Monclova: Lalo y Katy le dieron cuerpo a la frase ‘el amor todo lo vence’, incluso la cuadriplejia

A lo largo de dos años, esta familia ha mostrado que el amor, el coraje y el esfuerzo pueden transformar la peor de las tragedias en la inspiración de muchos

Coahuila
/ 27 agosto 2024
COMPARTIR

MONCLOVA, COAH.- En la calle Apóstol Pedro 817, en la colonia Campanario, en una casa de un piso con fachada ocre y cuatro columnas color café, se lucha a diario contra la inevitable decadencia física que los médicos que atendieron a Eduardo de la Cruz le pronosticaron al darle el alta.

Katy Guajardo cuenta que cuando Lalo, como llama a su marido, salió de la clínica, los doctores le dijeron dos cosas: que lo aprovechara el mayor tiempo posible y que perdiera cualquier esperanza de que alguna vez volviera a moverse debido a la grave lesión que sufrió.

TE PUEDE INTERESAR: La casa de doña Adela; el inmueble con más historia del oriente de Saltillo

$!FOTOS: VANGUARDIA/FACEBOOK-CORTESÍA

Esto porque en medio de una discusión, cuando trabajaba en una carnicería, a Eduardo lo atacó un compañero en septiembre del 2022. En un momento Adair Obed, un joven de 18 años en aquel entonces, se le abalanzó y le clavó un cuchillo que entró por la oreja izquierda y se detuvo en la columna, en la base del cuello.

Si bien los médicos lograron salvarle la vida, el daño a la médula espinal fue irreversible, por lo que Lalo perdió la posibilidad de moverse del cuello para abajo.

Lalo pasó un tiempo en el hospital, luego de la complicada operación que le dejó una enorme cicatriz suturada por dentro, y que a decir de Katy Guajardo, ni las enfermeras lo querían tocar por temor a hacerle daño.

Fue en esas condiciones que se llevó a su esposo a casa, incluso con las suturas todavía y de ahí en adelante todo fue aprender, mostrar entereza y no dejarse vencer.

La tetraplejía o cuadriplejia es un signo clínico en el que se produce parálisis total o parcial de brazos y piernas causada por un daño en la médula espinal.

-¿Cómo fue que conoció a Lalo?-

A Lalo lo conocí a finales del año 2000. Mi papá tenía un negocio, un local de ropa, en el centro de aquí de Monclova y justamente al frente había una frutería muy famosa que de hecho todavía está y ahí trabajaba Lalo. Ahí fue donde nos conocimos.

Yo tenía 15 años en ese entonces, acababa de salir de la secundaria y él tenía 18.

TE PUEDE INTERESAR: Del amor por el café, de los recuerdos y de la esquina más aromatizada de Saltillo

$!FOTOS: VANGUARDIA/FACEBOOK-CORTESÍA

¿Qué dónde vivíamos? Yo viví digamos toda mi vida, desde que nací hasta que me casé, en el Fraccionamiento Aguilar y Lalo tenía poquito de haber llegado, porque él a los cinco años perdió a su mamá y como su papá no se hizo cargo de él, lo mandaron a vivir a un rancho antes de llegar a Saltillo, que se llamaba Dolores.

Allá vivió él desde los cinco hasta los 16 años, más o menos, que fue cuando se vino para acá para Monclova con un tío de él, hermano de su mamá y ya aquí llegó a casa de su abuelita, en la Colonia Guerrero.

Duramos de novios dos años, cuando nos casamos yo tenía 17, él tenía ya 20. Ahorita tenemos 21 años de casados, 21 y medio. De nuestra boda recuerdo que hizo bastante frío. Nos casamos un 11 de enero del 2003, entonces hizo bastantísimo frío, pero bueno igual nos divertimos muchísimo. Nos fuimos y nos tomamos fotos en el parque, así con todo y el frío.

Cada año hasta 250 mil personas en todo el mundo sufren lesiones de la médula espinal que resultan en cuadriplejia.

