POLITICÓN: El vacío en Cultura de Saltillo, ¿por qué se han tardado en definir al nuevo titular?
COMPARTIR
I. EL VACÍO EN CULTURA
A casi dos semanas de haber iniciado la administración municipal, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo sigue sin dirección. Esto ha generado inquietud en la comunidad artística, que ha solicitado al Ayuntamiento tomar decisiones con prontitud. Sin embargo, no todo es negativo; otro sector de la sociedad ve con buenos ojos que el alcalde Javier Díaz se tome el tiempo necesario para evaluar el perfil adecuado y asegurar que la persona encargada tenga las competencias necesarias. En tiempos de incertidumbre, un enfoque serio no está de más.
II. UN EJEMPLO NO TAN EXITOSO
Como ejemplo de lo que podría evitarse, nos dicen, es el caso de la Secretaría de Cultura, presidida por Esther Quintana Salinas. A más de un año de haber iniciado la administración estatal, nos comentan que no ha logrado satisfacer al gremio cultural. Más allá de las promesas, no se ha visto nada nuevo en comparación con lo realizado en la administración anterior. Ella justifica su desempeño con la falta de recursos, pero lo cierto es que el sector cultural esperaba más que excusas, especialmente con el compromiso de un cambio real.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Exponen a Miguel Mery en ‘La Mañanera’... y guarda silencio
III. CUOTA PANISTA SIN IMPACTO
La Secretaría de Cultura y la Secretaría de la Mujer, presididas por Esther Quintana y Mayra Valdés, son parte de la cuota del Partido Acción Nacional en este gobierno, representa el premio de consolación. A pesar del pobre resultado en la elección de la gubernatura, estas dependencias siguen siendo lo que logró Acción Nacional. Sin embargo, aunque se les otorgó el “control”, no hay intención real de hacer gobierno con ellas: ni presupuesto, ni prioridad. Con sarcasmo, se comenta que la Secretaría de la Mujer lleva todo un año preparándose para el 8M...
IV. LA PRISIÓN DE ACCIÓN NACIONAL
No hay opción, el Partido Acción Nacional, de Elisa Maldonado Luna, ha construido su propia prisión. Con las decisiones tomadas, debe conformarse con las migajas que el poder le otorga. En términos electorales, ha emprendido un viaje del cual no se distingue retorno: perder su ya mermada fuerza política, enterrada hasta la cuarta fuerza electoral. Así que, a simular co-gobernar y a formalizar alianzas con el PRI, con la esperanza de rescatar, con lo que queda, algún puesto de elección popular para la cúpula partidista.
V. ROSCAS COMO ESTRATEGIA
Parece que el rector Octavio Pimentel Martínez encontró una manera peculiar de “fortalecer” la imagen de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). En los pasillos universitarios se dice que, en un intento por generar simpatía, distribuyó roscas de reyes en dependencias y escuelas. Pero, ¿qué valor real aporta esta acción a la universidad? Aunque no se ha confirmado si se utilizaron recursos públicos, es esencial que Pimentel informe al respecto. En tono de broma se dice: “eso no lo hizo ni Montalvo”. ¿Será?
VI. INCENDIO Y DENUNCIA AMBIENTAL
El reciente incendio en una nave de Bachoco en Ramos Arizpe, que dejó más de 12 mil aves muertas, no solo es un desastre ecológico, sino que también pone en evidencia la falta de acción sobre otros problemas graves relacionados con la empresa. Una queja previa de un grupo de familias del ejido San José de los Nuncios denunciaba un tiradero clandestino de residuos de Bachoco. La Procuraduría de Protección al Ambiente, a cargo de Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, debe explicar. ¿Tomó alguna medida antes del incendio?
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Poniendo de ejemplo a Coahuila, Rubén Moreira da lecciones para enfrentar el crimen
VII. LA IMPUNIDAD CONTINÚA
Por cierto, el 21 de noviembre de 2024, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo propuesto por el morenista Antonio Attolini Murra para que Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, titular de la Propaec, compareciera ante el pleno y explicara los pobres resultados de su gestión. Sin embargo, hasta la fecha, Rodríguez no ha cumplido con su obligación. ¿Hasta cuándo el Congreso, presidido por Luz Elena Morales Núñez, permitirá que el Procurador ambiental siga evadiendo su responsabilidad y haciéndose el “pato”?
VIII. UNA MARIONETA POLÍTICA
El procurador Javier de Jesús Rodríguez, primo de José Refugio “Pepe Cuco” Sandoval, líder estatal del Verde, parece estar más enfocado en obedecer los intereses familiares que en cumplir con su responsabilidad al frente de la Propaec. Su papel en la estructura del Partido Verde dejó claro que su función siempre fue servir a su primo. ¿Tan útil es para el proyecto estatal de Sandoval? ¿Y Cuco Sandoval es tan irrelevante para la dirigencia nacional que lo mantiene en este cargo, sabiendo que opera para el PRI estatal?