POLITICÓN: No hay acusaciones contra Loret ni ‘Brozo’, su ‘delito’ es ser ‘enemigos jurados’ de AMLO y ‘ganar mucho dinero’
I. MUCHO ROLLO I
Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno Federal, utilizó ayer 25 minutos de la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para “explicar” el caso del periodista Carlos Loret de Mola y el consorcio Latinus. Pronunció 2 mil 556 palabras sobre el tema, pero lo interesante no fue lo que dijo, pues si se lee la transcripción de su larga alocución sólo queda claro que la UIF no ha enderezado ningún caso contra el comunicador y que, aun cuando ya pasaron más de tres años desde que dicha dependencia denunció a la empresa Latinus, siguen “esperando noticias” de la Fiscalía.
II. MUCHO ROLLO II
En cambio, si se ve el video de la “explicación” la historia es diferente y queda claro lo que se pretendía: dejar flotando en el ambiente la idea de que Loret de Mola y Víctor Trujillo (Brozo) “ganan mucho dinero”... aunque no se les acuse de nada, ni se les haya incluido en ninguna denuncia porque no son “accionistas, codueños, ejecutivos, managers (o) gerentes” de la empresa para la que trabajan, pero sí se les considera “enemigos jurados del gobierno”.
TE PUEDE INTERESAR: La UIF sí investiga a Latinus, pero la denuncia no incluye a Loret de Mola: Pablo Gómez
III. LARGA LISTA
Los que traen todos los datos de la “limpia” que se está realizando en la Secretaría de Educación, de Emanuel Garza Fishburn, aseguran que la lista de altos mandos que serán “relevados” es larga y abarca, sobre todo, las áreas sensibles de dicha dependencia, entre ellas las responsables de las cuestiones administrativas. Nombres como Leonardo Cárdenas Moreno, Gerardo Muñiz Carlos, Mario Reyes Olivans, René Guzmán y Genaro López Romanía se encuentran en la lista de quienes tienen a su cargo áreas sujetas a riguroso escrutinio y sobre las cuales se están tomando decisiones.
IV. LIMPIA A FONDO
Un dato interesante respecto de los nombres arriba mencionados es que, casi todos, se encuentran adscritos a la Subsecretaría de Educación Básica, feudo de Jorge Salcido Portillo, uno de los que, a estas alturas, se dice, ya tiene un pie y medio fuera de la institución y no llegaría a fin de mes. Pero no será esta la única Subsecretaría que sufrirá una reestructura a fondo. Habrá que seguir atentos al desarrollo de los acontecimientos.
V. DE PLÁCEMES
El que no cabe de contento es el morenista Antonio Attolini, quien anda presume y presume que la CNDH, de Rosario Piedra Ibarra, emitió ayer un “pronunciamiento” en el cual saludó la presentación, en la última sesión del pasado periodo ordinario de sesiones del Congreso de Coahuila, de la iniciativa que busca tipificar la desaparición forzada transitoria o, lo que es lo mismo, los “levantones” realizados por elementos de las fuerzas policiales o de los cuerpos de seguridad de las distintas corporaciones del Estado mexicano. Habrá que ver qué pasa con la iniciativa cuando se remita al Poder Legislativo federal, pues es allá donde debe discutirse y, eventualmente, aprobarse.
VI. PROBLEMA ACTUAL
Por cierto que llama la atención el hecho de que la CNDH pone el énfasis, sobre todo, en el hecho de que legislar en esta materia serviría para resolver casos ocurridos en el pasado más o menos lejano. Y eso es cierto, pero sobre todo tendría que concebirse como un instrumento para evitar los excesos que se cometen hoy, en todo el país, por parte de los integrantes de los cuerpos policiales y de las fuerzas armadas, pues no se han erradicado y siguen menudeando.
VII. SORPRENDENTE
Uno de los aspectos que con mayor énfasis le fue planteado al gobernador Manolo Jiménez Salinas, durante el proceso de elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, fue el relativo a explotar de mejor manera el potencial turístico de nuestra entidad. Y en Palacio Rosa, nos dicen, se lo tomaron en serio por lo cual la próxima semana se anunciará la estrategia “Sorpréndete con Coahuila”, mediante la cual se pretende vender mejor a nuestra entidad como un destino turístico atractivo para propios y extraños. La intención es que todo el mundo, literalmente, voltee hacia acá, pero no solamente como un destino para invertir.
TE PUEDE INTERESAR: Priorizan morenistas el ‘Plan C’ sobre sus labores legislativas en Coahuila
VIII. NADA NUEVO
La situación con el registro del padrón de proveedores del ICAI sigue enredada. Hasta ahora, la contralora María del Socorro Hernández parece desinteresada en resolverlo, mostrando una indiferencia sorprendente. Este problema va más allá de la mera ineficiencia; según nos informan, su actitud problemática no es nueva. Antes de la llegada del nuevo director Carlos Franco, colaboraba en la creación de problemas administrativos con el anterior director, Luis García Abusaíd. ¿Qué intereses comparten realmente?
IX. UNA DE SINDICATOS...
Las prácticas sindicales en nuestro país son una tragicomedia de abusos y beneficios personales. Siempre hay algún escándalo. Ahora le toca al sindicato de trabajadores del IMSS, donde los inconformes cuestionan al Dr. Alejandro Cantú López, secretario general de la sección XII de Coahuila. Un huracán más fuerte que “Beryl” se le está formando encima. Se le acusa de “desaparecer” 20 millones de pesos que el Comité Ejecutivo Nacional prestó para mejorar los centros recreativos. Los comicios en el sindicato se acercan, hay quienes dicen todo se trata de eso... ¿será?