POLITICÓN: Ni PRI ni PAN pueden hacerse las víctimas por la sobrerrepresentación de Morena... ¡cuando la tuvieron la usaron y a su favor!
COMPARTIR
TEMAS
I. DE VERGÜENZA
Nuestros representantes populares (es un decir) claramente desconocen lo que implica ser observados... o simplemente no les importa. Salvo honrosas −y muy escasas− excepciones, si tuvieran un poco de decoro, al menos fingirían interés en las sesiones semanales del Palacio Legislativo de Coss. Y es que aquello es un diálogo de sordos: todos hablan y nadie escucha. Ni cuando habla el presidente de la mesa directiva, Alfredo Paredes, se pone atención. Unos platican todo el tiempo, otros, como Tony Flores, no despegan jamás la vista del celular, otras posan para una serie interminable de selfies...
II. QUE VAYAN LOS NIÑOS
Bueno, hay quienes ni siquiera votan... aunque estén allí. Sí, leyó bien: es el caso de la priista Edna Dávalos quien, presente en la sala de sesiones, ignora las convocatorias a votar. No le importan en lo más mínimo. Lo que sí fue un éxito fue la sesión de fotos con sus compañeras Guadalupe Oyervides del PRI y Claudia Aldrete del PAN. Sonrientes, posaban para las lentes mientras alguien, no importa quién, algo decía en tribuna. Los niños del Congreso Infantil se lo toman más en serio.
TE PUEDE INTERESAR: Concretará AMLO venganza contra el Poder Judicial en su mandato
III. HAY FUTURO
Con las cuentas saldadas, comentamos ayer aquí, el gobernador Manolo Jiménez Salinas tiene margen de sobra para reconfigurar su equipo. Perspicaces observadores nos dicen que los “héroes” que enfrentaron la campaña de Claudia Sheinbaum, y regaron con su sangre el campo de batalla, tendrán su recompensa. Y dan nombres: Sonia Villarreal, Hugo Dávila, Alma Cardona, Jaime Bueno, Raúl Xavier González. Todos ellos compitieron en la elección federal para el Congreso y ahora podrían tener un espacio en la nómina estatal.
IV. HAY MÁS...
No hay que olvidar, desde luego, a María Bárbara Cepeda, compañera de fórmula para la elección del Senado de Miguel Riquelme, y los suplentes de ambos, Cristina Amezcua y Gabriel Elizondo. En el caso de María Bárbara, recordemos que, si ella lo decide, podría regresar a tomar su lugar en el Congreso local, sobre Amezcua se ha especulado de su regreso a la Secretaría de Turismo. El joven político Elizondo, nos dicen, tiene su lugar asegurado al frente de Mejora Coahuila.
V. RELEVO EN PUERTA
Una de las carteras en las cuales se anticipa que habrá cambios es la de salud, a cargo de Eliud Felipe Aguirre Vázquez. ¿La razón? Esencialmente el deterioro de algunas variables epidemiológicas que están haciendo ver a Coahuila como una entidad donde hay serios descuidos en el terreno de la medicina preventiva. Como muestra se cita el alarmante crecimiento en el número de casos diagnosticados de Hepatitis A, hecho que ha colocado a nuestra entidad en el nada honroso primer lugar nacional de incidencia de esta enfermedad. Y el problema es que no se trata de la única variable que se ha salido de control.
TE PUEDE INTERESAR: Suman 522 posibles casos de hepatitis A en lo que va del año en Torreón
VI. EN EQUIPO
Pero, según nos dicen los que están al tanto de lo que se comenta en las mesas “de alto nivel”, quienes han dedicado el primer semestre de la administración a “grillar” al actual titular de la dependencia, en lugar de ayudarle a mejorar los números de la Secretaría, también formarán parte de “los ajustes” que comenzarán a observarse en las próximas semanas. Y es que en casos como éste, se asegura, la falta de resultados no carecerá de paternidad.
VII. NI CÓMO QUEJARSE
Quienes llevan en la memoria el registro de la historia política del país comentan con tino que en el tema de la excesiva sobrerrepresentación que Morena seguramente obtendrá en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ni el PRI de Alito Moreno, ni el PAN de Marko Cortés pueden realmente hacerse los ofendidos. Los primeros porque fueron quienes inventaron la receta y los segundos porque, cuando llegaron al poder, no dudaron en utilizarla para su beneficio. Así que, cuando mucho, lo que pueden alegar ahora es que están empatados y quizá sea tiempo de revisar el modelito.
TE PUEDE INTERESAR: Marko Cortés advierte que el PAN dará la batalla en el TEPJF
VIII. LOS LOCALES TAMBIÉN...
Ejemplos de lo anterior sobran, tanto a nivel federal como local. De hecho, nos hacen ver, apenas el año pasado las huestes locales del PRI se beneficiaron de la regla haciendo exactamente lo mismo que hoy se le reprocha a Morena a nivel nacional: inscribir bajo las siglas de otro partido dos de sus candidaturas para, de esa forma, acceder al reparto de las posiciones “pluris” y aumentar el número de bancas en las cuales se sienta alguien con corazón tricolor.
IX. EN EL ABANDONO
El INE, de Guadalupe Taddei, debería revisar con microscopio los gastos que le reporte el Partido Verde desde Coahuila, pues de acuerdo con voces bien informadas si algo sobra hoy en la franquicia que dirige a nivel local José Refugio, “Pepe Cuco” Sandoval, son reclamos porque a quienes gastaron suela recorriendo las calles de los 38 municipios de la entidad no se les dieron recursos ni para mitigar la sed. Cómo estará la cosa que hasta José Feliciano Díaz, quien se impuso en el recuento de votos de la alcaldía de Sabinas, se queja del abandono de su dirigencia nacional. Habrá que seguirle de cerca la pista al dinero que dicen haber gastado.