Hoy tenemos tres hijos, nuestra hija mayor tiene 20 años, nuestro hijo tiene 19 y la más pequeña es otra mujer, ella tiene 17 años. Nuestra familia así está conformada, somos Lalo, que su nombre completo es Eduardo de la Cruz Rangel, que en este mes, el día 14 cumplió 42. (Estoy yo) mi nombre completo es María Catalina Guajardo de la Cruz, tengo 38 años, para septiembre si Dios quiere cumplo 39. Nuestra hija mayor es Blanca Nayara de la Cruz Guajardo, tiene 20 años, nuestro hijo del medio es Jaisua José de la Cruz Guajardo, tiene 19 años y la más pequeña es Katie, Katie Quezil de la Cruz Guajardo, que tiene 17 años.

-¿Cómo describen a Lalo?-

Nosotros siempre lo hemos visto como alguien fuerte, por lo que le tocó vivir desde chiquito. Incluso uno de mis primos, cuando pasó esto me decía, “es que todo lo que ha tenido que vivir en su vida y todavía va a tener que pasar por esto”, pero pues bueno, esto todavía lo hace más fuerte. Esa es nuestra visión de él.

-¿Cómo es un día común para su familia? ¿A qué hora inician y a qué hora acaban?-

Nuestro día, mi día en lo personal, empieza aproximadamente a las nueve de la mañana. Es a la hora que despertamos, (bueno) la mayoría de las veces a esa hora despierto yo y Lalo ya está despierto. Antes que nada me lavo la cara, me recojo el cabello y lo primero que hay que hacer es vaciar su bolsa, su sonda, porque él usa una Sonda Foley para hacer del baño y le doy sus medicamentos.

No descansamos nada, prácticamente hago eso y empezamos con los ejercicios de la mañana. Esos ejercicios aproximadamente duran dos horas, porque son más completos. Terminamos y ya para bajarlo a la silla lo bajo yo, andamos terminando como a las 12 del mediodía y a esa hora almorzamos. Primero le doy a él y ya almuerzo yo, entonces ya a esa hora despiertan nuestros hijos, porque trabajan de noche y llegan en la madrugada.

Cuadriplejia viene del latín quad, que significa cuatro y del griego plegia, que significa incapacidad de moverse. Actualmente, el término tetraplejia se está volviendo popular, usando el vocablo griego Tetra, que significa cuatro.

Con los hijos despiertos y Lalo en la silla, Katy inicia la limpieza de la casa y el tema de la comida, en este ajetreo colaboran sus hijos y ya para las tres de la tarde se sientan a comer todos. Apenas acabando Katy prepara los lonches de sus hijos, porque entran a trabajar a las cuatro y media de la tarde.

Los que se van a trabajar son su hija mayor, Blanca y el hijo de en medio, Pepe. Es así que se queda con ellos su hija más chica.

“Regularmente es en ese lapso que nos quedamos Lalo y yo solos en la casa, pero como mi hija menor está de vacaciones, ahora nos acompaña, ya que de otra manera se va a la preparatoria”.

De hecho, comparte Katy, su hija menor los acompaña unas horas, ya que como entrena box se va a las seis de la tarde y vuelve entre ocho y nueve de la noche. Como es complicado quedarse sola con Lalo, porque moverlo es difícil, antes de que se vayan pide a sus hijos que la ayuden a acomodarlo en la cama.

TE PUEDE INTERESAR: Orgullo de Saltillo: Tigres de Salazar o el discreto encanto del futbol llanero

“Ya en la cama me doy la habilidad para moverlo, en cambio si lo dejo en la silla ya no podría yo subirlo, porque necesitamos ser por lo menos dos o tres para eso”.

Dice que ha intentado con su hija menor subirlo a la cama, pero fue muy difícil.

Luego insiste en lo que comentó, que ya en la cama es más sencillo todo, porque se ha dado habilidad para hacerlo y porque la cama la ayuda. “Esta cama nos la regalaron”, cuenta y luego habla un poco de lo útil que es, ya que de manera manual le puede elevar la espalda y si Lalo se cansa o requiere de algo, lo acomoda.

