‘Hasta náuseas tengo por la contaminación’, acusan ‘farsa’ en visita de Sheinbaum
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
La Presidenta de México acudió al evento de recepción en el Río Atoyac que cruza por Tlaxcala y Puebla
El Centro de Derechos Humanos y Desarrollo Local “Fray Julián Garcés” acusó que armaron una farsa para la recepción de la Presidenta Claudia Sheinbaum en el contaminado Río Atoyac que cruza por Tlaxcala y Puebla.
“En un tramo del río levantaron residuos, retiraron flora, emparejaron caminos, metieron retroexcavadora y extrajeron lodos tóxicos, exponiendo a la población a todo ese material tóxico. Y hoy por la mañana, antes de la llegada de la Presidenta, se abrió una compuerta río más arriba, donde no hay descargas industriales con el objetivo de disolver y arrastrar los contaminantes generados por las industrias, aparentando que no es tan grave la situación”, acusó.
TE PUEDE INTERESAR: Usa SNTE evento de Sheinbaum para afiliar a Morena
📣 Pronunciamiento en el marco del Día Mundial del #Aguahttps://t.co/6wYzXm3xyt @Claudiashein
— Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos (@Frayjulian_dh) March 22, 2025
En el documento “Continúa la devastación en la Cuenca del Alto Atoyac, a pesar de la farsa expuesta a la Presidenta”, la organización urgió tomar acciones ya que, según la Semarnat, existen más de mil descargas Industriales y 100 basureros.
“Tenemos ardor de ojos, dolor de cabeza, bueno, hasta náuseas tengo, mire, le puedo hasta mostrar los pies, cómo me salieron una bola de ronchas, mire, todo a causa de la contaminación”, dijo una mujer en un puente que cruza el río.
Para conmemorar el Día Mundial del Agua, la Presidenta encabezó una jornada de limpia del río, a la que se sumaron unos 7 mil voluntarios en 70 municipios, con camiones de volteo y maquinaria.
TE PUEDE INTERESAR: Da Claudia Sheinbaum banderazo a obra del tren México-Pachuca
En el #DíaMundialDelAgua iniciamos la limpieza y restauración del río Atoyac. Es un programa de tres años para rehabilitar las plantas de tratamiento, reforestar y garantizar que las industrias, principalmente textileras, cumplan la norma. Estarán apoyando los gobiernos estatales... pic.twitter.com/nZ7VBjuQKy
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) March 22, 2025
“No significa que estamos saneando ni restaurando el río; es una de tantas acciones”, dijo el comisionado para el Río, Isauro Martínez, quien anunció además un diagnóstico del agua.
Mientras Sheinbaum saludaba a los voluntarios, bajo el puente, los pobladores acusaban que la situación era mucho peor.
“El Conacyt gastó más de 115 millones en el sexenio pasado para hacer un diagnóstico, y ahora vuelven a decir que están haciendo diagnóstico”, lamentó en entrevista la directora del “Fray Julián Garcés”, Alejandra Méndez Serrano.