‘Hay todavía muchos pendientes’: A 100 días de gobierno persisten con Sheinbaum los retos económicos
COMPARTIR
Advierte economista que la mandataria no sólo enfrenta un panorama político complejo, sino también económico, con desafíos a mediano y largo plazo, pero también en lo inmediato
CDMX.- Este domingo la presidenta Claudia Sheinbaum cumple 100 días de gobierno y entre los grandes pendientes se encuentra resolver los retos en materia económica, advierte el economista Antonio Serrano Camarena.
Para poder cambiar las proyecciones de bajo crecimiento económico, de acuerdo con el especialista, la mandataria debe echar mano a resolver los pendientes que tiene en esta materia, algunos en el corto y mediano plazo, pero otros requerirán de atención inmediata.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum: 100 días de la nueva presidencia... y persisten retos económicos
“En lo económico, lo que se puede decir es que hay todavía muchos pendientes que se tienen que resolver... para poder cambiar un rumbo que está poniendo a temblar a inversionistas porque México crecerá muy poco”, refiere hoy en su columna “Prometer no empobrece”.
Además del bajo crecimiento económico, el aumento de la deuda pública, los problemas financieros de Pemex y la CFE, así como el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, son algunos de los pendientes mencionados por Serrano Camarena.
ENFRENTAR A TRUMP ‘NO PUEDE SER POR LA VÍA DE LA RETÓRICA’
La amenaza arancelaria de Donald Trump, quien este 20 de enero asume un segundo periodo como presidente de Estados Unidos, es uno de los retos a los que Sheinbaum debe hacer frente en lo inmediato, pero “no puede ser por la vía de la retórica”.
Para detener esta situación, señala Serrano Camarena, la Presidenta debe tener una estrategia económica clara, pues de ello depende evitar afectaciones a las exportaciones nacionales y, por consecuencia, la caída de empleos.
PEMEX Y LA CFE, CRISIS FINANCIERA
Para Antonio Serrano Camarena las empresas de la 4T no han tenido un solo éxito. Eso incluye a Pemex y CFE, ambas en crisis financiera.
El economista advierte que la petrolera tiene problemas sumamente graves, los cuales no han sido dimensionados por la Presidenta.
Petróleos Mexicanos, refiere, no tiene dinero porque se está cayendo su producción y la deuda que tiene es muy elevada, la cual ya asciende a 97 mil millones de dólares.
A eso hay que añadirle que “no sólo tiene deudas con proveedores, sino también con tenedores de bonos”.
La situación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es similar a la Pemex, con una deuda de 508 mil millones de pesos hasta el tercer trimestre de 2024 y sin dinero para saldarla.
EL AUMENTO DE LA DEUDA FEDERAL Y LOS APOYO EN BIENESTAR
El economista advierte que la deuda federal es otra de las preocupaciones, así como el incremento en el gasto de la Secretaría del Trabajo (108.6 por ciento) y los recursos para el programa social para el Bienestar, este último con un crecimiento de 28.5 por ciento.
“El problema para la Presidenta es que mientras crezca el gasto, más crece el déficit financiero y ya para noviembre la deuda bruta del sector público federal rebasó los 18 billones de pesos, cuando al inicio de año (2024) era ‘solo’ de 15 billones”, explica.
Serrano Camarena añade que se sigue pidiendo muchísimo dinero prestado y esta deuda ocasionará pagos de intereses, lo que complicará la situación porque el país no tiene dinero.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Se está derrumbando’: Claudia hace malabares para salvar lo que pueda del ‘humanismo mexicano’, afirma Loret
A eso hay que sumar que “los programas sociales no tienen un fondeo dedicado, más bien se toma dinero de donde se puede y en algunos casos se deja a secretarías o departamentos gubernamentales con apenas dinero suficiente para pagar sueldos”.
En ese contexto, refiere que otro de los retos de la mandataria será “crear un sistema fiscal enfocado a financiar los programas sociales”, pero también para la infraestructura de las empresas del Estado, así como para carreteras, espacios industriales, electricidad y sistemas hídricos”.
Sobre las empresas paraestatales afirma que se “deberá crear los mecanismos para que las empresas paraestatales funcionen” o de lo contrario tendrá grandes pérdidas.