Green Corridors LLC, la empresa ‘fantasma’ que anunció con Samuel García ‘inversión histórica’ para NL

Noticias
/ 15 marzo 2024

La empresa Green Corridors, con la cual el gobierno de Samuel García, acordó impulsar una inversión de 6 mil millones de dólares para construir un corredor logístico, ni siquiera tiene una página web que permita conocer su actividad

La noticia se diseminó con gran rapidez el pasado miércoles e incluso fue difundida por diversos medios con frases grandilocuentes: “¡nuevo hito!”; “firma MOU para inversión histórica” o “anunciarán mega inversión en NL” fueron algunas de las expresiones utilizadas para dar a conocer el hecho.

Minutos antes, el gobierno de Samuel García Sepúlveda había liberado un comunicado de prensa con un título igualmente grandilocuente: “Green Corridors firma MOU para inversión histórica de 6 billones de USD para convertir el corredor logístico Monterrey-Puerto Colombia en el más eficiente y verde del mundo”. La firma del Memorándum se registró en el marco de la reciente gira del mandatario estatal por Austin, Texas.

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Firma Samuel García, el gober fosfo-fosfo, millonario ‘acuerdo’... con ¿¡fantasmagórica empresa!?

Sin embargo, tras una búsqueda que tomó apenas un par de minutos, el campo queda sembrado de dudas, pues Green Corridors, que en el comunicado del Gobierno de Nuevo León es descrita como “la empresa líder en el desarrollo y gestión de soluciones de transporte sostenible y logística verde” parece más una empresa “fantasma” que una organización real.

No existe en la internet ninguna referencia a un proyecto que hubiera sido desarrollada por esta, o por alguno de sus propietarios o ejecutivos. Tampoco es posible encontrar alguna mención en medios de comunicación de los Estados Unidos a dicha empresa, antes de la firma del “Memorándum de entendimiento” con el Gobierno de Nuevo León.

Las dudas crecen cuando se consulta su página web, pues en esta no aparece información alguna que permita identificar su actividad, conocer su experiencia o al menos saber dónde se ubica físicamente. Salvo un formulario para “suscribirse a las novedades”, y los enlaces a cinco redes sociales, la página carece de información.

Lo mismo ocurre cuando se consultan los enlaces ofrecidos a las cuentas de la empresa en X (antes Twitter), Instagram, Facebook, LinkedIn y YouTube: salvo las fotos de portada, se trata de cuentas vacías. La página de Facebook sí contiene siete publicaciones -la última de las cuales se realizó el 30 de octubre de 2023- pero todas corresponden a cambios en las fotos de la biografía o del perfil.

La única excepción es X. En dicha cuenta aparecieron este jueves dos tuits: uno reproduce una nota publicada por un diario de Monterrey, relativa a la firma del MOU, y el otro muestra al gobernador Samuel García firmando el Memorándum anunciado el miércoles pasado. El post es acompañado por un lacónico título que acaso implique un guiño político de carácter doméstico: “History being made..” (se hace historia).

La ausencia de información podría deberse a que Green Corridors apenas cumplió siete meses de vida el pasado 8 de marzo, de acuerdo con la información que aparece en el sitio Corporationwiki, cuya función es proveer datos históricos de las empresas ubicadas en Estados Unidos y promover la transparencia corporativa de estas.

TE PUEDE INTERESAR: Plantea Samuel García tratado Coahuila-NL-Tamaulipas con Texas

De acuerdo con dicho sitio, Green Corridors fue registrada ante el Gobierno de Texas, el 8 de agosto de 2023, como una “Sociedad de Responsabilidad Limitada Extranjera” y en su estructura directiva se identifica a cuatro personas como sus principales dueños: Clay Signor, Gates Walcott, Mitch Carlson y Harry Drucker.

De acuerdo con el comunicado del Gobierno de Nuevo León, en el evento donde se firmó el MOU estuvieron presentes Clay Signor, a quien se identifica como “Presidente de Texas Pile”, y Mitch Carlson, a quien se identifica como “CEO de Green Corridors” y fue quien estampó su firma en el documento. El mandatario neoleonés, señala el comunicado, firmó el memorándum como “testigo de honor”.

$!En su perfil en LinkedIn, la empresa informa que fue registrada apenas en agosto del año pasado.

UN CEO PECULIAR

La página de LinkedIn de Mitch Carlson lo define como “inversionista privado y emprendedor”, pero no lo identifica como CEO de Green Corridors, ni lo señala como una persona especializada en logística o transporte sostenible, sino como experto en el área de la energía, el petróleo y el gas.

De hecho, su biografía señala que invirtió “los primeros 10 años de su vida profesional... supervisando operaciones de intervención de pozos complejos de alta presión en 6 países diferentes” e informa que en 2011 fundó una empresa, Intelligent Wellhead Systems, mediante la cual “revolucionó la industria del petróleo y el gas a escala global combinando tecnología avanzada, agregación de datos y sistemas de control de presión”.

$!Este es el perfil del peculiar CEO que tiene esta compañía.

La única referencia que aparece en su perfil a la empresa de la que sería el CEO es una publicación, compartida hace dos meses, originalmente realizada por Gene Lindgren, quien funge como Presidente de la Corporación para el Desarrollo Económico de Laredo, Texas, y en la cual el autor agradece a ejecutivos del banco IBC por recibir al staff de Green Corridors, entre quienes estuvo Carlson.

En el texto de la publicación, Lindgren afirma que “Green Corridors está creando un sistema inteligente de transportación de carga (IFTS, por sus siglas en inglés) que implicaría el uso de shuttles que operarían de forma autónoma. No se precisa el motivo de la reunión con lo ejecutivos del banco.

$!Esta es una de los renders que acompñaron al boletín en donde se dio a conocer el memorándum firmado entre el gobierno y la empresa.

¿QUÉ ES UN MOU?

El Memorándum de entendimiento, de acuerdo con el sitio Investopedia, es “un acuerdo entre dos o más partes descrito en un documento formal. No es necesariamente jurídicamente vinculante, lo que depende de la intención de los firmantes y del lenguaje del acuerdo, pero indica la voluntad de las partes de seguir adelante con un contrato”.

De acuerdo con el mismo sitio, especializado en proveer información financiera, el MOU “puede verse como el punto de partida de las negociaciones, ya que define el alcance y el propósito de las conversaciones”.

Sin embargo, advierte que este tipo de documentos “se ven con mayor frecuencia en negociaciones de tratados internacionales, pero también pueden usarse en acuerdos comerciales de alto riesgo, como negociaciones de fusiones”.

Así pues, al menos desde la perspectiva de las leyes de los Estados Unidos, territorio en el cual fue firmado el Memorándum, este no puede contener un compromiso de inversión, tal como fue anunciado por el Gobierno de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores