‘No tienen de qué preocuparse’: Claudia promete gobernar para todas y todos los mexicanos
COMPARTIR
La primera presidenta que tendrá México en 200 años como nación exhortó a los legisladores a aprobar las reformas constitucionales de López Obrador al tiempo que intentó calmar los ánimos de inversionistas, nacionales y extranjeros, así como de los trabajadores del Poder Judicial
CDMX.- “Gobernaré para todas y todos los mexicanos”, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo tras recibir por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la constancia que la acredita como presidenta electa.
En un ánimo de calmar los nerviosismos provocados por las reformas constitucionales que heredará a partir del 1 de octubre de Andrés Manuel López Obrador, la primera mujer en asumir el gobierno de México prometió que no hay nada de qué preocuparse.
TE PUEDE INTERESAR: Llega la presidenta Claudia Sheinbaum y con ella el inevitable cambio
“No tienen de qué preocuparse, todo lo contrario, tendrán la garantía, ahora sí de una verdadera independencia y autonomía el Poder Judicial y del Estado de derecho”, expresó en un mensaje dirigido a empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros, pero también a trabajadores del Poder Judicial.
Desde el Teatro Metropólitan, donde se reunió con la cúpula de Morena para celebrar, exhortó a los legisladores a que aprueben las reformas de la 4T, en especial la del Poder Judicial.
A los trabajadores les prometió que se “respetarán sus derechos laborales y su carrera”; y a los empresarios que se fortalecerá “el Estado de derecho para erradicar la corrupción, el nepotismo y el privilegio de algunos”.
Sheinbaum Pardo, quien será la primera mujer presidenta en 200 años de consolidarse México como nación, también aprovechó para avisar que la elección de jueces es un “mandato popular”.
NO ROMPERÁ CLAUDIA CON EL ‘MEJOR PRESIDENTE EN LA HISTORIA DEL PAÍS’
La presidenta electa se comprometió, una vez más, a dar continuidad al proyecto político iniciado en 2018 por Andrés Manuel López Obrador, con quien reiteró no habrá rompimiento “nunca” porque “es el mejor presidente en la historia del país”.
“En 2018 el pueblo dijo basta y comenzó una nueva historia, una nueva era, la de la 4T. Es una hazaña lo que ha logrado AMLO”.
“Nuestros adversarios se molestan cuando hablo de Andrés Manuel López Obrador. Piensan que me afectan cuando repiten sus insultos cargados de misoginia. Lo que quisieran es que marcara la diferencia y no lo voy a hacer, nunca”, sentenció.
LLAMA A LA UNIDAD Y A PRESERVAR EL LEGADO DE OBRADOR
La futura presidenta también recordó a los morenistas que pronto López Obrador cerrará su ciclo, pero afirmó tener una tarea enorme.
“En muy poco deja y cierra su ciclo el mejor presidente, Andrés Manuel López Obrador, y siempre vamos a guardar su legado de este gran dirigente, de este gran presidente, pero nos toca seguir unidos, seguir construyendo porque nos debemos al pueblo de México”, expresó.
Pese a ello, señaló que es momento de dejar clara la diferencia entre la labor del gobierno y la de Morena como partido.
Por ello sugirió convocar a un Congreso Nacional en septiembre para que se modifiquen estatutos, “para que actualice este nuevo proceso de la transformación, nuestros documentos básicos, nuestros estatutos y que se pueda trazar una ruta clara que separe la labor del partido y la labor del gobierno en el proceso de transformación”.
NO HABRÁ GUERRA CONTRA EL NARCO
La violencia e inseguridad es uno de los pendientes que dejará López Obrador quien durante su mandato se ha negado atacar al narcotráfico. Ayer Sheinbaum Pardo aseguró que su estrategia será similar a la del actual gobierno, sin guerra contra el narco.
“Me comprometí durante el proceso electoral a seguir construyendo la paz, atendiendo las causas y abatiendo la impunidad y el pueblo lo aprobó con su voto. Lo haremos con estrategia. No regresará la guerra contra el narco”, afirmó.
MÉXICO HA ROTO EL TECHO DE CRISTAL: MAGISTRADA PRESIDENTA DEL TEPJF
En una sesión solemne en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Sheinbaum Pardo recibió su constancia que la acredita como la primera presidenta de México.
Para Mónica Soto Fregoso, presidenta del TEPJF, el acto quedará registrado en la historia de la democracia.
TE PUEDE INTERESAR: Sigue EN VIVO la entrega a Claudia Sheinbaum de la constancia de presidenta electa
“México ha roto el techo de cristal. Con esta sesión llegamos a la cuarta y última etapa del proceso electoral federal 2023-2024, en la cual se hará formal entrega de la constancia de presidenta electa a Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer en asumir el mandato supremo de nuestra República después de 200 años y 65 hombres en el cargo”, declaró.
Soto Fregoso añadió que “resulta imposible vivir este día sin rememorar el largo camino que se ha recorrido para erradicar una inadecuada práctica histórica consistente en relegar a las mujeres de los cargos públicos”.
‘LLEGAMOS TODAS’
Durante su festejo en el Metropólitan, la primera presidenta de México destacó que hoy es tiempo de mujeres.
“El día de hoy, marcado ya en la historia de México, no llego sola, llegamos todas”; afirmó que se trata de “un hecho inédito e histórico” porque por primera vez en 200 años de la República una mujer recibe el reconocimiento de presidenta electa, “presidenta, con a”.
“A todas ellas, que marcaron la historia les dijeron que éramos el sexo débil, pero demostraron su indiscutible fuerza”, expuso.
Entre los nombres de mujeres que mencionó se encuentra Leona Vicario, Josefa Ortiz, las chinacas, las obreras, Dolores Jiménez y Juana Gutiérrez, Elvia Carrillo Puerto, Hermilia Galindo, Refugio García, Consuelo Uraga y Esther Chapa; Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Rosario Castellanos.
“También llegan las invisibles, que con estas líneas hago visibles. Hago aparecer a quienes quisieron desaparecer, las que lucharon por su sueño y lo lograron; las que lucharon y no lo lograron; llegan las que pudieron sacar la voz y las que no lo hicieron; llegan las que han tenido que callar y luego gritaron a solas; llegan las más marginadas; llegan las abuelas, las bisabuelas que no aprendieron leer y escribir porque la escuela no era para niñas”, expuso oficialmente como presidenta electa.
Con información de EFE y El Universal