TEPJF confirma triunfo de Teresa Jiménez en Aguascalientes, valida elección
COMPARTIR
El TEPJF confirmó por unanimidad de votos la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Aguascalientes, que dio validez a la elección del pasado 5 de junio y que fue impugnada por Morena
El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección a la gubernatura de Aguascalientes y la expedición de la constancia de mayoría para María Teresa Jiménez Esquivel, candidata de la coalición ‘Va por Aguascalientes’, integrada por PRI-PAN-PRD.
El TEPJF confirmó por unanimidad de votos la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Aguascalientes, que dio validez a la elección del pasado 5 de junio y que fue impugnada por Morena, partido que postuló a Nora Ruvalcaba Gámez.
Jiménez ganó las elecciones con el 53.71% de la votación (255 mil 592 votos), una ventaja de poco más de 20 puntos sobre Ruvalcaba, que obtuvo 33.69% (160 mil 350).
Tras la jornada electoral, Morena impugnó los resultados de la elección de la gubernatura, la declaración de validez y la entrega de constancia. Sin embargo, el tribunal local confirmó el triunfo de Jiménez, debido a que consideró que las irregularidades alegadas por el partido guinda no fueron suficientes para afectar, de manera determinante, los principios constitucionales que rigen la elección.
Te podría interesar: ¿Qué está pasando con Va por México y por qué apuntan al PRI en su supuesta disolución?
Morena impugnó ante el TEPJF la resolución y alegó que la candidata aliancista rebasó el tope de gastos de campaña, que existió inequidad en la contienda y que se presentaron hechos violentos antes y durante la jornada electoral que generaron violencia generalizada en el estado.
La Sala Superior, a propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, decidió confirmar la resolución del tribunal electoral de Aguascalientes que otorgó el triunfo a Teresa Jiménez.
El TEPJF consideró que el tribunal local actuó correctamente al determinar que la candidata no rebasó el tope de gastos, de acuerdo con lo determinado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Sobre la inequidad en la contienda alegada por Morena, bajo el argumento de que la candidata ganadora celebró eventos proselitistas en universidades privadas de manera ilegal, el Tribunal Electoral compartió la conclusión de su homólogo local, que señaló que la celebración de actos de campaña en dichas instituciones está permitido, siempre que no se acrediten actos de presión o coacción en su desarrollo, lo que no pudo acreditar Morena.
En torno a las irregularidades acontecidas antes y durante la jornada electoral, el TEPJF determinó que “los hechos violentos suscitados no resultaron suficientes para demostrar que se coaccionó a una gran parte de los electores”. Por lo tanto, Morena no acreditó la existencia de violencia generalizada en todo el estado.
Con información de medios