Medios públicos y privados favorecen a Sheinbaum, según IDET
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El IDET señaló que el favoritismo hacia Sheinbaum podría violar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que establece que los medios de comunicación deben garantizar la equidad en la cobertura
El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) encontró que los medios públicos, privados y universitarios dedicaron más tiempo a la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, que a sus contrincantes Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
El estudio, que se basa en un monitoreo realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) junto con la Universidad Autónoma de Nuevo León, encontró que Sheinbaum recibió 147 horas con 28 minutos de cobertura en radio y televisión, mientras que Gálvez recibió 134 horas con 48 minutos y Álvarez Máynez, 10 horas con 27 minutos.
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El IDET señaló que la diferencia de cobertura entre Sheinbaum y sus contrincantes es “significativa” y “preocupante”, ya que podría influir en el resultado de las elecciones presidenciales.
“La cobertura desigual de los medios de comunicación puede distorsionar la percepción de los ciudadanos sobre los candidatos y favorecer a uno de ellos”, señaló el IDET en un comunicado.
El estudio también encontró que los medios públicos, como el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), dedicaron más tiempo a Sheinbaum que a Gálvez y Álvarez Máynez.
En el caso del SPR, Sheinbaum recibió el 71% de la cobertura, mientras que Gálvez recibió el 23% y Álvarez Máynez, el 6%.
En el caso del IPN, Sheinbaum recibió el 60% de la cobertura, mientras que Gálvez recibió el 30% y Álvarez Máynez, el 10%.
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Los medios privados, como Televisa, TV Azteca y Grupo Imagen, también dedicaron más tiempo a Sheinbaum que a Gálvez, pero en menor medida que los medios públicos.
Televisa le dedicó 57% de su cobertura a Sheinbaum, mientras que TV Azteca le dedicó 53%. Grupo Imagen le dedicó 49% de su cobertura a Sheinbaum.
El IDET recomendó a los medios de comunicación garantizar una cobertura equilibrada de los candidatos a las elecciones presidenciales.
Con información de Proceso