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Guías alimentarias avanzan hacia una renovación

Nutrición
/ 21 octubre 2021

Algunos modelos de alimentación saludable, representados gráficamente en forma de pirámide y que permanecen prácticamente inmutables con el paso de los años, necesitarían actualizarse en base a la evidencia científica más reciente.

‘Olvidarse de ‘la pirámide de los alimentos’ y usar guías de alimentación más actuales y válidas’. Esta es una de las recomendaciones del Manifiesto Vivaz, un documento destinado a concienciar y difundir en la sociedad unos buenos hábitos alimentarios, como uno de los pilares para prevenir las enfermedades y mantener una buen salud y calidad de vida.

Los contenidos de este manifiesto para lograr una alimentación saludable, asesorado por Juan Revenga, uno de los nutricionistas españoles de fama internacional, se basan en la evidencia científica y se apoyan en los profesionales sanitarios, según explica la aseguradora médica que lo lanza (www.vivaz.com).

Para elaborar este manifiesto se tuvo en cuenta que “los factores de riesgo modificables, como una alimentación inadecuada, la falta de actividad física y el tabaquismo, están comúnmente asociados a las enfermedades no transmisibles que causan el 70 % de las muertes en el mundo”, explica Revenga.

$!TRIÁNGULO DE LA ALIMENTACIÓN, Instituto Flamenco de Vida Saludable, 2017, Gezond Leven. Traducción autorizada, por Juan Revenga. EFE/Pablo Gutman

Alienta a priorizar los productos sin procesar o procesados mínimamente y huir de los ultraprocesados; consumir al menos 5 raciones diarias de vegetales (frutas, verduras y hortalizas, sobre todo frescos); comprar más en el mercado y no solo en el supermercado; apostar por ganar buenos hábitos en vez de perder kilos y comer de modo consciente la comida preparada en casa.

El manifiesto también recomienda alejarse del culto al peso y del concepto ‘dieta’, detrás del cual hay no pocos trastornos de la conducta alimentaria; del modelo centrado en el nutriente; y de los mitos generalizaciones y consejos ancestrales contrarios a la ciencia.

Además de estos consejos básicos, una de las recomendaciones más llamativas de este manifiesto es: “Olvídate de la ‘pirámide de los alimentos’ que probablemente tendrás en la cabeza y quédate con los mensajes de cualquiera de estas otras dos guías alimentarias: el ‘Plato de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y el Triángulo invertido flamenco’”.

$!El nutricionista Juan Revenga. EFE/Vivaz

¿A que ‘pirámide de los alimentos’ se refiere?”, preguntó Efe al nutricionista Revenga, biólogo y Dietista-Nutricionista formado en la Universidad de Navarra, profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad San Jorge (Zaragoza) y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

LA PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS (ESPAÑA)

Desde 2004 se ha venido usando como referencia entre la población y en diversos ámbitos, desde las administraciones públicas, hasta en entornos educativos, la pirámide de la alimentación saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC)”, explica Revenga.

Señala que la imagen de esa pirámide se presentó en la Guía de Alimentación Saludable-SENC de 2004, que se puede descargar en www.nutricioncomunitaria.org/es/noticia/guia-de-alimentacion-saludablesenc.

En 2015, la imagen piramidal repitió el mismo concepto gráfico y contenidos y le siguieron muchas otras, casi de forma anual (en 2017, 2018, 2019), que siguen el trazo grueso de sus predecesoras”, según apunta.

$!La pirámide de alimentación clásica parece que ha quedado desfasada. EFE/Vivaz

Revenga desaconseja seguir esa pirámide de la alimentación esencialmente “por la falta de actualización en la evidencia científica que hay en sus mensajes”.

En nutrición, como ciencia que es, se han realizado importantes avances en las últimas tres décadas, pero esta pirámide no solo permanece inmutable e incluso incorpora mensajes innecesarios”, de acuerdo a este nutricionista.

