¿Se convirtió en lo que juró destruir? Pasó Morena de denunciar fraudes a organizar uno: Loret de Mola

Noticias
/ 27 mayo 2025

Al advertir que las elecciones judiciales están viciadas desde su origen, el periodista Carlos Loret de Mola acusa que este domingo se consolidará el ‘fraude electoral más grande del siglo’ a manos de Morena

CDMX.- Morena, el partido que se dijo víctima de fraude electoral, este domingo “cometerá el fraude electoral más grande del siglo”, acusa el periodista Carlos Loret de Mola.

“El movimiento político que se presentó como la más grande víctima del fraude electoral hoy está cometiendo el fraude electoral más grande del siglo”, escribe hoy en su columna “Historias de Reportero”.

A menos de una semana de celebrarse las elecciones para integrar al nuevo Poder Judicial, el columnista crítica y denuncias las irregularidades que se han cometido desde la reforma hasta la consumación de la elección.

TE PUEDE INTERESAR: Elección judicial: Bitácora del fraude electoral más grande del siglo

Para Loret de Mola, Morena no sólo cometerá un fraude este domingo, sino que se encaminará hacia una dictadura de partido, algo que denunció durante los gobiernos del PRI, pero que hoy busca consumar.

“El movimiento político que se construyó a partir del rechazo a la dictadura de partido único consolidará este domingo su conversión en una dictadura de un solo partido”, expone el editorialista.

ELECCIÓN JUDICIAL: UN PROCESO CUESTIONADO DESDE SU ORIGEN

Loret de Mola advierte que la elección de este domingo está viciada de origen, por la forma en que se ha organizado y conducido, resultado de una reforma que no tuvo consenso de la oposición.

“La elección fue aprobada a partir de una ley en donde se usaron los instrumentos del Estado para juntar los votos necesarios en el Congreso: se les asignaron más legisladores que votos, se corrompió a un integrante de la oposición (intercambiando su voto por desaparecer las órdenes de aprehensión en su contra) y se desapareció a otro (Daniel Barrera)”, acusa en su columna.

La reforma al Poder Judicial, impulsada por Andrés Manuel López Obrador y consolidada por Claudia Sheinbaum, requería de la mayoría calificada de la Cámara de Diputado como del Senado.

Para ello, Morena se construyó una “mayoría artificial” −porque no la ganó en las urnas−. Sin embargo, en la Cámara de Senadores le hacía falta un voto para poder consolidar la reforma, el cual consiguió con el polémico senador expanista, Miguel Ángel Yunes Márquez.

NO FUE EL PUEBLO, SINO EL OFICIALISMO QUIEN SELECCIONÓ A LOS CANDIDATOS

Pese a que el gobierno prometió que los jueces serían elegidos por la ciudadanía, Loret de Mola recuerda que fue el oficialismo el que los seleccionó en un proceso opaco y plagado de irregularidades.

“Los encargados de definir quiénes podían ser candidatos fueron comités integrados en su mayoría por personas cercanas al gobierno. En el registro de candidatos hubo un mosaico de irregularidades... Esto tuvo como resultado que la inmensa mayoría de los candidatos son afines al gobierno”, refiere.

De acuerdo con el periodista, entre las anomalías detectadas hubo registros duplicados o incompletos, candidatos que no cumplían los requisitos, pero fueron avalados; otros que sí los cumplían, pero fueron bloqueados, además de fallas en el sistema de “tómbola” para la selección aleatoria, y entrega tardía de las listas oficiales.

CAMPAÑAS SIN CONDICIONES DEMOCRÁTICAS

Loret de Mola también denuncia que tanto Morena como el gobierno han hecho “descaradamente campaña a favor” de los candidatos afines, usando recursos públicos.

Medios nacionales han denunciado el reparto de instructivos para inducir el voto hacia los favoritos del régimen, así como operativos de acarreo organizados por gobiernos estatales para inflar la participación.

OBSERVADORES Y CASILLAS, BAJO SOSPECHA

Entre otras de las irregularidades denunciadas por Loret de Mola está el registro desproporcionado de “observadores electorales”, donde había militares de Morena.

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que al menos 25 mil de esos “observadores” eran en realidad militantes de Morena, y los descalificó.

Además, sólo se instalará menos de la mitad de las casillas habituales, y “por como las distribuyeron, el voto no valdrá lo mismo en todos lados”.

Tampoco, a diferencia de las elecciones ordinarias, habrá conteo rápido ni resultados preliminares y las boletas sobrantes no serán invalidadas, ni se colocarán los resultados afuera de cada casilla, como marca la práctica electoral.

“En contra de la práctica reinante en los últimos 30 años, las boletas sobrantes no se van a invalidar, no serán los ciudadanos funcionarios de casillas quienes cuenten ahí los votos, no se exhibirá afuera de cada casilla el resultado de la elección en ese lugar, ni habrán PREP y conteo rápido para adelantar ganador, por lo que el INE no dará a conocer resultados esa misma noche”, expone el editorialista.

TE PUEDE INTERESAR: Elección judicial: lo mejor es no participar

UNA ELECCIÓN CON ABSTENCIONISMO Y RESULTADO ANTICIPADO

De acuerdo con Loret de Mola, este proceso electoral tiene garantizado que la mayoría de los ganadores sean afines al gobierno, lo que le permitirá al Ejecutivo controlar el Poder Judicial.

“El resultado ya lo sabemos: va a ganar el gobierno, como en las elecciones de Maduro en Venezuela, o las de Cuba, o las de Nicaragua”, compara.

Además se anticipa un alto abstencionismo, con una participación de “entre el 10 y el 20 por ciento del padrón electoral”, aunado a que la oposición así como algunos sectores de la sociedad civil “han anunciado que boicotearán la elección y no participarán”.

COMENTARIOS

Selección de los editores