POLITICÓN: Prórroga arancelaria de Trump paraliza proyectos de inversión en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
En la entidad existen más de 20 proyectos –nacional y extranjeros– detenidos ante la falta de certidumbre para la toma de decisiones, debido a que sus inversionistas requieren claridad. La situación es el ejemplo perfecto de cómo la incertidumbre es peor que las malas noticias
I. MALAS NOTICIAS
Habrá quien celebre como un triunfo –y eventualmente uno importante– el que Donald Trump haya aplazado, ooooootra vez, la entrada en vigor de los aranceles que anunció en contra de nuestro país desde antes de tomar posesión de la Oficina Oval. Pero para quienes se dedican a tomar decisiones en relación con inversiones, nos advierten conocedores del tema, la perspectiva es totalmente diferente, pues la situación actual es el ejemplo perfecto de cómo la incertidumbre es peor que las malas noticias. Y es que, nos dicen, a estas alturas sería preferible tener claro el tamaño del golpe que seguir aplazando decisiones que demandan claridad en el futuro inmediato.
II. COSTOS
Un ejemplo de esta circunstancia, a nivel local, lo representa el hecho de que, según nos dicen los que tienen acceso a información de primera mano, existen más de 20 proyectos de inversión –tanto nacional como extranjera– que se encuentran detenidos, justo porque sus impulsores requieren claridad respecto de las reglas del comercio bilateral con Estados Unidos. Y cada día que pasa representa costos de oportunidad que se reflejan en las proyecciones financieras, pero también implican la pérdida de oportunidades de desarrollo.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Sheinbaum reduce huachicol en Coahuila, pero Parras persiste como foco rojo
III. TERRENO INESTABLE
La incertidumbre económica no es una amenaza abstracta. Un ejemplo claro de ello es la decisión de Daimler Truck México, que anunció un “ajuste” en su plantilla laboral derivado de la baja en la producción, ligada a la complejidad del mercado global. Aunque el proceso será ordenado y respetuoso de los derechos laborales, el simple hecho de que ocurra debe encender alertas. La región Sureste de Coahuila, ancla automotriz del país, no es inmune al vaivén económico, y hoy más que nunca requiere claridad en el rumbo y, sobre todo, una postura clara y firme de Luis Olivares, secretario de Economía en el estado.
IV. RESPUESTA COORDINADA
Frente al ajuste de Daimler, el Gobierno del Estado respondió con rapidez y junto con el sindicato y la empresa armaron un plan para reubicar a 500 empleados en otras compañías de la región. Se trata de un esfuerzo por evitar un impacto mayor en la planta laboral y mantener el dinamismo industrial. El secretario Olivares deberá seguir atento al comportamiento del sector y fortalecer la atracción de inversiones. El reto es mayúsculo, pero la reacción muestra que, cuando hay voluntad, se puede mitigar el golpe.
V. PANISTAS PERDIDOS
Gerardo Aguado pidió que Ricardo Mejía sea juzgado como narcopolítico, pero... ¿y los demás panistas? ¿Por qué sólo Aguado ha tomado esa bandera? ¿Es una cruzada personal o hay una estrategia partidista? De quien se espera más –y desde el inicio de la legislatura–, por ejemplo, es de Alfredo Paredes, exalcalde de Monclova y hoy diputado local. Pero en lugar de hacer política, nos dicen que anda más ocupado en pedir obras para su beneficio. A cada secretario o alcalde que ve, les exige como si los hubiera apoyado cuando él estaba en el poder. Y claro, muchos hoy ni le contestan el teléfono... otros, de plano, se le esconden.
VI. CONTRATISTA CON FUERO
Lo habíamos dicho antes: a Alfredo Paredes le han asignado contratos de obra desde el gobierno estatal y en algunos municipios. Pero parece que eso no le basta. Su ambición es tema de conversación entre alcaldes y funcionarios, que lo ven más como contratista que como legislador. El diputado no legisla, negocia. Y la pregunta flota en el aire: ¿usa su curul como escudo político o como carta de presentación comercial?
TE PUEDE INTERESAR: ‘Yo no descarto competir por la gubernatura’, admite Ricardo Mejía Berdeja, líder del PT en Coahuila
VII. HUMO BLANCO
Ayer quedó conformada la lista definitiva de entre quienes surgirán las y los cinco nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), luego de que el INE, de Guadalupe Taddei, diera a conocer los resultados del ensayo que debieron desarrollar quienes aprobaron el examen de conocimientos. En total son 23 personas –11 mujeres y 12 hombres– quienes sobrevivieron los filtros, en los cuales pueden ser descalificadas, y de aquí en adelante todos tienen, al menos en teoría, las mismas posibilidades de ocupar uno de los cinco asientos que están vacantes en el órgano electoral que encabeza Óscar Daniel Rodríguez.
VIII. TENACIDAD
Las mujeres, es importante destacarlo, tienen más posibilidades de acceder al cargo, pues de entre las 11 que sobreviven elegirán a tres, debido a los principios de paridad, mientras que de entre la docena de varones solamente dos lograrán su objetivo. Entre los perfiles que avanzaron se encuentra, por cierto, el más persistente de los aspirantes locales, Alberto Campos Olivo, quien ya fue consejero del extinto IEPCC, pero desde hace una década no deja de intentar volver por sus fueros.
IX. BACK TO THE BASICS
Las vueltas de la vida: hace unos años, la idea más extendida entre los padres de familia respecto del futuro de sus hijos era, todavía, que garantizarles una educación universitaria mejoraría sus probabilidades de ser “exitosos”. Hoy, con el advenimiento de la inteligencia artificial, personajes de la talla de Peter Boghossian –un respetado pedagogo y filósofo estadounidense– están recomendando a los jóvenes que aprendan carpintería, electricidad o plomería, es decir, un oficio, pues este tipo de actividad sí les garantiza que tendrán trabajo e ingresos –altos ingresos– seguros. Está para pensarse el cambio de paradigma...