‘Hasta náuseas tengo por la contaminación’, acusan ‘farsa’ en visita de Sheinbaum

México
/ 23 marzo 2025

La Presidenta de México acudió al evento de recepción en el Río Atoyac que cruza por Tlaxcala y Puebla

El Centro de Derechos Humanos y Desarrollo Local “Fray Julián Garcés” acusó que armaron una farsa para la recepción de la Presidenta Claudia Sheinbaum en el contaminado Río Atoyac que cruza por Tlaxcala y Puebla.

“En un tramo del río levantaron residuos, retiraron flora, emparejaron caminos, metieron retroexcavadora y extrajeron lodos tóxicos, exponiendo a la población a todo ese material tóxico. Y hoy por la mañana, antes de la llegada de la Presidenta, se abrió una compuerta río más arriba, donde no hay descargas industriales con el objetivo de disolver y arrastrar los contaminantes generados por las industrias, aparentando que no es tan grave la situación”, acusó.

TE PUEDE INTERESAR: Usa SNTE evento de Sheinbaum para afiliar a Morena

En el documento “Continúa la devastación en la Cuenca del Alto Atoyac, a pesar de la farsa expuesta a la Presidenta”, la organización urgió tomar acciones ya que, según la Semarnat, existen más de mil descargas Industriales y 100 basureros.

“Tenemos ardor de ojos, dolor de cabeza, bueno, hasta náuseas tengo, mire, le puedo hasta mostrar los pies, cómo me salieron una bola de ronchas, mire, todo a causa de la contaminación”, dijo una mujer en un puente que cruza el río.

Para conmemorar el Día Mundial del Agua, la Presidenta encabezó una jornada de limpia del río, a la que se sumaron unos 7 mil voluntarios en 70 municipios, con camiones de volteo y maquinaria.

TE PUEDE INTERESAR: Da Claudia Sheinbaum banderazo a obra del tren México-Pachuca

No significa que estamos saneando ni restaurando el río; es una de tantas acciones”, dijo el comisionado para el Río, Isauro Martínez, quien anunció además un diagnóstico del agua.

Mientras Sheinbaum saludaba a los voluntarios, bajo el puente, los pobladores acusaban que la situación era mucho peor.

“El Conacyt gastó más de 115 millones en el sexenio pasado para hacer un diagnóstico, y ahora vuelven a decir que están haciendo diagnóstico”, lamentó en entrevista la directora del “Fray Julián Garcés”, Alejandra Méndez Serrano.

COMENTARIOS

Selección de los editores