En sus 127 años de historia, la Bienal de Arte de Venecia premia por primera a dos mujeres negras
Por primera vez en sus 127 años de historia, la Bienal de Arte de Venecia otorgó sus máximos premios a dos mujeres negras, a la artista afrocaribeña británica Sonia Boyce y a la estadounidense Simone Leigh.
Boyce fue galardonada con el León de Oro por su propuesta para el pabellón de Reino Unido y mientras que Leigh por una obra en el Arsenal veneciano, los antiguos astilleros de la ciudad.
La Bienal de Arte de Venecia estará abierta al público hasta el 27 de noviembre y está comisariada este año por Cecilia Alemani, que este año quizo resaltar el arte de las mujeres y debido a esto ellas representan el 90 % de los artistas participantes, el mayor número nunca visto en este evento artístico.
Por su parte, el León de Oro a la trayectoria se lo llevaron dos mujeres: la artista, poeta, cineasta y activista chilena Cecilia Vicuña y la alemana Katharina Fritsch.
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Por su parte, el jurado de la Bienal decidió otorgarle el León de Oro al pabellón de Reino Unido, cuya propuesta estuvo a cargo de Boyce, que invitó a cuatro artistas negras a improvisar, primero juntas bajo la dirección del compositor Errollyn Wallen, y luego solas.
Se trata de la cantante de jazz Jacqui Dankworth, la cantautora Tanita Tikaram, la artista con influencias de blues Poppy Ajudha y la vocalista experimental Sofia Jernberg, que cobijan al visitante con sus voces, mientras este camina por cinco espacios diferentes y llenos de colores, como si de un origami auditivo se tratara.
En este sentido, el jurado consideró que Boyce propuso “otra lectura de las historias a través de lo sonoro” y que, “al trabajar en colaboración con otras mujeres negras”, indicó “una gran cantidad de historias silenciadas”, añadió.
Boyce se consagró como artista en la década de 1980, siendo figura clave en el boyante movimiento artístico negro de la época con dibujos figurativos y collages fotográficos que abordaban cuestiones de raza y género en Reino Unido.
Siendo así que en 1987, se convirtió en una de las artistas más jóvenes de su generación en adquirir sus obras en la Tate de Londres y en la primera mujer negra-británica en entrar en la colección.
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Por otra parte, Simone Leigh fue premiada con el León de Oro a la mejor participante por una obra “escultórica monumental rigurosamente investigada, virtuosísticamente realizada y poderosamente persuasiva”, que muestra el torso en bronce de una mujer negra y que se expone en el Arsenal (los antiguos astilleros venecianos).
Leigh llenó el pabellón de Estados Unidos con sus intensas esculturas de cuerpos femeninos, en las que alaba la riqueza de la cultura afroamericana.
Durante su trayectoria, se ha abocado en realizar esculturas, vídeos, instalaciones y proyectos públicos en los que se exploran el racismo histórico y contemporáneo en Estados Unidos y las experiencias subjetivas de las mujeres negras.
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Así mismo, la Bienal de Arte entregó el León de Plata para el mejor joven participante al libanés Ali Cherri, que es conocido por su trabajo con el dibujo, el cine, la instalación, la performance, la impresión y el vídeo, trazando correspondencias entre los desastres políticos y geológicos de su Líbano natal y los territorios vecinos.
También hubo cuatro menciones especiales, a dos artistas y a dos pabellones nacionales. La primera mención fue para la artista inuit (los habitantes del Ártico) Shuvinai Ashoona por su obra expuesta en el pabellón central de los Jardines venecianos en la que reconoce “las violencias del colonialismo” y propone una escucha activa “del conocimiento indígena”.
Mientras que la segunda le fue otorgada a la estadounidense Lynn Hershman Leeson, que exhibe en el Arsenal una instalación de vídeo con un cíborg en la que le pide a su avatar humano cambiar la historia del futuro.
Por último, los pabellones de Francia y Uganda recibieron las otras dos menciones especiales.
Con información de la Agencia EFE.