¿Qué es Free Fire? El videojuego envuelto en secuestros, agresiones y fraude
COMPARTIR
No es la primera vez que se sabe de un caso relacionado a Free Fire; aunque organizaciones mencionan que internet y videojuegos no son culpables de la violencia en los menores
Angélica Giovanna, de 12 años de edad, fue localizada con vida en los límites de Nezahualcóyotl y Ecatepec, después de haber desaparecido el 10 de julio; supuestamente fue enganchada por sus captores por medio del videojuego Free Fire.
Aunque no es la primera vez que el videojuego en línea Free Fire está envuelto en polémica; asegurando que las acciones en la virtualidad afectan el comportamiento de los jugadores, o que es utilizado por grupos criminales para atacar a los más pequeños.
¿QUÉ ES FREE FIRE?
Garena Free Fire, o mejor conocido solo como Free Fire, es un videojuego en línea de battle royale (batalla real, enfrentamientos en vivo), desarrollado por 111dots studio para dispositivos Android y IOS.
Su popularidad aumentó con la llegada de los stream, colocándose como el juego móvil más descargado a nivel global en 2019. Así como “el mejor juego de votación popular” por Google Play Store en el mismo año.
LEER MÁS: Joven apuñala a su mamá y a su abuela en Hidalgo, señalan su fanatismo al Free Fire
Y tan solo para mayo de 2020, Free Fire se estableció con el récord de más usuarios activos diarios en todo el mundo, llegando a los 80 millones de jugadores.
El 14 de abril de 2021 le realizaron una actualización de parche al juego, introduciendo un nuevo mapa Bermuda Remasterizado permanentemente y un arma Kord.
¿CÓMO SE JUEGA?
Parecido a otros videojuegos de batallas, es un juego de acción y aventura en tercera persona. Consiste que hasta 50 jugadores caen desde un paracaídas en una isla para busca de armas y equipo para “matar” a los rivales.
Son libres de elegir su posición de partida, tomar las armas y suministros para alargar su tiempo en batalla.
La partida se ubica en una isla, siendo sobrevolada por un avión, de donde los jugadores tendrán que saltar con paracaídas para elegir un lugar de aterrizaje lejos del enemigo; para después buscar armas y objetos útiles.
LEER MÁS: Exhiben otro ‘caso Free Fire’ en Mañanera de AMLO
¿El objetivo? Sobrevivir a la batalla campal que se enfrentará entre los 50 jugadores, mientras elimina a los adversarios que se encuentre en el camino y ser el único superviviente. El último equipo o jugador gana la ronda.
En el sitio se pueden ganar herramientas y monedas con las que se pueden comprar personajes o armas para la partida con dinero real por medio de transacciones.
¿ES SEGURO?
De acuerdo con el sitio, Free Fire se compromete a proporcionar una experiencia positiva, segura y agradable; por lo que los usuarios menores de edad deberán solicitar el consentimiento de sus padres para registrarse.
“Si usted es padre o tutor y crea una cuenta en nombre de su hijo, también debe aceptar los Términos de Servicio antes de registrar una cuenta”, detalla un apartado.
La principal función del chat de Free Fire está diseñada para fomentar conversaciones entre los jugadores durante la partida, solo es necesario agregar a un usuario (antes de iniciar el juego) a la lista de amigos para poder conversar.
“Por favor, asegúrese de que los menores de edad de los que usted es responsable sepan que nunca deben compartir su información personal o de identificación, sus contraseñas o información de inicio de sesión con nadie. Por favor, recuerde que es importante tomar precauciones y tener cuidado con las personas que su hijo conozca en línea”, advierten.
Otras aplicaciones, como Roblox, también pueden crear una lista de amigos para interactuar en las partidas, así como chatear y crear grupos de conversación.
LEER MÁS: ¡Se le metió el chamuco!... amarran a adolescente ‘poseído’ por jugar Free Fire (video)
NO ES LA PRIMERA VEZ...
El 20 de octubre de 2021, en conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana -Ricardo Mejía Berdeja- dio a conocer el caso de tres menores de 11 y 14 años de Oaxaca, a quienes le ofrecieron por medio de juegos como “Grand Theft Auto”, “Call of Duty”, “Gears of War” y “Free Fire” un ‘trabajo’.
La actividad consistía de trabajar como halcones en las montañas de Monterrey; sin embargo, el viaje se frustró al comprar boletos de autobús con identificaciones falsas y que sus padres interpusieran fichas de búsqueda. Una mujer, “Miriam”, fue detenida y vinculada a proceso por presuntamente intentar trasladar a los menores.
Un mes después se presentó el caso de Alexis “N”, un joven de 17 años, que tras perder en Free Fire y discutir apuñaló a su hermano Luis “N”, en Veracruz, por lo que fue imputado por el delito de homicidio doloso.
Mientras que en Honduras, circuló el video de un menor siendo amarrado por estar “poseído” por el videojuego Free Fire. Se puede ver al joven de 15 años de edad mencionando distintas frases, pero no están relacionadas al juego; los familiares declararon que tenía una obsesión con Free Fire.
LEER MÁS: Sicarios usan videojuegos COD y Free Fire para reclutar a menores: SSPC
En Hidalgo, este año, también se reportó el apuñalamiento de un joven a su madre y abuela, señalando la afición al juego del menor e interfiriendo en su comportamiento.
La Policía Cibernética de la Ciudad de México alertó por el supuesto fraude por medio de mensajes de WhatsApp donde les “regalaban” mil 200 diamantes, al entrar a la liga el afectado introducía datos y podría ser víctima de extorsión y robo de datos personales.
Aunque los videojuegos dan la sensación de vivir en ellos, es importante saber de qué van y tener en constante vigilancia a los menores que son usuarios, así como con en el consumo de internet; al igual que estar alerta a los cambios de comportamiento de los niños y niñas, ya que podrían ser víctimas de un ciberdelito.
Ya que, de acuerdo con la Red para los Derechos de la Infancia en México (Redim), el prohibir los videojuegos es una falsa solución para proteger a los niños, niñas y adolescente de la violencia. Al igual que se señaló que se requiere una estrategia integral que proteja a la niñez, aclarando que internet y los videojuegos no son los culpables de estas.