SEP pide no publicar información en materia educativa al INEGI; IMCO critica la petición
De acuerdo con el Instituto, esta decisión pone en riesgo la calidad de la información educativa en México, dejará de ser de uso obligatorio para todas las instancias gubernamentales y se podría limitar el acceso a la información pública
De acuerdo con el Instituto, esta decisión pone en riesgo la calidad de la información educativa en México, dejará de ser de uso obligatorio para todas las instancias gubernamentales y se podría limitar el acceso a la información pública
La Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dejar de publicar información estadística en materia educativa bajo el argumento de que la información del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) no cumple con los requisitos de rigurosidad metodológica, ni de periodicidad para ser considerada como Información de Interés Nacional (IIN).
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el hecho de que los datos estadísticos en materia educativa se dejen de generar y publicar de forma periódica, oportuna y con calidad, es un golpe para el sistema educativo.
TE PUEDE INTERESAR: Arranca en ‘La Mañanera’ la campaña ‘Si te drogas te dañas’ para secundarias y prepas de la SEP
De acuerdo con el Instituto, esta decisión tiene tres grandes implicaciones: pone en riesgo la calidad de la información educativa en México, la información educativa dejará de ser de uso obligatorio para todas las instancias gubernamentales y se podría limitar el acceso a la información pública.
“Cualquier sistema educativo necesita información fidedigna y rigurosa para diseñar políticas educativas de calidad basadas en evidencia”, argumenta el IMCO, por lo que quitarle al SIGED la responsabilidad de publicar información en materia educativa podría tener consecuencias negativas para la educación al detener la mejora educativa basada en los datos.
Ante tal determinación, el IMCO argumenta que “amenaza el acceso, la calidad y el uso obligatorio de esta información pública que es fundamental para el diseño de la política educativa”.
De acuerdo con la institución, lo que llama la atención sobre esta decisión es que fue la propia SEP la que señaló desde 2022 que el SIGED no cuenta con los atributos necesarios para contar con la clasificación de IIN.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los cambios que hizo la SEP en el calendario escolar?... aquí los ajustes
El Sistema de Información y Gestión Educativa ha dejado de publicar información de manera regular y periódica debido a modificaciones impulsadas por el propio Gobierno Federal, como la eliminación del Instituto Nacional de Evaluaciones Educativas (INEE).
“Estos cambios en el marco institucional de la educación en México han amenazado y vulnerado la generación periódica de información que es necesaria para la mejora educativa, y sin la cual no se pueden diseñar políticas basadas en evidencia”, explicó el IMCO.
Por último, señaló la importancia de que se garantice la información periódica educativa y que sea el INEGI el que asegure la supervisión y disponibilidad de esta para que las autoridades cuenten con un insumo de calidad para el diseño de estrategia educativas.
Con información de Aristegui