Lo bueno y lo malo del auto eléctrico más vendido en México, no es Nissan ni Toyota o Tesla
COMPARTIR
Es considerado el enchufable más vendido en México porque en 2022 sumó 840 unidades, logrando una participación del 15 por ciento dentro del segmento, por encima de cualquier otra firma
En medio del éxito que están teniendo los autos eléctricos e híbridos en el mundo, en México hay una firma asiática que ha logrado colocar uno de sus automóviles como el más vendido, por encima de vehículos de compañías como Toyota, Nissan, Hyundai o Tesla
Se trata del JAC E10X, un auto de origen chino que se ha posicionado como el más vendido entre los mexicanos.
TE PUEDE INTERESAR: KIA EV6 llegará a México, el auto eléctrico coreano estará aquí antes de que acabe 2023
¿Pero qué tiene este automóvil que lo ha convertido en el más buscado?
El JAC E10X, cuyo precio va desde los 439 mil pesos, es un automóvil compacto ideal para la ciudad.
Es considerado el enchufable más vendido en México porque en 2022 sumó 840 unidades, logrando una participación del 15 por ciento dentro del segmento, por encima de cualquier otra firma.
Este vehículo posee una batería de litio-ferrofosfato de 31.4 kWh, la cual, según JAC, le permite una autonomía de 360 kilómetros, y se recarga en un tiempo estimado de 6 horas.
Pero no es un auto para los amantes de la velocidad, pues como se trata de un auto pensado para la ciudad, su velocidad máxima es de solo 60 kilómetros por hora, con torque de 111 lb-pie.
Entre sus características, destaca un sistema de frenado regenerativo que beneficia la capacidad de la batería, y en el interior una pantalla multimedia de 10.25 pulgadas.
Características de seguridad
Sistema de control de estabilidad (ESC)
Estructura de acero de alta resistencia
Bolsa de aire para conductor y pasajero
Barras laterales frontales de acero de alta resistencia
Cinturones de seguridad delanteros con pretensionador y limitador de carga
TE PUEDE INTERESAR: Más barato que el Chang Li S1 Pro, auto chino de 17 mil pesos llegaría a México; tampoco cumple normas
NO TODO ES MIEL
El vehículo eléctrico JAC E10X, de manufactura china, fue señalado como una unidad riesgosa.
Esto es resultado de la falta de algunos aspectos necesarios para la seguridad del conductor y su acompañante, según el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP).
Este auto se utiliza como taxi en México.
En su primera prueba de una unidad eléctrica, Latin NCAP encontró que entre los aspectos revisados del vehículo, también llamado EJS1 o E-S1, la protección ofrecida al pecho del conductor fue pobre.
Además, las rodillas del conductor tienen protección marginal y débil, ya que pueden impactar con estructuras peligrosas detrás del tablero.
El corte de energía eléctrica también presenta dificultades.
“El JAC no cortó su energía eléctrica después de la prueba frontal, como debería haber sido el caso si el corte de emergencia hubiera estado presente y funcionando correctamente”.
“También en el impacto lateral, el sistema de corte indicó que estaba activado, pero el automóvil aún podía conducirse y moverse, por lo que la batería seguía conectada y funcionando”, reza el informe de Latin NCAP.
En el rubro sobre sistemas de asistencia a la seguridad, se detectó que el JAC E10x solamente ofrece el aviso de cinturón de seguridad en el asiento del conductor.
TE PUEDE INTERESAR: Quantum, un automóvil eléctrico que ilusiona a Bolivia un país rico en litio
No ofrece limitador de velocidad ni detección de punto ciego.
No obstante, se detectaron aspectos positivos, por ejemplo, la protección ofrecida a la cabeza del conductor fue adecuada y al cuello fue buena.
ES CONFIABLE, ASEGURA LA MARCA
Isidoro Massri, director de JAC México, dijo que las pruebas internas que tiene la marca arrojan que los pretensores y limitadores del cinturón de seguridad detienen por completo el cuerpo del conductor.
Además de que el auto sí corta la energía, pero no por un choque generado por distracción al celular.
“Eso en específico te lo puedo asegurar, el vehículo corta la energía en caso de que el daño en el vehículo lo amerite, no cualquier choquecito de WhatsApp va a bloquear la energía, me refiero a la distracción del celular y cosas por el estilo”, afirmó Massri.
Respecto al aviso del cinturón de seguridad, dijo que la empresa siempre va a tener áreas de oportunidad y mejora.
“El E10x es un vehículo pensado en un propósito muy especial, que es un vehículo pequeño, citadino, no de alta velocidad, tan es así que el primer argumento de seguridad es que nosotros tenemos topada la velocidad del E10x a 109 kilómetros por hora”, detalló Massri.
Con información de Reforma