Riva Palacio: Se desgasta el discurso anticorrupción de la 4T; encuestas reprueban a Sheinbaum y Brugada

Noticias
/ 9 diciembre 2025

Para el periodista, la retórica de ‘honestidad valiente’, que funcionó durante años, empieza a resquebrajarse, y hoy los ciudadanos perciben que tanto a la Presidenta como a la jefa de Gobierno no están combatiendo a la corrupción

CDMX.- El discurso anticorrupción que llevó a Morena al poder comienza a mostrar signos de agotamiento, asegura el periodista Raymundo Riva Palacio, y las primeras en resentirlo son la presidenta Claudia Sheinbaum y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

De acuerdo con su columna publicada este martes, ambas mandatarias aparecen reprobadas en el combate a la corrupción en las más recientes encuestas de El Financiero, lo que marca un desgaste profundo en una de las banderas centrales del movimiento obradorista.

TE PUEDE INTERESAR: La corrupción, un cáncer de la 4T

Riva Palacio señala que se trata de una paradoja, pues dos figuras fundadoras del movimiento de Andrés Manuel López Obrador –que llegó al poder denunciando la corrupción del PRI y del PAN– enfrentan hoy un creciente rechazo ciudadano por los escándalos de corrupción que involucran a personas del círculo íntimo del obradorismo.

“Están pagando los negativos de la rampante corrupción en la que incurrió su círculo más íntimo, cuyos números van creciendo casi mes con mes. Más del 80 por ciento de las personas encuestadas reprobó su lucha contra la corrupción”, refiere.

SE AGOTA LA NARRATIVA DE LA ‘HONESTIDAD VALIENTE’ DE OBRADOR

Durante años, expone Riva Palacio, Morena repitió como “mantra” el concepto de la “honestidad valiente”, que López Obrador adjudicó como selló de identidad para su movimiento, bajo la promesa de erradicar de raíz los vicios del pasado porque, decía el tabasqueño, “nosotros no somos iguales”.

Sin embargo, según el editorialista, esa narrativa que usaron como “escudo” ya no está funcionando porque “tiene demasiadas grietas” por donde “se escapa el olor rancio de los mismos vicios que prometieron erradicar”: contratos irregulares, uso político de programas sociales, lujos del gobierno, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Aprobación de Claudia Sheinbaum cae en octubre, revela El Financiero y El Economista

El columnista asevera que la corrupción no puede desaparecer con discursos, sino con instituciones fuertes y vigilancia ciudadana, pero estas fueron justamente debilitadas por los propios integrantes del movimiento obradorista “para que nunca marcaran sus faltas”.

“Lo más inquietante no es que haya corrupción, sino la impunidad garantizada desde la cúpula. Los viejos priistas fueron maestros del cinismo, pero al menos tenían claro que la corrupción era un delito que se debía esconder. Morena, en cambio, la convirtió en una virtud revolucionaria”, señala.

EL DESPLOME DE LA CREDIBILIDAD

Si bien Sheinbaum y Brugada mantiene una aprobación alta del 70 y 67 por ciento, respectivamente, para Riva Palacio las últimas encuestas de El Financiero muestran un deterioro en la credibilidad ciudadana respecto al combate de la corrupción por parte de la Presidenta y la jefa de Gobierno:

Claudia Sheinbaum:

- Marzo: 60% decía que no combatía la corrupción contra 29% que aprobaba sus esfuerzos

- Julio: 66% la reprobaba y apenas el 25 por ciento consideraba buena su política.

- Noviembre: 80% considera la corrupción un problema central y sólo 12% cree que la está combatiendo.

Clara Brugada:

- Marzo: 64% veía déficit en combate a la corrupción, contra el 24% que la respaldaba.

- Julio: 78% decía que no la estaba combatiendo, contra 16% que seguían apoyándola.

- Noviembre: 83% considera que no lucha contra el fenómeno, y apenas el 10% opina lo contrario.

Como referencia, Riva Palacio recuerda que cuando Sheinbaum dejó la jefatura de Gobierno, sólo el 2.8 por ciento de los encuestados mencionaba la corrupción como un problema: “Hoy es totalmente diferente”.

LA 4T JUGÓ CON LA ESPERANZA DE LOS MEXICANOS: RIVA PALACIO

En su análisis, el autor de la columna “Estrictamente Personal” asevera que el mensaje que el gobierno de la Transformación está enviando a los ciudadanos al mantener la impunidad dentro de sus propias filas es que “en la 4T, la honestidad estorba”.

De acuerdo con él, los mexicanos han padecido fraudes electorales, económicos e incluso culturales, pero asegura en el más cruel ha sido el de la esperanza, porque la 4T jugó con los ciudadanos, quienes “le compraron la pureza de su narrativa y votaron”, primero por AMLO en el 2028 y luego por Sheinbaum en 2024.

“Morena pretende seguir jugando con los mexicanos, ocultando –lo sabía López Obrador y conoce Sheinbaum– que los más corruptos son de casa. Las encuestas van demostrando que las acusaciones selectivas de corrupción están agotando su ciclo y es posible que terminen convertidos en lo que juraron destruir”, expone.

COMENTARIOS

Selección de los editores