Galerista británica ‘pierde’ una obra del mexicano Bosco Sodi: Pagará 142 mil dólares en multas

La pieza ‘Sin título en rojo’ de 2011 estuvo en manos de Esparanza Koren desde 2012 pero al momento de devolverla reveló que desconocía su paradero

Artes
/ 7 agosto 2023
COMPARTIR

El mundo del arte rara vez se ve envuelto en escándalos extraños. Usualmente no pasa de un nuevo récord en subasta o de la recuperación de alguna obra que se creía perdida o estaba robada, pero la semana pasada sucedió algo que ni siquiera debió pasar.

Un tribunal de Londres ordenó a una marchante de arte pagar una multa de 142 mil dólares a una galería de Barcelona por haber “perdido” una obra de arte del artista mexicano Bosco Sodi, misma que el juez a cargo del caso describió como “una galleta quemada”.

Esparanza Koren representó a la galería en el pasado y en 2012 se le presentaron varias obras para que las exhibiera ese año, pero luego de que la muestra no tuvo éxito se le pidió que las devolviera. La pieza de Sodi “Sin título en rojo” no estaba entre ellas.

Cuando se puso en evidencia la desaparición de la obra Koren se ofreció a comprarla por 110 mil dólares a través de Whatsapp, en una conversación que tuvo con la galería al momento de que esta le preguntó si sabía dónde estaba la obra. La conversación fue utilizada como prueba en el juicio.

$!La marchante de arte Esparanza Koren quiso comprar la obra antes de admitir que le perdió el rastro.

En este mismo proceso el juez dio muestras de no entender la pieza, ni sus intenciones y aseguró que estaba sobrevalorada cuando interrogó a la marchante sobre la ubicación de la misma.

Da la impresión de una galleta quemada”, agregó Saggerson sobre la pieza creada en 2011. “Tiene valor para algunos en ciertos círculos del mundo”.

La multa que se le ha ordenado pagar incluye el valor que ofreció en su momento por la pieza más intereses y otros costos de indemnización para la galería.

”Me parece extraordinario que la demandada pretenda no tener ningún recuerdo de dónde está la pintura, dónde terminó y con quién”, argumentó el juez, “la inferencia inevitable es que la usó como garantía para otras deudas y ha perdido su rastro. Sus argumentos suenan muy huecos”.

TE PUEDE INTERESAR: La Escuela de Artes Plásticas subirá de rango: Terminan preparativos para que se convierta en facultad

Sobre la pintura

Sodi es un artista visual contemporáneo mexicano conocido por ser el fundador de la Fundación Casa Wabi, dedicada a fomentar la creación artística a través de residencias en el complejo construido en Puerto Escondido, Oaxaca.

La pintura la creó con aserrín, pulpa de madera, fibras naturales, agua, pegamento y pigmentos.

Con información de Artnet News.

Selección de los editores

COMENTARIOS