto sucede, en automático es el candidato de manera posterior en San Juan de Sabinas, y eso fue lo que puso a todos en alerta, por el madruguete.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM