Sarampión: Cuánto tarda en manifestarse la enfermedad tras el contagio

+ Seguir en Seguir en Google
Información
/ 12 febrero 2026

Según la UNAM, el virus se propaga por contacto directo con gotículas de saliva y moco expulsadas al toser, estornudar o hablar, lo que incrementa el riesgo de contagio en espacios cerrados y concurridos

La vacunación es la única herramienta eficaz para prevenir brotes de sarampión, pero en México las coberturas no han sido suficientes en los últimos años lo que mantiene a una parte de la población en riesgo, advirtió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La institución alertó que “en los últimos 15 años, las coberturas de vacunación no han alcanzado los niveles óptimos”, lo que deja a niños y jóvenes vulnerables ante una enfermedad altamente contagiosa.

TE PUEDE INTERESAR: Si ya tengo mis dos vacunas contra el sarampión, ¿puedo volver a vacunarme?

De acuerdo con The Lancet Infectious Diseases, la inmunización es clave para contener la propagación del virus. En el país, la vacuna triple viral (SRP), que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, se aplica de manera sistemática; sin embargo, la UNAM recomendó reforzar la vigilancia y acudir a los servicios de salud para completar los esquemas SR si es necesario.

EL SARAMPIÓN COMO UNA AMENAZA A LA POBLACIÓN... CUÁNTO TARDA EN MANIFESTARSE TRAS EL CONTAGIO

El sarampión sigue siendo una amenaza vigente debido a su facilidad de transmisión. Según la UNAM, el virus se propaga por contacto directo con gotículas de saliva y moco expulsadas al toser, estornudar o hablar, lo que incrementa el riesgo de contagio en espacios cerrados y concurridos.

Datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos estiman que esta enfermedad causa hasta 136 mil muertes al año en el mundo, siendo la población infantil la más afectada. Aunque en México el último brote se registró en 2020 con 196 casos, la UNAM subraya que la movilidad internacional eleva el riesgo de contagios importados.

Otro factor crítico es que el virus puede transmitirse incluso antes de que se manifiesten los síntomas visibles. La Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM indica que el periodo de incubación va de siete a 21 días, con un promedio de 10 días, y que la persona infectada puede contagiar desde cuatro días antes de la aparición del exantema y hasta cuatro días después.

$!Sarampión: Cuánto tarda en manifestarse la enfermedad tras el contagio

TE PUEDE INTERESAR: Sarampión: señales tempranas que no debes ignorar

CUÁNTO TARDA EN MANIFESTARSE EL SARAMPIÓN TRAS EL CONTAGIO

Según la Clínica Mayo (Mayo Clinic), los primeros síntomas suelen confundirse con un resfriado común e incluyen fiebre, tos, estornudos, lagrimeo y congestión nasal. Días más tarde aparece el exantema característico, que dura entre cuatro y siete días antes de iniciar la descamación.

La UNAM advierte que los casos son más frecuentes al final del invierno y al inicio de la primavera, por lo que el monitoreo debe intensificarse en los primeros meses del año.

Además, señala que las complicaciones graves ocurren con mayor frecuencia en menores de seis años y en personas inmunocomprometidas, con posibles daños en oídos —que pueden causar sordera—, pulmones —como neumonía— y, en casos menos comunes, encefalitis, una inflamación cerebral potencialmente mortal.

¿QUIÉN SÍ Y QUIÉN NO PUEDE VACUNARSE?

Pese a que, como ya lo mencionamos, una dosis extra no causa daños a la salud, pero es importante saber si entramos en los grupos de población que por su edad, historial de vacunación y posible exposición, es recomendable o no la inoculación.

La Secretaría de Salud explicó que dependiendo del año en que naciste te resolverá esta duda.

-Si naciste antes de 1957, se considera que fueron inmunizados de forma natural, por lo que no es necesario vacunarse; salvo que trabajen en salud o viajen a zonas con brotes, donde puede requerirse vacunación.

$!Sarampión: Cuánto tarda en manifestarse la enfermedad tras el contagio

- Si naciste entre 1957 y 1970, hasta antes de 1973, es posible que hayan recibido solo una dosis o ninguna, según la política de vacunación vigente en su infancia, así como que es probable que tenga inmunidad natural al estar expuestas al sarampión. No es necesario vacunarse, aunque se recomienda revisar el carnet de vacunación y, en caso de duda, consultar con un centro de salud y puede indicarse una dosis de refuerzo.

- Si naciste entre 1974 y 1989, debes tener dos dosis documentadas de vacuna triple viral (sarampión, rubéola y paperas), aplicadas después del primer año de vida y separadas por al menos cuatro semanas; aunque, si no hay constancia, se aconseja completar el esquema.

- Si naciste entre 1990 y 2006, pero te dio sarampión, es muy probable que no fuera, debido a su baja circulación. Si cuentas con dos dosis, no es necesario la inoculación, pero en caso de no tener constancia, debes vacunarte.

- Niños nacidos después de 2006, la primera dosis se aplica al cumplir un año y la segunda, entre los 4 y 6 años.

TE PUEDE INTERESAR: ¿La cicatriz que tienes en el brazo es por la vacuna contra el Sarampión?... Sheinbaum lo aclara

Concluyendo, en este momento la vacuna se aplica a: niñas y niños de seis meses a nueve años; así como adolescentes desde los 10 años y personas adultas hasta 49 años que no cuenten con esquemas completos de vacunación o no recuerden si fueron vacunados anteriormente.

Antes de inocularse es indispensable consultar primero al médico en caso de padecer alergias graves a la vacuna, mujeres embarazadas, pacientes con el sistema inmunológico debilitado, antecedentes de sangrados, transfusiones recientes o quienes hayan recibido otras vacunas en las últimas semanas; así como hay recomendaciones especiales para quienes tienen antecedentes de convulsiones o consumen ciertos medicamentos.

(Con información de VANGUARDIA | Karla Velázquez)

Temas



Organizaciones



Editora Web de Breaking News y Trends en el equipo de Estrategia Digital.

Apasionada y fiel amante de los gatos, la música y los buenos momentos; miembro de la comunidad LGBT+.

Tengo especial interés en temáticas sociales y activismo. Disfruto de la literatura; escribo cuento, crónica y un poco de poesía.

Certificada por el Fondo de Cultura Económica para impartir talleres y clubes de difusión cultural y literatura.

Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Actualmente desarrollo una investigación sobre la violencia de género en comunidades migrantes.

Selección de los editores