De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, emitido por el INEGI, en octubre GM registró una producción de 79 mil 89 unidades, para sumar 610 mil 945 en enero-octubre, mientras que las exportaciones fueron de 69 mil 674 unidades en octubre y de 579 mil 289 en los primeros 10 meses del año.
Por su parte, el CEO de Capital Analyst, Raymundo Díaz Robles, dijo que existe un acuerdo parcial, no total, además de que existe la presión de plantas mexicanas porque se espera que la reincorporación de los trabajadores en huelga en EU sea de manera parcial.
Durante su ponencia Electromovilidad y Nearshoring, el director ejecutivo de Relaciones con Gobierno y Asuntos Institucionales de General Motors de México, Rogelio Arzate, señaló que a esos 620 proveedores les compran 28 mil millones de dólares al año: 36% en chasis/estructuras body; 22% en interior/exterior; 16% en motor/transmisión/térmico; 15% en tecnología, y 9% en electrificación/conectividad.
En el caso de los drive units que produce GM en Ramos Arizpe desde el 2021, comentó que son motores eléctricos y van para la Hummer EV que se manufactura en Detroit, pero posteriormente serán utilizados en la Blazer EV y la Equinox EV.
La plataforma Ultium, a diferencia de la BEV2 incorpora tecnología nueva en las celdas de las baterías que ayude a reducir el tiempo de carga y permite varios tipos de configuraciones de las celdas de litio, que permite montar varios diseños de vehículos, desde un SUV hasta una pickup, además de incorporar tracción trasera, delantera o en las cuatro ruedas.
El paro ha provocado pérdidas de 325 millones de dólares en salarios directos, pérdidas de mil cien millones de dólares para Ford, GM y Stellantis, casi mil 300 millones de dólares para proveedores y mil 200 millones de dólares para distribuidores y clientes
El sindicato United Auto Workers (UAW) decidió su huelga contra las principales automotrices, afectando a 38 centros de distribución de repuestos de General Motors y Stellantis en 20 estados.