Admite Sheinbaum presión presupuestal

Noticias
/ 11 octubre 2024

Fue cuestionada sobre los cálculos de algunos analistas que apuntan a que en 2025 el déficit podría rondar el 5 por ciento y no la meta

La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró ayer que el déficit para 2025 rondará el 3.5 por ciento del PIB, aunque admitió que existen presiones presupuestales por los incrementos que requerirán los programas sociales y las obras anunciadas por su Administración.

Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, la Mandataria fue cuestionada sobre los cálculos de algunos analistas que apuntan a que en 2025 el déficit podría rondar el 5 por ciento y no la meta anunciada por la Secretaría de Hacienda.

TE PUEDE INTERESAR: Se rebelan jueces contra el CJF por destrabar reforma judicial

”(Este año) va a cerrar un poco menos que seis por ciento, algunos puntos, eso es por lo menos la estimación que tiene Secretaría de Hacienda. Y el objetivo para el próximo año es una reducción importante del déficit, el objetivo pues es llegar al 3.5, pero estamos viendo. Va a haber una reducción importante y, como se dice, los mercados van a recibirlo bien”, confió.

Pese a esa meta, señaló, su Gobierno va a mantener las inversiones en obras públicas y va a cumplir con la entrega de recursos a los beneficiarios de programas sociales.

”La obra pública tiene que seguir, y los Programas de Bienestar tienen que seguir, tanto los que ya están con su aumento. Por ejemplo, hay cerca de cuatrocientos mil adultos mayores que ya cumplieron 65 y que se les tiene que dar su apoyo, su pensión”, indicó.

$!Admite Sheinbaum presión presupuestal

Actualmente, los adultos mayores reciben una pensión de seis mil pesos bimestralmente, por lo que la incorporación de 400 mil beneficiarios requerirá de 14 mil 400 millones de pesos el próximo año, sin contar el ajuste inflacionario.

Sheinbaum recordó la puesta en marcha de nuevos programas, como las pensiones para mujeres de 60 a 64 años, el incremento de becas escolares y la contratación de médicos para la atención de adultos mayores en casa.

En el caso de la inversión en obra pública, sostuvo, no puede detenerse debido a que es un factor detonador de empleo y desarrollo.

”La obra pública, como ya se demostró con el Presidente (Andrés Manuel) López Obrador, con la Cuarta Transformación, con este nuevo modelo de desarrollo del País, cuando hay obra pública se potencia la obra privada, la inversión privada, y además se generan empleos, que es muy importante”, enfatizó.

Las obras más grandes de la administración anterior fueron el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mientras que Sheinbaum ha anunciado la construcción de un millón de viviendas y la continuación de las obras ferroviarias.

A pregunta expresa, la Presidenta descartó que exista el riesgo de una crisis fiscal como lo han especulado algunos comentaristas económicos.

”No, cero, nada. Hay recursos en la tesorería y no hay problema, tuvimos una reunión el lunes y está cerrando bien el Gobierno”, consideró. La Presidenta también negó que vaya haber un aumento de impuestos.

COMENTARIOS

Selección de los editores