Recuento 2023: Entre despedidas y desde las galerías, el arte iluminó a Saltillo este año
Entre exposiciones, concursos, nuevas galerías y grandes proyectos, las artes visuales también generaron grandes propuestas para Saltillo durante este 2023
Mientras los artistas del mundo comenzaron a enfrentarse con la amenaza de la Inteligencia Artificial, este 2023 nos recordó a los saltillenses lo mucho que se puede hacer cuando no se está limitado por un programa.
Aunque, como cada año, la producción varía y las propuestas se adaptan a los sentimientos de cada creador y creadora, siempre se mantienen las vertientes de la exploración en quienes buscan salirse de lo establecido, y la consolidación, para aquellos que desean perfeccionar una fórmula o adentrarse en sus posibilidades.
Otra constante fue el nacimiento y cierre de espacios expositivos, por distintas razones y tanto en lugares alternativos como institucionales. Si bien el arte urbano y otras formas no convencionales de crear proyectos de artes visuales van en aumento, la necesidad de exponer en un sitio cerrado, a muro, continúa predominante.
LA PARTIDA DE UN MAESTRO
Sin duda uno de los eventos que más marcó este año fue la muerte de don Eloy Cerecero Sandoval, artista plástico y docente, que desde el caballete plasmó su comprometida y visión sobre el acontecer diario de México y el mundo, y que también formó a generaciones de artistas en la ciudad.
Su fallecimiento, el 11 de agosto, ocurrió tan solo unos meses después de que el Centro Cultural Vito Alessio Robles (CECUVAR) concluyera con un merecido homenaje, una exposición retrospectiva de la cual Cerecero donó un par de piezas al acervo de la institución.
Tanto la comunidad artística, como diversas instancias oficiales, incluida la Universidad Autónoma de Coahuila, a la cual perteneció como Coordinador General de Difusión y Patrimonio Cultural y director de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera”, lamentaron su partida y se unieron a los homenajes póstumos, que incluyeron una exposición de su trabajo en las portadas del Semanario Vanguardia durante los 80’s y 90’s, y la publicación de un libro integrado por estas ilustraciones.
ALTERNATIVOS: CONSOLIDADOS Y EN FORMACIÓN
El Cerdo de Babel se mantiene como uno de los espacios más solicitados por los artistas locales para presentar novedades, que si bien no es una galería formal, se mantiene profesional y constante. Este año recibió la obra de artistas como Picuy Soto, Jess Silva y Esteban Sosa, así como los maestros Alejandro Cerecero y Geroca —actualmente en exhibición—, sin mencionar a Daniela Elidett, quien también expuso este año en Ojo de Venado, un restaurant bar que va por la misma línea que el Cerdo.
En su caso, el lugar ubicado sobre la calle de General Cepeda, pasando Castelar, también presentó el trabajo de varios artistas en su bazar de navidad y la expo “Las joyas de la Corona”, organizada por Residencias Corona, además de ser sede del Festival Multidisicplinario Morras, el Festival Extramuros de cine, y hasta la obra de teatro “En el último toque nos vamos” de Calaverita de Azúcar Teatro.
Mientras tanto, Oniria Resto-bar mostró el arte de David Camacho, Emmanuel Torres Gutiérrez, Adrián Soto González, a lo largo de este año y también vimos el nacimiento de República 1925, un hogar que abrió sus puertas en la colonia República a creadores como Harumi Kawasaki, Roy Carrum, Miguel Sifuentes, Orlando Ramírez, Francisco Saucedo, Gerónimo Valdés, Alejandro Flores y Adriana Villalpando. También Estudio Lomelí volvió a tener actividad pública con la muestra de resultados de la residencia artística de Edwin Adame y Mario Flores, en coordinación con Residencias Corona —que también recibieron en su espacio a artistas como Mayelo Cársol—.
Por otro lado, en el extremo norte de la ciudad y de manera un tanto inesperada, el restaurante Don Artemio expuso el trabajo del artista Pedro Friedeberg durante el mes de julio. Fue producto de una colaboración con la plataforma de arte Consigna, en un evento singular que no ha tenido réplicas hasta el momento.
GALERÍAS A PUNTO
Aunque se inauguró el año pasado, fue en 2023 que Mansión Bravos comenzó a dar a conocer más su nombre, sobre todo con las exposición de Sílice Estudio, que reunió el trabajo de Claudia Luna Fuentes, Pedro García de la Torre, César Anguiano Rodríguez, Treka, Josué de la Peña y América Morales, para cerrar sus actividades con las ilustraciones del reconocido artista Alex Carrillo en “Kyomu”.
Por su parte, La Panorámica Editorial estrenó nueva sede en diciembre pasado y lo hizo con varias actividades, entre ellas talleres, pero la exposición de libro arte y textil “Habitar la duda” de Iván Acebo Choy llegó hasta agosto.
