Creo que el debate de los libros de texto gratuito, más allá de fincar si son materiales con una alta carga ideológica o no, está provocando que dejemos de un lado los verdaderos problemas de la educación
Y si tomamos en cuenta que los profesionales de la educación recomiendan que los alumnos rezagados tomen al menos dos sesiones a la semana, es claro que el costo de la recuperación escapa a las posibilidades económicas de la mayoría de las familias.
El obligado y prolongado cierre de centros de educación básica y media superior en México desde 2020 por la pandemia de COVID-19 afectó a 30.6 millones de estudiantes.
En el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 no están contemplados recursos para la atención del abandono escolar, socioemocional y la pérdida de aprendizajes que se desencadenaron con la pandemia de COVID-19, alertaron organizaciones de la sociedad civil.
“México no está entre los peores países en cuanto a la pérdida de aprendizajes, como sucedió con muchos de África, pero sí se encuentra entre los que perdieron dos años significativos. Hay que trabajar para que los alumnos de educación básica puedan recibir atención especial”, dijo.
OCDE y BM calculan que 70% de menores de 15 años desconocen contenidos mínimos, problema que pone en riesgo a toda una generación de estudiantes en el país, por lo que se requiere un plan nacional con estrategias específicas para cada circunstancia, dice experta