¿Criadero de gallinas en casa? Saltillenses recurren a esta práctica para contrarrestar costo del huevo

Esta práctica se populariza en colonias al sur de Saltillo y algunas viviendas de la Zona Centro, pues es una forma sustentable de producir huevo para el consumo propio

Coahuila
/ 19 febrero 2023
COMPARTIR

Pese al alza en el precio del huevo en Saltillo, en la mesa de ciudadanos como Don Ricardo Ramírez o Harumi Nogiwa jamás ha faltado un blanquillo para el desayuno. Su criadero de gallinas ponedoras abastece hasta dos piezas diarias para consumo humano desde hace años.

La cría de gallinas en su patio es casi una tradición familiar, permite consumir huevo fresco, sin hormonas, químicos o conservadores cada mañana a cambio de un cuidado hacia sus gallinas como el de cualquier otra mascota.

$!“Como son gallinas que viven en condiciones sanas y que están activas, su huevo es mucho más fresco”, explicó la mujer.

Esta práctica, consideran, se populariza en colonias al sur de Saltillo y algunas viviendas de la Zona Centro, pues es una forma sustentable de producir huevo para el consumo propio, pero sobre todo de contrarrestar el golpe al bolsillo que provoca el alza en su precio, el cual alcanzó más de 50 pesos en febrero de este 2023.

“Tengo gallinas desde niña porque mis papás tenían y ahora cuento con nueve gallinas en mi patio trasero junto con dos pavos, ponen un huevito diario listo para cocinarse, diario recojo entre ocho o nueve huevos; los beneficios son que, además de comer huevo fresco con un sabor diferente y mucho más rico, es que están libres de químicos”, comentó Harumi.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Separación en Fuente? Saltillense lo pone en práctica; reduce su basura a una bolsa por quincena

$!Don Ricardo dice que los huevos orgánicos de gallinas criadas en libertad que se compran en el supermercado no se comparan con los que él recoge cada día de su gallinero.

“Como son gallinas que viven en condiciones sanas y que están activas, su huevo es mucho más fresco, ellas se alimentan de restos orgánicos de la casa y además todo el día comen gusanitos plagas de jardín, porque son superbuenas para el control de plagas”, agregó.

“Proveen de muy buen abono para tus árboles y hortalizas, le llaman gallinaza, además, son amistosas por lo que es una excelente adición si tienes niños en casa”, explicó, “puesto que representan una oportunidad de desarrollar valores de responsabilidad, respeto, amor y cuidado por la naturaleza”.

“Son relativamente fáciles de cuidar, no todos tus vecinos o amigos querrán o podrán tener gallinas en casa, pero puedes compartir tus huevos y, seguro, algunas veces recibir algo a cambio de hortalizas en casa”, comenta Harumi, quien antes ha intercambiado huevo por tomate igual de fresco.

“El huevo que nos ofrece es suficiente para alimentar a mi familia y a mí, creo que hasta les tomas cariño porque son como mascotas de la casa. Yo les recomendaría muchísimo tener gallinas en casa, es una buena estrategia sobre todo en la parte de la salud y tener una vida sustentable involucren a los niños en estas formas de vida menos consumistas, agregó.

$!“Proveen de muy buen abono para tus árboles y hortalizas, le llaman gallinaza, además, son amistosas por lo que es una excelente adición si tienes niños en casa”, explicó Harumi Nogiwa.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: se encarece pan de pulque ante aumentos en el precio del huevo

Para Juan Ricardo Ramírez Alonso, los beneficios son los mismos, además representan un ahorro importante, pues de no contar con sus gallinas ponedoras, gastaría más de 100 pesos para comprar una tapa de huevo en supermercados de Saltillo al menos cada 15 días.

“Yo siempre he tenido gallinas, pero lo complicado es conservarlas porque siempre llega Ecología y nos dice que no podemos tenerlas en los patios, nos notifica y debemos regalar todo para luego buscar tener al menos un par en nuestro hogar”, comentó Don Ricardo.

Don Ricardo dice que los huevos orgánicos de gallinas criadas en libertad que se compran en el supermercado no se comparan con los que él recoge cada día de su gallinero.

TE PUEDE INTERESAR: Kilo de huevo se vende en más 100 pesos en México

“Los de sus aves son más sabrosos y las yemas son de un color amarillo brillante, no se compara”, dice Don Ricardo, quien además de tener en su hogar, se hace cargo de cerca de 100 gallinas y gallos en un terreno a las orillas de Saltillo.

$!Para Juan Ricardo Ramírez Alonso, los beneficios de criar gallinas ponedoras representan un ahorro importante.

Las gallinas, además, son compañía. Aquí, dice, recojo cerca de unos 30 huevos diarios, se los lleva la patrona y los regala o los consumen, sé que no los vende.

“Yo también invito a más gente a que tengan gallinero en su casa, no hay como tener huevos frescos, ahorrarse lo que hoy cuesta y además convivir con los animales”, agregó Don Ricardo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM