Suben 30% casos de quemaduras infantiles por pirotecnia en diciembre
COMPARTIR
Con la llegada de las fiestas decembrinas, autoridades sanitarias advierten un aumento en quemaduras por cohetes, luces navideñas e incidentes domésticos
CDMX.- Con el inicio de las celebraciones decembrinas, hospitales regionales reportan un aumento de hasta 30% en casos pediátricos por quemaduras, muchas vinculadas al uso de pirotecnia y accidentes domésticos, advierten autoridades de salud en Veracruz.
Médicos especialistas y brigadas de protección civil coinciden en que la combinación de fuegos artificiales —muchos de venta clandestina—, sobrecarga de conexiones eléctricas para luces navideñas y descuidos en la cocina elevan los riesgos durante estas fiestas.
TE PUEDE INTERESAR: Caen 12 integrantes del CJNG con armas, droga y equipo táctico en Chiapas
Los más vulnerables: niñas, niños, adultos mayores y personas que participan en la manipulación de cohetes, instalación de adornos o preparación de alimentos en celebraciones.
Entre las lesiones más comunes se encuentran quemaduras leves en extremidades, y en los casos graves, daño en rostro, manos o pérdida parcial de la visión, —especialmente cuando la detonación ocurre cerca del rostro— o hay manipulación inadecuada de pirotecnia.
TE PUEDE INTERESAR: Víctima de presunto feminicidio es identificada por la Fiscalía de Puebla después de dos meses
No obstante, las quemaduras no se circunscriben únicamente a fuegos artificiales: muchos accidentes domésticos durante diciembre se originan por líquidos calientes, fuegos abiertos, instalaciones eléctricas saturadas o malas conexiones en adornos de temporada.
Especialistas en urgencias dermatológicas advierten que las secuelas pueden ser graves: cicatrices, lesiones permanentes, pérdida de funciones en extremidades e incluso daño ocular irreversible.
TE PUEDE INTERESAR: Dos sujetos fueron detenidos y aseguran de 320 kilos de metanfetamina en Sinaloa
Ante este panorama, instituciones médicas y de protección civil hacen un llamado urgente a la población para extremar precauciones: evitar el uso de pirotecnia casera, supervisar a menores, no sobrecargar instalaciones eléctricas y mantener la vigilancia en la cocina o cuando se usan fuegos o líquidos calientes.
La prevención —advierten— es la mejor herramienta para evitar tragedias. En caso de quemaduras, recomiendan acudir de inmediato a servicios médicos y evitar remedios caseros, ya que pueden agravar las lesiones. Con información de Excélsior