¿Qué es crononutrición y por qué son importantes tus horarios de comida?
Existe una estrecha relación con lo que comemos y con lo que puede afectar en nuestro cuerpo
Si te pidieran calificar tus hábitos alimenticios, ¿qué calificación te pondrías?, ¿consideras que eres alguien que cuida este aspecto? Si tus respuestas te pusieron a reflexionar un poco sobre este tema, te contamos qué es la crononutrición, por qué es importante que la conozcas y la apliques, además, te respondemos por qué son importantes tus horarios de comida.
TE PUEDE INTERESAR: 10 consejos de nutrición para un año nuevo saludable
Es bien sabido que la alimentación es parte clave para cuidar nuestra salud o enfermarnos, ya que existe una estrecha relación con lo que comemos y con lo que puede afectar en nuestro cuerpo, además de que existen otros factores alrededor de la nutrición que habíamos dejado por alto, como el cuándo comemos. Y de eso vamos a profundizar a continuación:
¿Qué es la crononutrición?
De acuerdo con el diario El País, en los últimos años la ciencia se ha enfocado en desmenuzar el fenómeno de la crononutrición, el cual consiste y explica la relación que hay entre los patrones temporales de alimentación, los ritmos circadianos y la salud metabólica. Es decir, la hora en la que se come es igual de importante que la cantidad y lo que se come.
Las investigaciones realizadas sostienen que es muy importante para el organismo que exista una buena sincronización de la hora de la comida con nuestros ritmos circadianos, estos son parte del reloj biológico de 24 horas que regula las funciones fisiológicas.
Entre los descubrimientos que se han realizado, destaca que las personas que no desayunan tienen más riesgo de obesidad, lo mismo sucede con la población que cena tarde, también puede enfrentar un incremento de peso.
“Nuestro organismo tiene horarios y este reloj centra no está aislado, sino que está sincronizado con el exterior, principalmente a través de la luz y oscuridad, pero también con los cambios entre la ingesta y el ayuno o con los momentos de actividad y reposo”, explicó Marta Garaulet, catedrática de Fisiología en la Universidad de Murcia y experta en crononutrición.
Los expertos coinciden en que cada individuo tienen noches biológicas diferentes, por lo que la hora a la que coma afectará en función de su cronotipo interno, por lo que es muy difícil marcar de manera general el horario correcto de comida, lo único recomendable es no comer tan tarde o cenar muy próximo a la hora de acostarse. Es importante mencionar que el cuerpo humano está desarrollado para ser diurno, es decir, dormir por la noche y mantenerse activo durante el día, por lo que cenar muy tarde podría tener efectos negativos en la digestión o la salud, ya que en ese horario el cuerpo no tiene la misma capacidad de trabajo que a las 2:30 de la tarde.
Finalmente, los investigadores sostienen que aún hay mucho por investigar sobre este tema, pero el consejo sigue siendo el mismo, poner horas fijas de comida, evitar salir de casa sin desayunar o bien, cenar muy pesado antes de ir a dormir. Recuerda que comer en horarios fijos, la cantidad necesaria y los nutrientes correctos te ayudarán a tener mejor tu salud.