‘Aunque te alcance la muerte, nunca descanses en paz’, el grafiti que marcó la casa de Luis Echeverría, a 50 años del ‘Halconazo’
COMPARTIR
Miles de usuarios han recordado con tristeza la protesta estudiantil donde, alrededor de 120 jóvenes, perdieron la vida, señalando como genocida al ex presidente Echeverría Álvarez.
Sin olvidar, ni titubear, el fallecimiento de Luis Echeverría Álvarez ha sido más que una pena, un lamentable recuerdo para miles de mexicanos por la impunidad que impera en el país. Siendo el único ex presidente llevado ante la justicia por delitos de lesa humanidad y genocidio, también fue el más longevo, no obstante, la polémica y el odio son las únicas emociones que se han desvelado tras su deceso.
Además de una polémica trayectoria política donde se le recuerda como “cumplido, eficaz, discreto y poco divertido”, las matanzas del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y del 10 de junio de 1971, conocida como “El Halconazo”, persiguieron los últimos años de Echeverría, aun siendo repudidado por miles de mexicanos que no pararon de exigir justicia hasta su último aliento.
“Si hice mal, la historia me juzgará”, dijo alguna vez por las acusaciones que recibió durante su sexenio, de 1970 a 1976, no obstante, la crítica nunca hizo falta.
Fue apenas el año pasado cuando estudiantes, familiares de víctimas y miles de activistas arribaron a su casa y volvió a ser protagonista de un llamado de atención a la política en México, así como la impunidad. “Ni perdón, ni olvido: la impunidad del pasado garantiza la del presente”, arremeten usuarios.
LEER MÁS: Halconazo y Matanza de Tlatelolco persiguen a Luis Echeverría
Hoy, la poderosa frase “¡¡¡Aunque te alcance la muerte, nunca descanses en paz!!!” vuelve a retumbar en redes sociales, además de otras pintas donde aseguraron y el adjetivo de “genocida” lo tuviera presente hasta en sus últimos años.
Sin embargo, pese a ser el único ex mandatario en enfrentarse ante un juez por sus aun “supuestos” crímentes, y ser procesado por la matanza de Tlatelolco, Luis Echeverría Álvarez nunca pisó la cárcel.
Con la creación de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos de Pasado (Femospp), en 2002, al mando del fiscal Ignacio Carrillo Prieto, se dio la orden de aprehensión contra Echeverría.
RELACIONADO: El presidente más longevo y polémico de México; 5 hechos que marcaron la presidencia de Luis Echeverría Álvarez
Empero, se le permitió pasar la prisión domiciliaria en su casa de la Ciudad de México, en la colonia San Jerónimo Lídice, calle Magnolia #131, donde fue custodiado por la desaparecida Agencia Federal de Investigación, creada por el exsecretario de la Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Años después, la Femospp también desapareció, junto con el hambre de justicia que clamaban miles de familiares de víctimas, siendo esta “persecución” contra el ex presidente un total fracaso.
Mientras, en las protestas llevadas a cabo fuera de su casa, también se lanzaron huevos y pegaron pancartas, al unisono de un constante “¡asesino!” que gritaban los activistas.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO se disculpa por la matanza estudiantil de 1971 el “Halconazo”