Uno de los casos más emblemáticos se encuentra en el municipio de Nava, Coahuila, donde la disputa por el agua entre la cervecera Constellation Brands y los habitantes de la región de los Cinco Manantiales se ha intensificado, pues el consumo excesivo de agua por parte de la empresa compromete la sostenibilidad del recurso en una zona donde el estrés hídrico ya es una realidad.
En ese sentido apuntó que es un hecho que en el municipio hay saqueo, mala administración, monitoreo, uso y cuidado, además de que lo ideal es que se maneje integralmente como un mismo sistema entre los tres municipios.
Aunque el primer punto de la estrategia se refiere a la renovación del acueducto sur 1000 para aumentar la capacidad de transportar agua y el tercer punto busca la perforación de nuevos pozos, en el segundo punto se habla del uso de aguas residuales, acciones que ya han sido recomendadas por expertos en temas hídricos como la Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo.
De acuerdo con medios locales, el Cabildo de Sabinas aprobó traspasar por los próximos seis años la operación de los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado a un sistema intermunicipal que contempla a los municipios de Múzquiz, San Juan de Sabinas, Sabinas y Progreso.
El incremento en el consumo de agua en Saltillo va de la mano de un acelerado crecimiento de la población, que de 2012 a 2022 aumentó en un 30 por ciento por encima de la media nacional.
Revertir la sobreexplotación de los acuíferos de los cuales nos abastecemos es una tarea urgente, pues de otra forma nos dirigimos al colapso del sistema de suministro
México y Estados Unidos firmaron la Minuta 331 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas que establece mejoras en la gestión de la cuenca del Río Bravo, ubicado en la zona fronteriza de ambos países.
Organizaciones civiles presentaron la plataforma Aqua Mx, un sistema de acceso libre que ofrece información detallada sobre la gestión del agua en México
Productores agrícolas de La Laguna temen la cancelación del ciclo agrícola 2025 debido a los bajos niveles de agua en las presas, y confían en que las lluvias fuera de temporada permitan realizar un ciclo corto
Agsal descarta riesgos para la salud por sarro en el agua, aunque advierte que puede afectar la infraestructura hidráulica; el agua suministrada cumple con los estándares normativos