Insiste Sheinbaum: hay que gobernar con honestidad y honradez
COMPARTIR
De gira por Querétaro, la Presidenta anunció más de 139 millones de pesos para 176 pueblos originarios de Querétaro
AMEALCO, QRO.- En el marco de las Asambleas Comunitarias del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social a Pueblos Originarios, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el Gobierno debe regirse por los principios de honestidad y honradez, y afirmó que la Cuarta Transformación ha devuelto la dignidad al pueblo de México.
Durante el evento realizado en Amealco de Bonfil, Querétaro, Sheinbaum destacó la importancia de seguir gobernando con valores éticos y sin corrupción.
TE PUEDE INTERESAR: México supera las 130 mil desapariciones, 51% con AMLO y Sheinbaum; 40 por día
“También se demostró que el Gobierno tiene que tener la palabra honestidad como su máximo, y honradez como un camino permanente”, dijo al citar como referente al expresidente Benito Juárez.
La presidenta subrayó que su administración ha logrado apoyar a los sectores más desfavorecidos sin recurrir a endeudamiento ni al aumento de impuestos, y atribuyó este logro al combate a la corrupción. “Aquí en nuestro país se ha demostrado que a nadie se le deja atrás. Ese es el humanismo de la Cuarta Transformación”, expresó.
Las declaraciones de Sheinbaum ocurren tras la polémica generada por las vacaciones en el extranjero de figuras prominentes de su movimiento, como Ricardo Monreal, Mario Delgado y Andrés Manuel López Beltrán.
‘NO PUEDE HABER GOBIERNO RICO CON PUEBLO POBRE’
En su intervención, Sheinbaum retomó una de las frases emblemáticas de Juárez: “No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre”, y sostuvo que el dinero público “es sagrado” y debe devolverse al pueblo en forma de programas sociales e infraestructura.
También aseguró que el país ha recuperado su dignidad frente al mundo. “El pueblo de México es extraordinario y la Cuarta Transformación ha devuelto esa dignidad. Cuando la Presidenta se sienta a hablar con cualquier otro mandatario, incluido el Presidente de Estados Unidos, es el pueblo el que le da la fuerza y el valor”, afirmó, en referencia al acuerdo de 90 días alcanzado recientemente con Donald Trump para suspender temporalmente aranceles.
RECONOCE A PRÓXIMO PRESIDENTE DE LA SCJN
Durante su discurso, Sheinbaum celebró el proceso de renovación del Poder Judicial y expresó su respaldo a Hugo Aguilar, quien asumirá en septiembre como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “¡Qué viva Hugo Aguilar, próximo presidente de la SCJN! Tuvo más de seis millones de votos”, exclamó, al destacar su origen indígena.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Vida de lujos’ no va con la 4T: Claudia Sheinbaum
La presidenta consideró que la llegada de Aguilar es parte de los cambios históricos que vive el país, y calificó de “hermoso” el proceso mediante el cual —según dijo— el pueblo está transformando también al Poder Judicial.
Sheinbaum subrayó la importancia de los pueblos indígenas en la historia de México y aseguró que, con la Cuarta Transformación, ahora son reconocidos como sujetos de derecho, con acceso a presupuesto propio establecido en la Constitución.
Entregamos recursos a comunidades indígenas en Amealco, Querétaro. A partir de 2025, y por la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios, cada año recibirán presupuesto para infraestructura. Es justicia social. pic.twitter.com/BfF5q8Dne3
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) August 3, 2025
“La historia de México también es la historia de la resistencia de los pueblos originarios. Durante mucho tiempo se quiso olvidar, desde la colonia, pero eso ha cambiado con la Cuarta Transformación”, declaró.
Aseguró que en los próximos años su administración incrementará los recursos destinados a estas comunidades. “Esto no hubiera sido posible sin un movimiento de transformación que reconoce a los pueblos”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Así enfrenta Claudia Sheinbaum un escándalo de corrupción en su partido y las presiones de EU
FONDO DE INFRAESTRUCTURA PARA PUEBLOS INDÍGENAS
Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), informó que, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, se beneficiará a 176 pueblos indígenas con un total de 139 millones de pesos. En el municipio de Amealco, en particular, 39 comunidades recibirán una inversión de 43.1 millones de pesos.
Por su parte, Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, resaltó que la presidenta Sheinbaum “ha actuado con mucha dignidad siempre”, y reconoció su papel en la negociación con Estados Unidos para evitar una escalada arancelaria. Con información de El Universal