La galería de la Alianza Francesa mostró el trabajo fotográfico de Romina Estrada y reconoció la trayectoria de Armando Meza, por mencionar algunos de sus invitados, mientras que la del Centro Cultural La Besana recibió los retratos de Amber Kappes y un efímero ejercicio entre artistas e infancias por el Día del Niño.
Otro espacio que no depende directamente de alguna instancia gubernamental es la galería del Pabellón II del Museo del Desierto, que nos permitió este año disfrutar de la fotografía de naturaleza de Daniel Bates Hurtado y el trabajo de los ceramistas coahuilenses con “Cerámica en el Desierto 3.0”.
UN COAHUILENSE DESPEGANDO
La cuarta edición de la Bienal Nacional de Autorretrato Rubén Herrera, convocada por el Instituto Municipal de Cultura, nos dio la sorpresa de que el ganador fue Mauro Llanas, un joven monclovense de 23 años, primer local en ser reconocido así en este concurso.
Sus éxitos no terminaron ahí, pues también resultó finalista del concurso Figurativas, de La Fundación Privada de les Arts i els Artistes, en Barcelona, a donde también viajó para participar en una residencia artística.
GRAN ACTIVIDAD DEL CECUVAR
Además de iniciar los eventos para conmemorar el 50 aniversario del mural “Historia de Saltillo”, creado por Elena Huerta y el más grande hecho por una mujer en México, el Centro Cultural Vito Alesso Robles presentó grandes propuestas plásticas en sus espacios galerísticos.
En primer lugar, al mostrar la riqueza de su acervo con los grabados de la propia Huerta, pero también con la muestra “El maestro y sus discípulos”, que dio cuenta de la evolución artística de una generación a otras gracias al arte de Otilio Peña y sus alumnos María Esquivel, Daniel Canales y Josué de la Peña.
Asimismo, compartió con el público el arte de Joselito Sabogal —aún vigente—, pintor peruano surrealista; las propuestas de Pablo Urteaga y la fotografía de naturaleza de Raúl Fuentes Flores.
MUNICIPIO A OTRO COMPÁS
A diferencia de otros años, la oferta de los espacios expositivos administrados por el Instituto Municipal de Cultura ha adquirido un ritmo más lento. El Museo Rubén Herrera, por ejemplo, solo tuvo dos exposiciones temporales este año: “Géneros de la pintura” de Eleazar Montexano y la selección de la Bienal Nacional de Autorretrato “Rubén Herrera”.
De manera similar el Centro Cultural Teatro García Carrillo exhibió el arte del colectivo “El Chante” en la exposición “Emergente: Una muestra magicana”, la selección del Primer Concurso Nacional de Tira Cómica “Istor” —que ganó el monero Víctor Vélez “Chubasco”—, “Pago en especie” y “Oficios y tradiciones de acá del norte”.
El Centro Cultural Casa Purcell recibió las exposiciones “Centurias del arte a sus pies”, “Código postal”, “Life and experiences in The U.S. / Mexico Borderlands” y “Un muro para Estefanía”, además de otras colectivas en sus diferentes salas.
De manera tangencial, el Ayuntamiento de Saltillo, a través del proyecto Paseo Capital, instaló en el corredor del Centro Histórico una escultura monumental creada por Alejandro Fuentes Gil y Alejandro Fuentes Quezada.
ENTRE EL RESCATE Y EL ABANDONO
Luego de haber recibido el trabajo de artistas como Henry Reyes, Adriana Cerecero y Miranda Aguilar, el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario de la UAdeC comenzó un proceso de mantenimiento y restauración a su fachada e interiores para atender diversas problemáticas de humedad que podrían comprometer la estructura del edificio.
La galería de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, por otro lado y como sucede cada año desde que dejó de estar bajo la gestión de la Secretaría de Cultura de Coahuila (SEC), tuvo muy baja actividad. Solo abrió al público para la muestra de arte LGBT+ “Disidencias en resistencia” y el homenaje “La puerta lumínica” a Eloy Cerecero.
Los dos recintos con galerías aún activas de la SEC, el Museo de Artes Gráficas y el Museo del Palacio, recibieron exposiciones como “My battery is low and it’s getting dark” de Carlos Vielma, la colectiva “Diario abierto: memoria de un encierro” y la retrospectiva “Tiempo de pensar en comunidad: Memoria del Concurso Nacional de Fotografía ‘Los Derechos Humanos’”, así como “Brocados, azahares y sedas, ajuares nupciales saltillenses, 1900 a 1950”, respectivamente.
A UNOS KILÓMETROS DE AQUÍ
Mientras todo esto sucedía en Saltillo, en la vecina ciudad neoleonesa, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey también nos permitió conocer el arte de grandes artistas, como Bill Viola, José Bedia y el coahuilense Julio Galán. Además, en Saltillo tuvo presencia en la Feria de Arte Mexicano Accesible gracias al trabajo de Carolina Bollaín.
COMENTARIOS