Comienza el casting: Buscan protagonista para película que se filmará en Saltillo

El cineasta saltillense Ariel Gutiérrez prepara el largometraje ‘Toda una vida’, el cual se grabará en la ciudad a finales de año

Artes
/ 5 julio 2023
COMPARTIR

El primer largometraje del cineasta saltillense Ariel Gutiérrez está tomando forma. Luego de un largo periodo de recaudación de fondos y patrocinadores su equipo ya está listo para que, a finales de este año, comience la filmación de “Toda un vida”.

La película, que aborda un fin de semana en la vida de un adolescente con sobrepeso, en el que su madre desaparece y tiene que enfrentarse de golpe a varias realidades y entrar a una etapa de mayor madurez, está en busca de su protagonista y para ello se abrió un proceso de casting dirigido a jóvenes de Saltillo o la región sureste de Coahuila.

“Estamos por empezar la pre-producción de la película, estamos seleccionando las locaciones y nos estamos enfocando en el casting. Vamos a comenzar un casting en Saltillo, ya recibimos propuestas para algunos de los personajes protagónicos y espera”, explicó el cineasta en entrevista con VANGUARDIA.

$!La película se basa en experiencias personales.

Para este papel están buscando a un joven de entre 13 y 20 años o que aparente la edad de 15 años, con “notable sobrepeso”. No se aceptarán postulaciones de menores de edad directamente, solo de sus padres o tutores.

“El personaje principal lucha contra el bullying y la condición de sobrepeso que tiene que acarrea que sea molestado en la escuela. Entonces principalmente al personaje protagónico, que es un chico de estas característicos”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR: Impartirá Ginés Cruz taller de entrenamiento para dramaturgos y escritores de forma remota

“Es un problema que aqueja, además, a la sociedad mexicana. Somos uno de los países con mayor obesidad en el mundo, y mayor en la obesidad infantil y nuestra intención es representarlo de la manera más fiel sin recurrir a ningún tipo de maquillaje sino con alguien que conozca en carne propia qué es vivir con una condición así”. agregó.

También comentó que no se necesita que tengan experiencia actoral pero que sí “tengan muchas ganas de trabajar, de mostrar su talento, de compartir con nosotros, sus inquietudes”.

$!Gutiérrez obtuvo un premio de co-producción en el MAFIZ en marzo.

Gutiérrez, que en 2018 participó en la Cinéfondation del Festival de Cine de Cannes con su cortometraje “Los tiempos de Héctor”, encontró el financiamiento para iniciar la filmación en el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), que le permitirá realizar el casting durante el verano y comenzar a grabar en otoño.

“Afortunadamente en la convocatoria pasada del IMCINE obtuvimos un resultado positivo y nos otorgaron el FOCINE, que es uno de los fondos que destina el gobierno mexicano para apoyo al cine de autor, el cine independiente”, señaló el realizador, quien también recibió financiamiento a través del Málaga Festival Industry Zone MAFIZ en marzo del presente año, el cual servirá como apoyo para su distribución una vez esté terminado el proyecto.

TE PUEDE INTERESAR: Adolfo Gilly, historiador comprometido con las revoluciones, falleció a los 95 años

“[A los patrocinadores] les parece un proyecto diferente, original, que aborda el tema de la violencia sin ser explícito y sobre todo que contribuye a la descentralización del cine nacional, porque la película no sucede en la Ciudad de México”, agregó.

La película se realizará en colaboración con Producciones Varios Lobos –que participó en filmes como “Huachicolero”, “Epitafio” y “Blanquita”–, y el casting cuenta con el apoyo de Betsabé Terrazas, con se puede conseguir más información en el correo electrónico betsabe.terrazas1@gmail.com o enviar directamente tres fotos actuales de rostro y cuerpo completo con nombre, edad, talla, peso, lugar de residencia y correo electrónico.

En el cine hay procesos muy largos y cambiantes. Yo ya no soy la misma persona que comenzó a escribir la película. Creo que lo maravilloso que te permite el cine es adherir a la historia todos esos cambios, esas transformaciones vitales y personales que uno tiene”, concluyó.

COMENTARIOS

Selección de los editores