$!FOTOS: VANGUARDIA/FACEBOOK-CORTESÍA

LA ODISEA DE PASAR UNA BUENA NOCHE

Lo que trata la familia de Lalo es combinar el tiempo en el que permanece acostado con el que pasa en la silla, porque eso le ayuda en el funcionamiento de sus órganos.

Importante como es que lo muevan de posición es la terapia física, de la cual la segunda sesión inicia alrededor de las siete de la noche.

TE PUEDE INTERESAR: Ni la más transparente, ni la más amplia, pero sí la más divertida; así era la Alberca de la Ciudad Deportiva de Saltillo

Katy trata de ser puntual con el inicio de la terapia, para terminar entre ocho y media y nueve de la noche y seguirle con la cena, que le da sentado para que no se acueste tan rápido.

Ya como para las diez y media de la noche empieza el ritual de acomodarlo para dormir. En uno de los cientos de videos publicados en su cuenta de Facebook, Katy explica que debe colgar las piernas de su esposo de una estructura para que duerma bien.

Para ese amarrado de piernas dedica alrededor de media hora y queda así lista su primera posición. Nos confía que debe sujetar las piernas de Lalo, ya que por su condición tienden a estar siempre dobladas y eso no es bueno.

Lo de que el pie no descanse sobre la superficie, es porque el contacto con la cama, de la que no se puede despegar solo ni siquiera un poco, le provoca heridas.

“Ahorita estamos batallando mucho con una llaga que trae en la planta del pie, es una llaga profunda y ya nos dijo la doctora que hay que tener mucho cuidado con ella; por eso es que le mantenemos el pie en alto”, cuenta la mujer.

Una úlcera por presión se desarrolla cuando se bloquea el suministro de sangre a un área del cuerpo porque hay una presión excesiva y prolongada sobre la misma.

Ya acomodado se ponen a ver la televisión hasta que le gana el sueño, “y me quedo con él a un lado”, dice Katy. Luego, pasada la una de la mañana, cuando se cansa de estar bocarriba, Lalo despierta a Katy y ella lo acomoda de lado para que duerma mejor, cuidando bien que no roce piel con piel para que no se genere otra úlcera de presión.

$!FOTOS: VANGUARDIA/FACEBOOK-CORTESÍA

TE PUEDE INTERESAR: Transporte en Saltillo: o de cuando la ilusión viajaba colgada de una puerta

“Cuando me dice que ya se quiere voltear lo acomodo de lado, (en esto) me tardo mis 15 a 20 minutos porque siempre tiene que tener almohadas, hay que tener mucho cuidado que no roce rodilla con rodilla, tobillo con tobillo, siempre tiene que estar acomodado con almohadas para que no no se le vayan a hacer más úlceras por presión”, cuenta.

Luego Katy descansa solo un poco, porque como a la una 40 de la mañana llegan sus hijos del trabajo y les da de cenar, platica de lo pasado y se duerme para iniciar todo otra vez a las nueve de la mañana.

Y así, con escasas variaciones pasan Katy, Lalo y sus tres hijos las 24 horas de un día que pone a prueba su ingenio, amor y paciencia.

LUCHAR CONTRA ADVERSIDAD Y PONER EN PAUSA LOS SUEÑOS

En los más de dos años que han pasado desde la agresión que dejó prácticamente inmóvil en la cama a Lalo, la familia ha tenido que reconstruirse y sus hijos madurar. Comparte Katy que los tres son parte muy importante en su día a día.

Como Lalo no tiene pensión del IMSS “por asuntos administrativos” afirma, son sus hijos quienes sostienen económicamente a la familia. Primero fue la mayor la que entró a trabajar y luego su hijo, apenas cumplida la mayoría de edad.

Uno de los cientos de posts colgados por Katty en su página de Facebook, es el de un video de su hija mayor acostada en el piso, justo a un lado de la cama de Lalo, con un texto que explica cómo la joven tuvo que suspender sus sueños universitarios por la situación de su padre.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo de antaño: de cuando la vida y los sueños circulaban en vías de ferrocarril

Katy por obvias razones no puede trabajar, ya que está dedicada por completo a su esposo, pero no siempre fue así.

