Austeridad desmanteló equipo T-MEC; hoy reconstruyen

México
/ 26 enero 2025

Como parte de la política de austeridad, la administración anterior cerró la oficina que la SE tenía en la capital estadounidense

Por los recortes presupuestales y la política exterior del sexenio pasado, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arrancó sin expertos ni equipo de cabildeo de cara a la revisión o renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijeron especialistas consultados por EL UNIVERSAL.

Como parte de la política de austeridad, la administración anterior cerró la oficina que la Secretaría de Economía tenía en la capital estadounidense, y terminó con la gestión de intereses que se llevaba a cabo con legisladores de ese país.

Sin embargo, ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, quien amenaza con imponer aranceles de 25% a las mercancías con la etiqueta Made in Mexico y evalúa la permanencia de su nación en el T-MEC, la dependencia que encabeza Marcelo Ebrard informó a EL UNIVERSAL que hace unas semanas abrió una oficina en Washington D.C., cuyo encargado o representante es Ernesto Acevedo.

TE PUEDE INTERESAR: No hay prisa por renegociar T-MEC: Claudia Sheinbaum

La Secretaría de Economía detalló que comenzó la contratación de exnegociadores de otros acuerdos, como los firmados con Europa, Ecuador, Brasil y el Mercosur, entre los que se encuentran Víctor Aguilar, Ismael Ortiz, Rafael Flores y Luis Rosendo Gutiérrez Romano, este último es el actual subsecretario de Comercio Exterior.

La exdirectora para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberta Lajous, dijo que, por desgracia, disminuyó la presencia de México en Washington D.C, a pesar de la importancia de tenerla de forma permanente con los poderes Ejecutivo y Legislativo en la Unión Americana.

“No sabemos si el gobierno está preparado o si, de manera discreta, se ha estado preparando, pues hacia afuera no se ha anunciado una estrategia... pero antes de que se vengan más medidas unilaterales, deberíamos buscar un contacto y poder empezar una negociación”, opinó la también embajadora en retiro.

”HAY QUE HACER AMIGOS”

Para esta segunda negociación con Estados Unidos, dijo, “necesitamos un equipo interdisciplinario, un equipo que tenga expertos en temas comerciales, migratorios y legales, porque desgraciadamente la tradición de negociar por compartimientos se ha roto, hay que ver de manera integral la relación bilateral, con expertos en todos los campos, el recurso humano lo tenemos, sólo se trata de agrupar, llamar y trabajar”.

“Hay que conocerlos, acercarse y mostrarles la causa de México, es una labor constante que hay que hacer, es una labor tenaz para hacer amigos en los dos partidos políticos (republicano y demócrata)”, indicó Lajous.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo afectarían los aranceles de Trump a EU, Canadá y México?

Para republicanos y demócratas es más importante lo que dice su electorado que su partido, comentó en entrevista con esta casa editorial. “En Estados Unidos se toman muy en serio la labor de los legisladores, quienes dependen de su electorado”, señaló la diplomática mexicana.

Fuentes del sector que pidieron el anonimato dijeron que, con la llegada de Marcelo Ebrard a la Secretaría de Economía, “casi nadie regresó” de los funcionarios que negociaron el T-MEC, porque ya tienen trabajo en la iniciativa privada, pero hay exnegociadores de otros acuerdos.

”NOS PUEDEN METER UNA GOLIZA”

El socio líder de la Práctica Latinoamericana de Hogan Lovells, Juan Francisco Torres Landa, expuso que para revisar o renegociar el T-MEC se requiere “preparación y equipo, o entrarás expuesto y debilitado. Aquí no hay de que voy medio preparado, lo medio es malo, tienes que ir bien o nos van a meter una goliza en esa cancha”.

Para esta tarea “no pueden basarse en la buena voluntad, ya que se necesita experiencia y un equipo amplio de personas que hagan análisis e interactúen con sus pares estadounidenses y canadienses”, señaló el integrante del despacho internacional.

TE PUEDE INTERESAR: Con aranceles, Trump busca forzar una renegociación anticipada del T-MEC

Desde su punto de vista, armar equipos “no es un tema de filias y fobias, es un tema estructural”, de tener experiencia y conocimiento.

En el sexenio pasado se despidió a todo el equipo de negociadores y asesores porque había que ahorrar, pero esta austeridad fue mal entendida y lo mejor será tener a un equipo de asesores y especialistas para la revisión o renegociación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“No dudo que el secretario de Economía [Marcelo Ebrard] tenga experiencia, porque tuvo contacto en la fase final del T-MEC”, aunque en la dependencia hay pocas personas que trabajaron durante la administración pasada y que tengan experiencia.

“Lo lógico es que se llenen de personas con talento y no rechacen a expertos por cuestiones ideológicas”, concluyó Juan Francisco Torres Landa.

COMENTARIOS

Selección de los editores