EL PLATO DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD (EU)

Revenga considera aconsejable seguir el modelo de ‘el Plato de la Escuela de Salud Pública de Harvard’ “una guía alimentaria publicada por una de las instituciones de mayor prestigio y que realiza sus recomendaciones en base a la evidencia científica más actual”, destaca.

El nutricionista pondera que esta guía ponga el acento en los alimentos de origen vegetal frescos: frutas, verduras y hortalizas, incluyéndolos entre los más aconsejables para promocionar la salud ciudadana, que apueste por limitar el consumo de lácteos y que no recomiende el consumo de zumos de fruta.

$!El manifiesto también recomienda alejarse del culto al peso y del concepto ‘dieta’. EFE/Vivaz

También considera acertado que ‘el plato de Harvard’ recomiende limitar la presencia de carnes rojas y evitar el consumo de derivados cárnicos; que recomiende el consumo de legumbres y de frutos secos incluyéndolos dentro de la ‘proteína saludable’, y que excluya los productos ultraprocesados, los ‘snacks’ dulces y salados y las bebidas alcohólicas.

EL TRIÁNGULO INVERTIDO FLAMENCO (BÉLGICA)

Otra guía alimentaria, en este caso europea y denominada el ‘Triángulo Invertido Flamenco’ (Bruselas, Bélgica) “traslada prácticamente el mismo mensaje o muy parecido que el ‘Plato de Harvard’, con un formato original y efectivo”, según Revenga.

Esta guía alimentaria del Instituto Flamenco de Vida Saludable (www.gezondleven.be), refuerza el mensaje de que lo más presente y cotidiano está arriba (lugar de preeminencia) siendo la parte más grande y ancha del triángulo, mientras lo más superfluo y menos recomendable está abajo, siendo más pequeño y menos importante”, explica.

En su peldaño superior recoge a las verduras, hortalizas y frutas, las legumbres, la patata, los alimentos elaborados con cereales integrales, el aceite de semillas y los frutos secos. En el segundo escalón hacia abajo, están el pescado, la leche y leches fermentadas, el queso, los huevos y las carnes ‘blancas’. En el vértice inferior aparecen la mantequilla y las carnes rojas”, indica.

$!Pirámide de la Alimentación Saludable SENC 2015. EFE/Pablo Gutman

Fuera del triángulo, se representa un círculo, con la leyenda inequívoca “tan poco como sea posible”, que contiene otras gamas de productos”, según Revenga.

Esos productos son las bebidas alcohólicas (vino, cerveza, licores y aguardientes), las bebidas ricas en azúcar (refrescos, bebidas deportivas y energéticas), los alimentos ricos en azúcar (chocolate, pasteles, tartas, caramelos, galletas, cremas de chocolate), la ‘comida rápida’ (hamburguesas, patatas fritas, ‘snacks’ salados, pizza y precocinados), los embutidos y la carne procesada.

$!Juan Revenga durante presentación del Manifiesto Vivaz. EFE/Vivaz

DESTACADOS:

+ “La pirámide de la Guía de Alimentación Saludable-SENC” de 2004, reiterada sin mayores cambios en 2015 y en años sucesivos, muestra una falta de actualización en la evidencia científica de sus mensajes”, según el biólogo y consultor Dietista-Nutricionista Juan Revenga, asesor del Manifiesto Vivaz.

+ Revenga recomienda seguir el ‘Plato de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Harvard’ (EU), “una guía alimentaria de una de las instituciones de mayor prestigio, basada en la evidencia científica más actual y que destaca los alimentos de origen vegetal frescos como frutas, verduras y hortalizas”.

+ “El ‘Triángulo Invertido Flamenco’ (Bélgica) traslada un mensaje muy similar al de Harvard, situando en su peldaño superior (el lugar preeminente) a las verduras, hortalizas, frutas, legumbres, patatas, alimentos elaborados con cereales integrales, aceite de semillas y frutos secos”, según el nutricionista Revenga.

Por Pablo Gutman EFE/Reportajes

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