Unos años antes de que Lalo sufriera la agresión que lo dejó cuadripléjico, ella fue a Estados Unidos a trabajar para darle un ingreso extra a su familia e invertir en la construcción de su casa, luego regresó a Monclova y cuando se fue por segunda vez a Estados Unidos con los mismos planes, cuando tenía allá apenas unos días, le llamaron para avisarle que Lalo estaba internado grave. Desde ese día del 2022 su vida dio un vuelco.

-¿Cómo ve a sus hijos ahora que enfrentan esto?-

Ellos dos (los mayores) son prácticamente el sostén económico de la casa. Siempre están aquí conmigo y cuando le han dado infecciones a Lalo, con fiebres muy altas, a pesar de haber trabajado, se quedan en vela y al pendiente.

De la más chica opina lo mismo, ella colabora en la casa y al mover a su papá.

Nada le está prohibido a Lalo a la hora de comer, porque no está enfermo y es joven, sin embargo le niegan los refrescos por la sonda que usa para evitar así las infecciones, que junto con las llagas, son lo que más lo pone en peligro.

Decimos que Lalo no está enfermo porque su diagnóstico médico es Lesión Medular Completa a Nivel de la Cervical 4. Esto significa que si bien físicamente está impedido de la movilidad en brazos y piernas, su sistema inmunológico, digestivo, respiratorio y cardiovascular funcionan, por lo que los cuidados alimenticios son los de cualquiera.

TE PUEDE INTERESAR: De la Conasupo en Saltillo, de la nostalgia y de los nuevos pesos; a treinta años de la polémica

El diagnóstico se basa en que el cuchillo, que el atacante clavó a Lalo por la oreja y llegó hasta el cuello, partió la médula prácticamente en dos, y como esta no se regenera, la conexión entre lo que el cerebro ordena al cuerpo quedó rota.

$!FOTOS: VANGUARDIA/FACEBOOK-CORTESÍA

La médula espinal no es la columna vertebral en sí misma; es el sistema nervioso encerrado entre vértebras y discos.

-¿Qué dicen los médicos de su recuperación?-

Lalo no ha tenido citas médicas en el hospital hace ya casi dos años, porque nada más lo llevamos a cita los primeros creo que dos meses, y ya de ahí no nos volvieron a dar citas.

Luego de dar varias vueltas al IMSS le otorgaron las visitas a casa, es una médico general que lo único que hace es checar sus signos vitales. Ahorita que tiene la llaga pues viene y le ve la llaga y es todo; lo único que ella nos dice es que no dejemos de hacer lo que estamos haciendo, porque el caso de Lalo es único.

LAS PEQUEÑOS Y COLOSALES AVANCES

Esperanzada Katy comparte lo que le dicen, que si bien las personas como Lalo, que tienen una lesión medular completa, es prácticamente imposible que se recuperen, ven en su caso mejoría.

Dice que la doctora muestra una sorpresa doble, porque ve avances y porque es solo Katy la persona que lo atiende. “Por eso nos dice que no dejemos de hacer lo que estamos haciendo”.

Como Katy no tiene indicaciones médicas de ningún tipo, ha ido aprendiendo y avanzando en los cuidados poco a poco y escuchando, “y es como lo cuidamos”, dice, ya que los médicos solo le dijeron: “Señora, llévese a su esposo a su casa”.

TE PUEDE INTERESAR: Con ladrillos hechos de sueños, reconstruye memoria colectiva el Edificio Coahuila

Y fue solo con un papel en la mano que se llama Alta por Beneficio del Paciente, que salió de la clínica, luego de que los médicos le dijeron: “No hay nada que hacer por su esposo, usted lléveselo, lo que le dure en su casa, él no se va a mover absolutamente nada, su movilidad es una movilidad cero el resto de su vida”.

$!FOTOS: VANGUARDIA/FACEBOOK-CORTESÍA

Y eso fue todo lo que les dijeron, nada de una dieta, nada de un cuidado especial, absolutamente nada de medicamentos. La explicación a los videos que muestran las pastillas que toma a diario es que Lalo tiene espasmos, que son molestos y dolorosos, así que para ayudar con eso toma pregabalina dos veces por día y eso lo recomendaron las personas que le dieron terapia un tiempo.

