Para amar a Saltillo: Ivonne Orozco narra su nuevo reto en Diplomado Internacional en Desarrollo Cultural Comunitario

A través de la Universidad de Querétaro, la chef y representante de proyectos de la región buscará transformar el entorno de Saltillo en favor de la comunidad entre habitantes

Show
/ 5 julio 2024
COMPARTIR

La comunidad e identidad de los habitantes de Saltillo es un parte esencial de la ciudad, ya que es a través de las expresiones artísticas que se desarrollan que la conjunción entre los mismos se consolida.

Esta necesidad es una de las principales inquietudes que la chef Ivonne Orozco ha explorado desde su llegada al norte del país, pues esta misma la ha llevado a empezar el tradicional altar del Día de Muertos, que ha logrado un importante reconocimiento por parte de los saltillenses.

Para complementar y desarrollar de una mejor manera esta afición, Ana Isabel Pérez-Gavilán le otorgó recientemente una beca para el Diplomado Internacional en Desarrollo Cultural Comunitario, por parte de la Universidad de Querétaro, que tiene como objetivo el formar a profesionales en áreas de gestión cultural y desarrollo de proyectos.

En entrevista con VMÁS, la cabeza de ‘Las Delicias de mi General’ y creadora de distintos eventos culturales en Saltillo, Ivonne Orozco, narró cómo fue el proceso por el cual fue seleccionada y sus próximas intervenciones en el ámbito cultural de Saltillo.

$!La gastronomía y cultura de Saltillo van de la mano con los proyectos en los que ha participado la entrevistada.

COMO GANARSE UN ÓSCAR...

Con un académico como José Antonio Mac Gregor Campuzano a cargo del curso y una variedad de temas que atañen no sólo a la creación sino a la pertenencia en cuanto a comunidades, ese diplomado brinda la posibilidad a un grupo de alrededor de 20 participantes para especializarse en esta área.

Esta capacitación es otorgada mediante la Facultad de Artes de la Universidad de Querétaro es totalmente en línea y consta de 36 sesiones divididas en diferentes días de la semana, con una duración de 5 meses y 120 horas a completarse.

Ante el reto de desarrollar el conocimiento junto a otros profesionales, además de contar con el apoyo de Ana Isabel Pérez-Gavilán (que también se encuentra en el curso), Orozco no sólo encuentra gran entusiasmo, sino que compartió parte de su alegría por la oportunidad y las ideas que podrá desarrollar con esto.

$!El monumental Altar de Muertos en el Parque Las Maravillas contó con parecencia de Orozco en la organización.

“El que ella haya pensado en mí para esta beca, de verdad, siento que me saqué un Óscar. Porque cada clase que recibo me doy cuenta, y lo digo con toda la humildad, que lo que hay dentro de mi ser y mi pensamiento [...] Está enfocado al amor, a la gracia de estar en comunidad [...] Las cosas buenas siempre dejan una semilla linda”

Destacó que esta oportunidad, aunque limitada, ofrece una visión amplia para los interesados y posteriormente para el público en general, que son el objetivo principal de proyectos para generar una sensación de bienestar y hacer que la ciudad llegue a ser “amable” con los propios habitantes.

“Creo que es una gran apertura a cómo podemos navegar entre la comunidad para expandir la consciencia colectiva y poder hacer proyectos donde la sociedad y la misma comunidad se integran [...] Sobre todo para acentuar la pertenencia y la identidad de las zonas” .

Yo creo que Saltillo está muy bien identificada, pero tenemos la cercanía con Estados Unidos. Pero creo que en esa cercanía que también es parte de la cultura del norte en general”.

PERTENENCIA E IDENTIDAD COAHUILENSES

Una de las características que Orozco menciona con respecto a sus impresiones sobre Saltillo es el sentido de pertenencia, pues, aunque hay ciertos sectores que carecen del mismo (como es el de la gastronomía), también declara que la cultura propia es de gran peso entre los habitantes.

“Yo creo que Saltillo está muy bien identificada, pero tenemos la cercanía con Estados Unidos. Pero creo que en esa cercanía que también es parte de la cultura del norte en general, creo que Saltillo tiene características muchísimo más ‘apegadas a sus raíces’ a su lado real, a lo mexicano más que a Estados Unidos”, expresó.

A partir de la consolidación del Ojo de Agua como “Barrio Mágico” es que Orozco cree en los proyectos que pueden desarrollarse en lo cultural, pues este enfoque específico del curso permite “Conectar con las comunidades, conectar con las personas y hacer cosas para el bien común”.

$!Orozco es pieza fundamental del evento ‘Vive Tu Centro’.

PRÓXIMOS PROYECTOS CULTURALES EN EL CENTRO HISTÓRICO

Algunas de las propuestas que ha comenzado a planear como parte de una posible próxima implementación de los conocimientos que está por adquirir son los “Pasos Cebra”, con el objetivo de favorecer la movilidad de los peatones en el Centro Histórico, a la vez que servirá para educar a los transeúntes para utilizarlos.

Asimismo, buscará tener las sesiones pertinentes para que los camiones de las refresqueras y bebidas alcohólicas sean cambiados por algunos que sean más “amigables”, tanto con las infraestructuras como para el suministro de sus productos en lugares concurridos de la Zona Centro.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Y la inclusión? Denuncia saltillense a Ticketmaster por discriminación en preventa de Paul McCartney

A pesar de que inició sesiones el pasado 24 de junio y concluirá el próximo 23 de noviembre, expresó que la calidad de los docentes que se agregarán al diplomado y los futuros proyectos que desarrollará la mantienen motivada con su objetivo de seguir generando una consciencia colectiva para Saltillo.

COMENTARIOS

Selección de los editores