‘Penumbras’ de Saltillo: la importancia de contar historias de manera diferente
Probar, oler y sentir, pero no ver, es la clave para una función en el Teatro Sensorial
Cuando nos dicen la palabra teatro, es probable que venga a nuestra mente un grupo de actores con vestuarios de época, con ademanes exagerados y gritando por un escenario bien iluminado, pero en esta ocasión hay una excepción.
Traído directamente del teatro para ciegos, este proyecto el cual plantea que para contar una buena historia no es necesario verla, Penumbras de Saltillo es una propuesta de Teatro Sensorial que busca relatar leyendas locales.
Efrén Estrada es el coordinador de este proyecto, quien habló con nosotros acerca de como nació esta propuesta y como es posible realizarla.
“Esta propuesta viene por algo similar en un grupo de puebla, traían una propuesta de un circo con la misma dinámica; el aserrín, las palomitas, entre otras cosas que por medio de los sentidos te permite vivir otra experiencia”.
TE PUEDE INTERESAR: Del antro al teatro: estas son las drag queens de Saltillo que buscan sacar del bar al arte drag de la ciudad
Señala que tras sus estudios en La Casa del Teatro en la Ciudad de México, ahí conoció a uno de los miembros del grupo de teatro poblano, fue a partir de ese momento que nació la iniciativa de un proyecto similar.
Al aterrizarlo en Saltillo se percataron de dos cosas, aquí le gusta reír y les gusta asustarse, comentaron, fue entonces que una mezcla entre leyendas de Saltillo y una nueva propuesta teatral llegó.
Al llegar lo primero que hacen es dar indicaciones acerca de como se llevan a cabo las actividades dentro de dicho teatro, se les pone un antifaz y se les pasa por filas hacia la sala para volver a recibir indicaciones.
“Si bien los elementos materiales, como lo que huelen, lo que prueban y lo que sienten, son muy importantes, un elemento fundamental en la experiencia es la imaginación, no hay sangre, la imaginas, no hay balas, son salvas, pero la inmersión que se crea, es lo que forma la experiencia”.
La parte legendaria no se queda atrás, pues uno de los ingredientes principales de esta receta son los relatos de las calles y personalidades saltillenses que han formado parte de la historia Saltillense, desde el sonido de los tacones a las 2:00 am hasta el diablo en la Normal.
TE PUEDE INTERESAR: Con ‘La Bella y la Bestia’ Cuarta Pared comparte una probadita de Broadway con Saltillo
Efrén comentó que las calles de Saltillo están repletas de historia y cultura que muchos de los ciudadanos desconocen, por lo que este Teatro es una forma de acercarlos a la Miscelánea Saltillense.
Con “historias dramáticas y sabrosas, llenas de melodrama e intensidad”, es como Saltillo ha formado un nombre y una cultura de leyendas que Efrén señala que es importante rescatar.
“La tradición oral es una de las formas históricas de transmitir conocimiento, desde el corrido de Rosita Alvírez hasta la historia de Agustín Jaime, todas han llegado hasta nosotros por este medio de tradición”
Declaró que en Saltillo existe buen teatro y que esta clase de propuestas puede cambiar el estereotipo alrededor del Teatro, como una forma de arte aburrida. “Saltillo está al nivel de ciudades culturalmente ricas”.
La cita para vivir esta experiencia es en La Casa de la Cultura de Saltillo, en calle Hidalgo, entre calles Mariano Escobedo y Ramos Arizpe. El viernes a las 9:00 de la noche y el sábado a las 9:30 de la noche. No olvides que cada boleto cuesta solamente 100 pesitos.