“Ellos fueron los que nos recomendaron eso (pregabalina), nos dijeron que él no podía estar sin un medicamento y recomendaron el que no es tan fuerte”, nos comparte Katy.

Además del medicamento antiespasmódico toma senósidos, para ayudar en la digestión que se le complica por la falta de movimiento.

Recordó que solo dos veces le han dado terapia gente experta y que la última vez, el terapeuta, consciente de lo costoso que es, le enseñó a Katy lo que tiene que hacer y lo determinante que es no dejar de hacerlo.

“Fue él quien levantó a Lalo de la cama, de donde no quería que lo movieran y estaba acostado día y noche. La primera vez que lo sentó Lalo se enojó, pero el terapeuta nos dijo que lo sentáramos, y que aunque de inicio iba a sufrir mareos e incluso vómitos, lo teníamos que hacer”.

TE PUEDE INTERESAR: Héroe monclovense les da a ancianos, adictos e indigentes lo que muchos les niegan; dignidad

Para Katy fue a partir de ahí que empezó a mejorar más rápido, porque ella ha hecho todo lo recomendado y porque Lalo ha mostrado mucho valor e interés por mejorar.

La cuadriplejia debe ser tratada por un equipo multidisciplinar, que variará según la gravedad de la lesión. Pueden incluir especialistas en neurología o fisioterapia.

Como en estos días está con alergia usa loratadina, pero solo mientras se siente mal, igual cuando llega a tener algún tipo de infección, pero normalmente él solo toma pregabalina y los senósidos.

El tratamiento que actualmente toma, y del que da cuenta en sus videos, colocando los botes de pastillas en el abdomen de Lalo mientras explica para qué es cada medicamento, es uno alternativo, para ayudarlo en el tema de la circulación y digestión. Le da además vitaminas, que le ayudan en la función cerebral.

$!FOTOS: VANGUARDIA/FACEBOOK-CORTESÍA

MUCHA AYUDA Y MÁS INGENIO

Ensimismada como está en el cuidado de Lalo y la atención de sus hijos, Katy tiene su mundo dentro de casa y en buena medida por eso fue que se le ocurrió abrir una página en Facebook.

Abrió una primero, poco tiempo y enseguida la que está activa y que se llama “Lalo y Katy”, donde de inicio solo ella generaba contenido, aunque poco a poco, y conforme iba mejorando, Lalo va participando en la medida de sus posibilidades.

Dijo que cuando compartió su idea recibió varios comentarios en contra, pero pensando en que otros pueden inspirarse en lo que hacen y ellos a su vez pueden encontrar inspiración en lo que viven los demás, entró al mundo virtual.

Desde que arrancó la página, hace más o menos un año, ha recibido apoyo de la gente suscrita a su canal, muchos mensajes de aliento y consejos para hacerle a Lalo la vida menos complicada.

TE PUEDE INTERESAR: En el año de Francisco Villa, ¿elogia México a un héroe o encubre a un matón?

Le han compartido experiencias de cómo moverlo de posición, o bajarlo a la silla de ruedas, también noticias sobre aparatos para mover a personas con discapacidad o las grúas para mover cuadripléjicos y tratamientos que Katy agradece, pero con una sonrisa comenta que son muy caros.

Luego dice que lo que en los videos se ve, por ejemplo las rodilleras estabilizadoras para mantener en alto y derechos los pies de Lalo, ellos mismos lo construyen.

“Son inventos de nosotros, si pueden ver en nuestra página, todos son inventos”. Dice que en parte se replica lo que hay en el mercado y en parte se crea algo parecido pero nuevo, para ayudarse en el cuidado diario de Lalo.

Sonriente ve su página de Facebook como una bendición, por tanta gente buena que la anima, y agradece que ya haya llegado a los 87 mil suscriptores y cuenta que cuando Lalo se enteró, se puso a pensar cuánto tiempo falta para llegar a los 100 mil.

