¿Qué son los ‘juicios de espectáculo’ y cómo ayudan o perjudican a los líderes y políticos?
COMPARTIR
Stefanie Lindquist, profesora de la Fundación de Derecho y Ciencias Políticas en Universidad Estatal de Arizona, hace una descripción de los “espectáculo de juicio” en un artículo publicado en The Conversation, en el que analiza como pueden ayudar o perjudicar a un presidente o político
En opinión de Lindquist, la frase “espectáculo de juicio” presenta dos significados, la primera, en relación con el sentido más común del término, es una connotación negativa, “los juicios espectáculo en regímenes autoritarios son juicios falsos utilizados con fines propagandísticos en los que el resultado está predeterminado y los acusados son condenados como traidores a la patria” precisa en su artículo publicado en The Conversation.
La profesora de la Universidad Estatal de Arizona, propone como ejemplo los juicios espectáculo que fueron llevados a cabo por el entonces régimen baazista en el mandato de Saddam Hussein, asi como los procesos judiciales durante la dictadura de Josef Stalin y los del Partido Comunista Chino, con Mao Zedong siendo el líder en China, para Lindquist, estos juicios falsos fueron usados con el propósito de perseguir a los enemigos y as u vez, afianzar el poder a por medio del miedo que estos provocaban.
TE PUEDE INTERESAR: Pide fiscal juicio para Trump para el 2 de enero del 2024
Los segundos, son los juicios mediáticos que logran atrapar la atención pública, en los que se “exponen las irregularidades de figuras políticas o empresariales, también pueden producir resultados altamente constructivos y positivos. Pueden promover la rendición de cuentas por crímenes contra el Estado o contra la humanidad”, detalla Lindquist.
Por su parte, Martti Koskenniemi, experto en derecho internacional, señala que los juicios políticos pueden ser útiles “para establecer un relato imparcial del pasado y para enseñar a las generaciones más jóvenes los peligros que implican políticas particulares”, de acuerdo con el artículo publicado en The Conversation.
En este sentido, los juicios políticos, que proporcionan al público una narrativa que es concluyente en referencia sobre los delitos contra la confianza del público, estos pueden tener consecuencias positivas para una democracia, explica la profesora.
Por otra parta, agrega Lindquist, los juicios espectáculo son útiles para exhibir a los criminales de guerra.
En tanto que, en las democracias, cuando funcionarios políticos se enfrentan a este tipo de juicios, “promueven el estado de derecho y el orden entre una audiencia muy amplia”, explica Lindquist en su artículo.
La profesora de la Fundación de Derecho y Ciencias Políticas, señala que “los juicios dentro de un contexto político y la imputación de delitos políticos tienen riesgos. Aunque pueden ser necesarios para defender el estado de derecho, este tipo de juicios espectáculo también pueden brindarle al acusado la oportunidad de disputar el registro histórico y desafiar a la misma autoridad gubernamental que lo obliga a rendir cuentas”.
Con información de The Conversation.