DEL LARGO BRAZO DE LA LEY

Cuando le pregunto sobre la reciente condena de 17 años de prisión a Adair Obed, el agresor de su esposo; a dos años del ataque que les cambió la vida, Katy dice sentirse satisfecha porque se hizo justicia.

No se siente feliz, ni ella ni su familia, porque el condenado a prisión es una persona muy joven, hoy tiene 20 años de edad y teniendo ellos hijos de esa edad realmente los pone a pensar en qué debe haber pasado por la cabeza de un joven para actuar así, luego reflexiona que mucho tiene que ver la educación en la casa.

TE PUEDE INTERESAR: El día que Pancho Villa ganó la batalla de Torreón

“Yo les digo que prácticamente les acaba de caer el balde de agua fría a ellos con la sentencia; (el mismo balde de agua fría) que nos cayó a nosotros cuando nos dijeron el diagnóstico de Lalo”.

Sobre el pago que como reparación de daño se obligó al sentenciado a cubrir, Katy sabe que no lo verá. Esos 600 mil pesos que está obligado a pagar el joven, no tiene manera de cubrirlos, por eso no espera nada.

$!FOTOS: VANGUARDIA/FACEBOOK-CORTESÍA

SALIR AL SOL, LA GRATIFICANTE RECOMPENSA

De las recientes salidas con Lalo en su silla de ruedas a la calle, frente a su casa; y de los pequeños enormes logros alcanzados, como el que apenas hace unas semanas haya logrado tocarse el rostro con su mano izquierda, Katya habla con ilusión.

“Da motivación ver que va progresando y esperamos algún día poderlo sacar más lejos o tal vez llevarlo a pasear y que puedan acompañarnos a todo eso”, comparte.

Katy, a manera de despedida para quienes los conocerán con la entrevista, dijo que espera que mucha gente pueda verlos y seguir acompañándolos. “Que sigan soñando con nosotros aquí que un día seremos un millón de personas en la página”.

Las principales causas de lesiones de la médula espinal son los accidentes automovilísticos, las lesiones laborales, los accidentes deportivos y la violencia.

Pide a quienes la escuchen que no dejen de luchar todos los días, que no pierdan las ganas de luchar y recuerda que si ella y su familia se hubieran quedado con el diagnóstico de Lalo, él seguiría inmóvil en una cama.

TE PUEDE INTERESAR: Colgados de la barda: desde los 70’s Saraperos de Saltillo ya tenían su palco VIP

Habló de su página como el eslabón de una cadena que crece, ya que si ellos han subido videos, es porque ven videos de alguien más y esa motivación que los contagia la comparten con el mejor de los deseos.

“Agradecemos mucho a las personas que vayan a ver la entrevista y decirles que la vida sigue, la vida sigue siendo bonita simplemente por el hecho de despertar”, afirmó sin asomo de duda.

Luego, como para darle peso a la afirmación de que la felicidad es algo que construye cada quien desde dentro, dijo que hay personas con capacidades diferentes que son más felices que las personas normales, porque como lo comprueba a diario, desde las nueve de la mañana que se levanta, hasta que puede dormir pasada la medianoche; estar en la lucha es estar despierto y que si el primer gran día del hombre es llegar a la vida, el segundo llega cuando se descubre para qué nacimos.

$!A más de dos años de que Lalo sufriera la agresión que casi le cuesta la vida y que se la cambió para siempre, apenas el pasado domingo pudo ver la ciudad a sus pies.

EPÍLOGO

Katy no deja de postear en la página, aunque sin una meta de publicaciones, porque lo hace en los breves espacios entre una actividad y otra; aunque cuando sucede algo extraordinario lo comparte.

Y algo extraordinario pasó apenas hace unos días, con Lalo alzando los brazos y tomando una pelota sentado en su silla de ruedas y luego con la salida más larga que han tenido en más de dos años, cuando con su familia visitó el Mirador de Monclova en su silla de ruedas eléctrica, que cada vez controla mejor y con la que se mueve por la casa con su sonrisa habitual, porque esa es otra de sus características, la de ponerle al peor de los tiempos la mejor de sus caras.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM